ojo biónico 4 Noviembre, 2021 04 / 11 / 2021
Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a dato de congresista de Perú Libre.

Versión de Kelly Portalatino de que Luis Barranzuela, exministro del Interior, no fue abogado de Perú Libre ni de Vladimir Cerrón es falsa

Fecha de la declaración: 3 de noviembre del 2021.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Tras la renuncia del ministro del Interior, la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, buscó negar que su partido y la dirigencia de este eran cercanos al renunciante Luis Barranzuela. Y para sustentarlo, dijo lo siguiente: “Barranzuela en ningún momento ha sido abogado de Perú Libre. [...] Peor aún, no ha sido abogado oficial del doctor Cerrón”. Luego de revisar los antecedentes, Ama Llulla concluye que esto es falso. 

 

Ver: [3:38-3:53]

 

Tras su designación como titular del Interior, el 6 de octubre, Luis Barranzuela envió tres documentos al Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos para renunciar a la representación legal del Partido Perú Libre, de Vladimir Cerrón y además del exprimer ministro y aún congresista, Guido Bellido.

En dicho documento, Barranzuela se identificó como abogado apersonado del Partido Político Nacional Perú Libre en la investigación que se le sigue por lavado de activos, argumentando que “al haber asumido una responsabilidad política como ministro de Estado”, ya no podía continuar con el patrocinio legal de estos tres.

Al día siguiente, Raúl Noblecilla, del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, quien ejercía la defensa de Cerrón junto con Barranzuela, confirmó que el entonces ministro se había desempeñado como abogado particular del fundador de Perú Libre en el marco de una investigación por lavado de activos:

“[Luis Barranzuela] sí estuvo ejerciendo profesión de abogado particular a favor del doctor Vladimir Cerrón en la investigación que se ha abierto de lavado de activos, pero no, ojo no se confundan, no es por [el cas] Los dinámicos del Centro. A partir de ahora ya no es abogado”, dijo de manera textual a un medio nacional. 



Fuente: OjoPúblico. 

El 13 de octubre, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada aceptó públicamente la renuncia de Luis Barranzuela como defensor de Vladimir Cerrón y el Partido Perú Libre por la investigación del presunto delito de lavado de activos.

Por ello, se le solicitó a Cerrón y al partido que designen a una nueva defensa particular en el lapso de 24 horas. 

 

Cabe señalar que, el 1 de septiembre, en el marco de los allanamientos al partido Perú Libre, Barranzuela fue presentado en una conferencia de prensa por Waldemar Cerrón, vocero de la bancada, como abogado del partido Perú Libre. Por entonces, Barranzuela inició su intervención aclarando: “Nos hacemos cargo de la defensa técnica del Partido Político Nacional Perú Libre”. 

En esa línea, Barranzuela también ha participado en diligencias fiscales identificándose como abogado defensor de Vladimir Cerrón, Guido Bellido Ugarte y Perú Libre, como consta en una acta del 9 de septiembre cuando se realizaron allanamientos a los locales del partido, como informó OjoPúblico


Fuente: OjoPúblico. 


Este medio le solicitó precisiones a la congresista Kelly Portalatino, de Perú Libre, sobre su afirmación. Sin embargo, hasta el cierre de edición, no se recibieron sus descargos. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación de la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, acerca de que Luis Barranzuela, exministro del Interior, nunca fue abogado de Perú Libre o Vladimir Cerrón, es falsa.