LatamChequea lanza serie de podcast en lenguas originarias para combatir desinformación sobre vacunas

OjoPúblico participa de Escudo, un esfuerzo de la red Latam Chequea para difundir información confiable sobre las vacunas contra la Covid-19 en lenguas originarias como quechua, aymara, kichwa, mixteco, asháninka. La cruzada es promovida por por medios de Perú, Ecuador, Bolivia y México.

Se trata de una serie de podcasts en lenguas originarias los que se producirán y difundirán en más de 40 radios aliadas con audiencia en las comunidades indígenas.

Se trata de una serie de podcasts en lenguas originarias los que se producirán y difundirán en más de 40 radios aliadas con audiencia en las comunidades indígenas.

Latam Chequea

En el marco de la iniciativa Chequeos en lenguas, OjoPúblico participa desde hoy en el proyecto Escudo, un nuevo esfuerzo para combatir la desinformación sobre la aplicación de las vacunas contra el coronavirus en las poblaciones indígenas u originarias de América Latina. La cruzada es promovida por la red de verificación Latam Chequea y es realizada por medios de Perú, Ecuador, Bolivia y México.

Se trata de una serie de podcasts en lenguas originarias los que se producirán y difundirán en más de 40 radios aliadas con audiencia en las comunidades indígenas a fin de absolver las dudas y temores que tienen estas poblaciones con respecto a las vacunas contra el COVID-19.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative, generará contenido en quechua, aymara, kichwa, mixteco, asháninka, entre otros idiomas de la región. 

Los contenidos incluirán no solo el punto de vista científico y oficial sobre la vacunación contra el COVID-19, sino también las voces de líderes y profesionales de a las comunidades nativas para impulsar una mirada intercultural en el tratamiento de la información.

OjoPúblico participa con la experiencia de Chequeos en Lenguas, la primera iniciativa de verificación en lenguas originarias de América Latina, que desde el 2020 ha difundido más de 300 verificaciones hasta en seis idiomas de los Andes y la Amazonía, y que ha recibido el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Digital Media LATAM 2021 de la Asociación Mundial de Editores y la selección del Paris Peace Forum como uno de los 80 proyectos claves en el mundo para solucionar los desafíos de esta época.

Desde el inicio de la pandemia, mucha información ha circulado en el mundo, algunas verdaderas, otras engañosas y varias de ellas falsas. Son estas últimas dos las que han provocado temores e incertidumbre no sólo en las poblaciones de las grandes ciudades, sino también y con más fuerza, en aquellas comunidades alejadas de las grandes urbes, donde se encuentran las poblaciones indígenas u originarias.

Es importante señalar que, según información del Banco Mundial, en el mundo hay aproximadamente 476 millones de personas indígenas en más de 90 países, lo que representa más del 6 % de la población mundial. Solo en América Latina existen más de 800 pueblos indígenas y cerca de 200 en aislamiento voluntario. Muchos están afectados por la desinformación.

En el proyecto Escudo participan cuatro medios independientes aliados: OjoPúblico, Convoca (en la coordinación), Bolivia Verifica (Bolivia), Ecuador Chequea (Ecuador) y Animal Político (México).

 

Noticias Relacionadas