VERSIÓN. El parlamentario hizo esta afirmación durante el Pleno por el voto de confianza.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a parlamentario de Renovación Popular

Es falsa la versión del congresista Muñante de que no existe un programa de protección a la madre gestante

Fecha de declaración: 25 de octubre del 2021
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificado por Gianella Tapullima y Valeria Mogollón

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el congresista Alejandro Muñante, del partido Renovación Popular, criticó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, por su exposición sobre la salud materna en el Congreso. En ese marco, y para sostener sus argumentos, señaló: “No existe un programa de protección a la madre gestante”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=0zaYYhOBiVc

[40:06-40:09]

 

El congresista Muñante hizo referencia a la salud de las madres gestantes, como figura en la siguiente transcripción: 

“¿Acaso no sabemos que la primera alimentación comienza en el vientre? ¿Acaso no sabemos que la protección a la vida comienza en el vientre? Sin embargo, no existe nada de esto en su discurso. No existe un programa de protección a la madre gestante, y eso se traduce en un completo abandono de las mujeres en los centros hospitalarios o en sus comunidades”.  

Sin embargo, esto no es correcto. 

En principio, los programas presupuestales son una unidad de programación de carácter multisectorial que tiene por objetivo lograr resultados sobre la población y su entorno mediante un monto presupuestal definido, según la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud (Minsa). 

En esa línea, el Minsa tiene a su cargo la responsabilidad de conducir nueve programas presupuestales: 

- Programa articulado nutricional

- Programa de salud materno neonatal

- Programa de Tuberculosis - VIH/Sida

- Programa Enfermedades metaxenica y zoonosis, 

- Programa de Enfermedades no transmisibles, prevención y control del Cáncer.

- Programa de reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas.

- Programa de prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad, y control y prevención en salud mental.

El Programa Presupuestal de Salud Materno Neonatal (PPSMN) se implementó en el 2008, y reúne una serie de intervenciones basadas en evidencia científica con el fin de mejorar la salud de las madres gestantes y los neonatos mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, Seguro Integral de Salud, los Gobiernos regionales y locales.

A una consulta para esta verificación, Guillermo Atencio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que se trata de un amplio programa para las mujeres gestantes, el cual está conformado por planes y actividades que abarcan los controles de salud, salud mental, violencia de género, entre otros.  

”Este programa tiene intervenciones preventivas, de atención directa y de emergencias obstétricas. Cuenta con un presupuesto y todo está orientado a mejorar la salud materna y prevenir las muertes maternas y neonatales”, agregó el funcionario.

Atencio explicó que los nueve programas funcionan de manera articulada, como las estrategias de salud mental que también se aplican a las madres gestantes. “Son actividades que se articulan para garantizar la mejor atención de las mujeres gestantes”.

Según la plataforma de Seguimiento de la Ejecución Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el programa de salud materno neonatal recibió este año un presupuesto de más de S/ 738' 649.747, de los que se ha ejecutado un 81.3% hasta el momento. 

 

Presupuesto destinado al Programa Presupuestal de Salud Materno Neonatal

 

Para este 2021, el Minsa actualizó el anexo 2 de los contenidos mínimos del Programa Presupuestal de Salud Materno Neonatal, en el que se indican una serie de intervenciones de atención en tres momentos del ciclo de vida:

Antes del embarazo: Se planteó incrementar el conocimiento de la población sobre salud sexual y reproductiva, así como brindar el acceso correspondiente a métodos de planificación familiar. 

Durante el embarazo y el parto: Se planteó incrementar el acceso de las gestantes a servicios de atención prenatal de calidad, que van desde el diagnóstico y tratamiento oportuno de las complicaciones que se presentan durante el embarazo como la anemia, las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones urinarias. 

También se propuso incrementar la atención del parto por personal profesional de salud calificado, el acceso a establecimientos con capacidad para resolver emergencias obstétricas básicas, esenciales y las intensivas, y el acceso a la red de centros de hemoterapia. 

Durante el periodo neonatal (es decir, las cuatro primeras semanas de vida de un bebé): Se planteó incrementar el acceso al parto a cargo de un profesional de salud calificado, el acceso a establecimientos con capacidad para resolver emergencias neonatales básicas, esenciales y las intensivas.

El director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, explicó que para este año tienen proyectado atender aproximadamente a cerca de 360 mil gestantes, las cuales deben recibir un mínimo de cuatro atenciones prenatales. 

“A ellas se les brinda un paquete mínimo de servicios, entre ellos están los tamizajes de infección urinaria, tamizaje de anemia, para VIH, sífilis. También, se hace la implementación del plan de parto, que es un conjunto de acciones desarrolladas para que la mujer sepa cómo va a hacer la programación de su parto; además de la propia atención del parto”, agregó. 

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los conceptos que contempla este programa presupuestal acerca de las madres gestantes son los siguientes: 

-Atención prenatal reenfocada.

-Atención de la gestante con complicaciones.

-Atención del parto normal.

-Atención del parto complicado no quirúrgico.

-Atención del parto complicado quirúrgico.

-Atención del puerperio normal.

-Atención del puerperio con complicaciones.

-Atención obstétrica en unidad de cuidados intensivos.

-Atención del recién nacido normal.

-Atención del recién nacido con complicaciones.

-Municipios que promueven la salud sexual y reproductiva con énfasis en maternidad saludable.

-Monitoreo, supervisión, evaluación y control.

-Desarrollo de normas y guías técnicas en salud materno neonatal.

Las unidades ejecutoras como los hospitales, redes de salud y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) son las encargadas de ejecutar las actividades y presupuestos del programa de salud materno neonatal. El Minsa se encarga de monitorearlos a través de un sistema de información donde se registran todas las actividades que realizan, agregó Guillermo Atencio, del Minsa.

Consultado para esta verificación, el congresista Muñante declinó ofrecer comentarios para esta verificación, y dijo que esperaba la publicación para emitir su respuesta. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión del congresista Alejandro Muñante de que no existe un programa de protección a la madre gestante es falsa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas