ojo biónico 11 Diciembre, 2021 11 / 12 / 2021
Mensaje viral visto más de 80 mil veces asegura que los vacunados contagian 8 veces más que los no vacunados. Sin embargo, esto no es cierto.
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación a mensaje que circula en Telegram

Es falsa la versión de que las personas vacunadas contagian ocho veces más que las no vacunadas contra la covid-19

Fecha de detección: 7 de diciembre del 2021
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Un mensaje viral que circula en la red social Telegram asegura que, de acuerdo a un supuesto estudio publicado por la Universidad de Oxford, las personas vacunadas contra la Covid-19 pueden contagiar hasta ocho veces más el coronavirus que las personas no vacunadas. Sin embargo, tras revisar los estudios científicos sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa.  

El mensaje apócrifo ha sido visto más de 80 mil veces, hasta el cierre de esta verificación. En el texto también se dice que, según el mismo estudio, las personas vacunadas tienen hasta 251 veces más virus en sus fosas nasales que los no vacunados.  

 

aspa



Esta versión se refiere a una investigación realizada por un grupo de investigadores del Hospital de Enfermedades Tropicales de Vietnam y la Universidad de Oxford, cuyos resultados fueron publicados en la editorial de literatura científica Elsevier a finales de septiembre. El estudio se basó en comparar las cargas virales de dos grupos: pacientes infectados con la variantes originales del coronavirus detectadas en Vietnam, entre marzo y abril del 2020, y 62 trabajadores de salud que estaban vacunados completamente con la fórmula de Oxford/AstraZeneca, contagiados con la variante Delta.

Los investigadores realizaron un análisis de datos epidemiológicos y de secuencia viral del genoma completo. Concluyeron que las cargas virales que tenían los trabajadores de salud vacunados e infectados por la variante Delta fueron 251 veces más altas que las cargas virales de otros casos infectados por otras variantes que circulaban a inicios del 2020 en Vietnam. 

No obstante, en ninguna parte se hace mención alguna acerca de que los vacunados contagian ocho veces más que los que no habían recibido la vacuna contra la covid-19. 

Incluso, los directivos de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford (OUCRU, por sus siglás en inglés) y del Hospital de Enfermedades Tropicales de Vietnam publicaron un comunicado para precisar sus hallazgos, pues habían detectado desinformaciones sobre la carga viral que tenían los vacunados y contagiados por la variante Delta. 

“Las diferencias en la carga viral [entre ambos grupos del estudio] fueron impulsadas por la capacidad de la variante Delta para causar cargas virales más altas; no tenían nada que ver con el estado de vacunación del individuo infectado. Por lo tanto, la afirmación de que las personas vacunadas portan 251 veces la carga de SARS-CoV-2 en su tracto respiratorio en comparación con las personas no vacunadas es una tergiversación de los datos”, se lee en el comunicado

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las personas completamente vacunadas que contraen la covid-19 pueden transmitir el virus, pero tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, ser hospitalizadas o morir, a diferencia de las personas que no se vacunan. 

Los CDC explican que los contagios en personas completamente vacunadas suceden porque las vacunas no son 100% efectivas para prevenir infecciones. “Sin embargo, el riesgo de infección sigue siendo mucho mayor para las personas no vacunadas que para las vacunadas”.

En agosto del 2021, la doctora Katherine O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que las vacunas pueden ayudar a reducir la transmisión del virus de una persona a otra. Según O’Brien, la forma en cómo cumplen esta función es la siguiente: Los antígenos pueden proteger a las personas contra la infección, y los vacunados diseminan el virus por un periodo de tiempo más corto, en comparación de los que no están vacunados. 

Por lo tanto, el riesgo de los vacunados de transmitir el virus se reduce. 

En ese mismo mes, los CDC realizaron un reporte sobre la transmisión por la variante Delta, la cual es casi dos veces más contagiosa que otras variantes del coronavirus. En un acápite también señalaron que las personas totalmente vacunadas que se infectan con esta variante pueden propagar el virus a otras personas, pero por un periodo más corto. 

Además, los CDC explicaron que el riesgo que tienen los vacunados de infectarse es bajo, y que las vacunas cumplen un rol fundamental para limitar la propagación del virus y minimizar los casos de enfermedad grave. 

Por el contrario, señalaron que los sectores con baja cobertura de vacunación tienen una alta probabilidad de ser afectados por variantes de mayor preocupación. 

A una consulta para esta verificación, William Cornejo, biólogo e inmunólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), explicó que faltan más estudios para definir con mayor precisión las diferencias de cuánto transmiten los vacunados y no vacunados

El médico infectólogo Carlos Medina, del Hospital Cayetano Heredia, precisó a OjoPúblico que, cuando los vacunados y no vacunados se infectan, podrían tener la misma capacidad de contagio durante el momento pico, que es el inicio de los síntomas, pero que el tiempo de transmisión es menor. “Un vacunado puede tener una carga viral importante, pero elimina más rápido el virus de su cuerpo”. 

A finales de octubre del 2021, un grupo de investigadores del Imperial College London y la Agencia de Seguridad Sanitaria, del Reino Unido, publicaron un artículo científico sobre un entorno doméstico, entre personas vacunadas y no vacunadas, en la revista médica The Lancet Infectious Diseases.

Entre el 13 de septiembre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021, los científicos dieron seguimiento a 204  contactos cercanos de 138 personas contagiadas por la variante Delta, de las ciudades de Londres y Bolton. 

Los autores concluyeron que las personas vacunadas pueden transmitir el virus en entornos domésticos. Pero, la probabilidad de que un contacto no vacunado se contagie a partir de un miembro infectado del mismo hogar era del 38 %. 

Mientras que, la posibilidad de contagio para una persona totalmente vacunada fue del 25 %. 

En resumen, la evidencia disponible indica que tanto personas vacunadas como no vacunadas son capaces de contagiar el coronavirus, pero en ningún caso esa capacidad es 8 veces mayor en los que tienen inmunización frente a los no inmunizados. El estudio al que una versión alude como referencia no dice eso.

Además, si bien las personas vacunadas pueden transmitir el virus, esto se da en un tiempo más corto, por lo que la probabilidad de contagio disminuye. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que el mensaje viral acerca de que un estudio de la Universidad de Oxford asegura que las personas vacunadas contagian hasta ocho veces más que los no vacunados, es falso.