.
ojo Engañoso

Por Valeria Mogollón

Verificación a mensaje viral que circula en Telegram

Es engañosa la versión de que los congresistas de EE. UU. no están obligados a vacunarse

Fecha de detección: 22 de diciembre del 2021
ojo Engañoso

Por Valeria Mogollón

En un video con mucha circulación en Telegram, una persona no identificada anuncia una serie de grupos de Estados Unidos que supuestamente se encuentran exentos de colocarse la vacuna contra la covid-19. En ese contexto, el autor del mensaje indica que: “Ningún miembro del Congreso [de Estados Unidos] tiene la obligación ni la necesidad de colocarse la vacuna”. Tras revisar la información disponible, OjoPúblico concluye que esta versión es engañosa.

Hasta el momento, este video cuenta con 14 500 vistas aproximadamente en la mencionada red de mensajería.

El mensaje dice de manera literal lo siguiente:

“Aquí tengo una pequeña lista de algunos de los grupos en Estados Unidos que están exentos de la vacuna obligatoria. Todo el Congreso de los Estados Unidos. El Congreso, ningún miembro del Congreso tiene la obligación ni la necesidad de colocarse la vacuna. Seis mil empleados de la Casa Blanca están exentos de colocarse la vacuna. Los trabajadores del Pentágono, todos los miles que trabajan en el Pentágono, en el área 51 y en esos lugares, están exentos de ponerse la vacuna”.

El mensaje incluye entre los grupos de supuestos exentos a personal de dos laboratorios, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), estudiantes chinos, inmigrantes y hasta personas en extrema pobreza.  

Lo primero a precisar es que, en septiembre del 2021, el presidente de Estados Unidos Joe Biden emitió una orden ejecutiva en la que estableció que todos los empleados federales debían vacunarse como parte de las acciones contra la propagación de la covid-19 y promover la seguridad y eficiencia de los servidores públicos. Esta orden solo estaba sujeta a algunas excepciones requeridas por la ley.

Ahora bien, una versión similar fue verificada en septiembre del 2021 por el medio estadounidense USA Today, el cual explicó que la medida establecida por el presidente Biden a través de una orden ejecutiva, tal como indica su nombre, solo aplica a las agencias del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, los empleados de la Casa Blanca no están exentos de vacunarse, pues al formar parte de una agencia del Ejecutivo estadounidense, la norma los incluye. 

En cambio, la orden dada por el mandatario no incluía a los empleados o miembros del Poder Legislativo, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, debido a que el presidente de Estados Unidos no posee la autoridad para establecer este tipo de medidas respecto a los otros poderes del Estado.

Este impedimento es distinto a que se les haya declarado exentos de la vacunación.

Ahora bien, tampoco es cierto que los miembros del Congreso estadounidense no se hayan vacunado, como también se menciona en el video viral. De acuerdo a la cadena de noticias CNN, al mes de julio de del 2021, 114 de los 211 congresistas del Partido Republicano en la Cámara de Representantes se habían vacunado. Poco antes, en mayo del mismo año, ya se había confirmado que el total de congresistas demócratas en esta cámara se encontraban vacunados. 

La situación en el Senado es similar: de acuerdo a los mismos informes periodísticos, al mes de julio del 2021 todos los congresistas demócratas confirmaron estar vacunados, mientras que al menos 46 de los 50 parlamentarios republicanos aceptaron haber recibido la vacuna.

Finalmente, se debe tener en cuenta que, tras la implementación de las órdenes ejecutivas dadas por el presidente Biden, al 8 de diciembre la Casa Blanca reportó que el Gobierno federal había alcanzado el 97.2 % de la meta, lo que incluyó al 92,5 % de trabajadores federales con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

En resumen, la orden ejecutiva dada por el presidente de Estados Unidos para que los servidores públicos se vacunen solo aplica a los trabajadores de las distintas agencias del Poder Ejecutivo, pero no a los miembros ni trabajadores del Congreso. Esto se debe a la separación de poderes. En ningún momento se ha declarado una exención del Legislativo, y, de hecho, un alto porcentaje de congresistas ha recibido la vacuna.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la versión de un video viral acerca de que los miembros del Congreso estadounidense no tienen la obligación de aplicarse la vacuna, junto con otros grupos exentos de esta medida, no es correcta y está expresada en términos que la hacen engañosa.
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas