ojo biónico 22 Diciembre, 2021 22 / 12 / 2021
Es falso que el inventor de la vacuna de Pfizer rechaza vacunarse contra la covid-19
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación a mensaje que circula en redes sociales

Es falso que el inventor de la vacuna de Pfizer rechaza vacunarse contra la covid-19

Fecha de declaración: 20 de diciembre del 2021
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Un mensaje viral que circula en Telegram asegura que el científico Ugur Sahin, uno de los desarrolladores de la vacuna contra la covid-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech, no desea vacunarse debido a que supuestamente cuestiona el perfil de seguridad del antígeno que produce. Sin embargo, luego de revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa.  

El mensaje apócrifo fue visto más de 15 mil veces en la red social Telegram hasta el cierre de esta verificación. El texto circula junto al video de una entrevista que es usada como supuesta fuente de esa versión. 

 



Cabe precisar que, el médico Ugur Sahin es el director ejecutivo y fundador de la empresa de biotecnología  alemana BioNTech que junto a la farmacéutica Pfizer han desarrollado la vacuna contra la covid-19 llamada Cominarty.   

Ahora bien, el doctor Sahin no ha rechazado vacunarse contra la covid-19. El video viralizado corresponde a una entrevista del año 2020, cuando la vacunación recién iniciaba en el mundo. Además, Sahin ha declarado públicamente que se vacunó contra la enfermedad. 

OjoPúblico realizó una búsqueda inversa a través del buscador de Google Imágenes, y detectó que el extracto del video en cuestión corresponde a una entrevista realizada al científico por la emisora pública alemana Deutsche Welle (DW) el 22 de diciembre de 2020. 

 

 

Al revisar la entrevista completa, el científico en ningún momento señala que no desea vacunarse contra la covid-19, y tampoco pone en duda su seguridad. 

Por el contrario, Sahin hizo referencia a que, en el contexto de la entrevista, aún no era el momento de vacunarse debido a que por esos días se habían establecido grupos prioritarios para recibir la vacuna, como los adultos mayores y pacientes con comorbilidades. Entonces, la aplicación de las vacunas no estaba disponible para todas las personas en general. 

Las declaraciones del doctor Sahin en la que hace referencia a este tema en específico figuran en el siguiente diálogo: 

DW: Escuché que usted aún no se ha vacunado, ¿por qué no? 

Ugur Sahin: No estoy legalmente autorizado a recibir la vacuna en este momento. Por supuesto, consideramos hacerlo posible. Es más importante para nosotros que nuestros compañeros de trabajo y socios se vacunen, por lo que nuestro objetivo es producir más de 1.300 millones de dosis en 2021, y eso solo se puede hacer si realmente podemos continuar trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin ninguna interrupción, y debemos asegurarnos de que protegemos a los compañeros de trabajo y a miembros del equipo de la infección de covid-19. 

DW: Pero, no entiendo por qué no está legalmente autorizado a vacunarse.

Ugur Sahin: Porque sabe que hay una prioridad. La vacuna no puede ser tomada fuera de esta lista de prioridades; y lo que también es importante, ni siquiera se nos permite participar en ensayos clínicos porque, según la ley, no es posible incluir a personas de la empresa. 

Es decir, en ese momento, el científico Sahin explicó que no se había vacunado porque no se encontraba en el grupo priorizado. 

De acuerdo con un perfil de Forbes, la revista especializada en negocios y finanzas, Sahin tiene actualmente 56 años de edad. 

La vacunación contra la covid-19 inició en el mundo, fuera de los ensayos clínicos, empezó el 8 de diciembre del 2020. Ese día, una adulta mayor fue vacunada con la fórmula de Pfizer-BioNTech en el Reino Unido. 

Precisamente, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), del gobierno de Reino Unido, estableció los grupos prioritarios dentro de su programa de vacunación contra la covid-19. En primer lugar, se encontraban los residentes de los hogares para adultos mayores y sus cuidadores, los mayores de 80 años, trabajadores de atención social y personal de salud de primera línea, así como las personas mayores de 70 que sean vulnerables. 

En Alemania, donde se encuentra la sede principal de BioNTech, la vacunación inició entre el  26 y 27 de diciembre del 2020, es decir, al menos cuatro días después de la entrevista realizada a uno de los desarrolladores de la vacuna de Pfizer.  

En ese país, los primeros grupos que debían ser vacunados fueron los mayores de 80 años, los trabajadores asistenciales de hogares para adultos mayores, personal de salud expuesto a la covid-19, además del personal de salud que atiende pacientes con mayor riesgo de fallecer por la enfermedad.

Por otro lado, el 14 de septiembre del 2021, en otra entrevista al medio británico The Times, el doctor Sahin aseguró que se vacunó en enero del mismo año junto con su esposa, la doctora Ozlem Tureci, quien también participó en el desarrollo de la vacuna. “Fue parte de nuestra campaña para inmunizar a todos nuestros empleados, para asegurarnos de que no tuviéramos infecciones que ralentizarían el ritmo de nuestro trabajo”, indicó. 

Cabe precisar que los estudios científicos sobre la vacuna de Pfizer han superado los ensayos clínicos de fase I, II y III, lo que ha permitido demostrar su seguridad y eficacia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó con base a la data de los ensayos clínicos que esta vacuna tiene una eficacia del 95 % frente a la infección sintomática después de la segunda dosis. 

Y, como señalamos en una verificación anterior, según estudios preliminares, la vacuna de Pfizer aplicada como refuerzo tiene una eficacia entre el 70 % y 75 % contra la enfermedad sintomática. 

Por lo expuesto, OjoPúblico concluye que el mensaje viral que circula en redes sociales acerca de que supuestamente el creador de la vacuna de Pfizer-BioNTech no quiere vacunarse contra la covid-19 es falso.