Beatriz Mejía, abogada y excandidata al Congreso
ojo Falso

Por Paolo Rufasto

Verificación a abogada y excandidata al Congreso

Es falsa la versión de abogada Beatriz Mejía acerca de que las pruebas PCR para detectar el coronavirus contienen grafeno

Fecha de detección: 20 de septiembre del 2021.
ojo Falso

Por Paolo Rufasto

La abogada y excandidata al Congreso Beatriz Mejía publicó en un diario local una columna de opinión en la que calificó como anticientífico el uso de las pruebas PCR para diagnosticar la Covid-19 y, como parte de sus argumentos, afirmó: "[...] ahora hay reportes que han detectado grafeno y nanopartículas en hisopos de las pruebas ”. Tras revisar la evidencia disponible, OjoPúblico concluye que esto es falso.

La declaración exacta de Mejía figura en el siguiente párrafo:

“Lo más grave es que ya hay estudios que reportan la detección de grafeno (tóxico venenoso) y nanopartículas en hisopos de pruebas PCR, y ahora distintas entidades públicas y privadas están condicionando el ingreso de personas a que se sometan a la prueba PCR, siendo esto un procedimiento de falso diagnóstico covid [...]”.

Mejía adujo que su afirmación se sustentaba en un estudio científico, pero en ninguna parte del texto mencionó cuál es ni dónde fue publicado o quienes fueron los autores de la investigación.

En principio, PCR (siglas que en inglés significan “Reacción en cadena de la polimerasa”) es un tipo de prueba de diagnóstico que se ha usado durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas como el Ébola.

Esta prueba se realiza cuando la infección está en curso. Con un hisopo, se toma una muestra de la nariz, de la parte posterior de la garganta, y luego es analizada a nivel molecular, en búsqueda de la presencia de agentes virales en el organismo.

Distintas autoridades sanitarias a nivel mundial y local han aprobado y recomendado su uso y eficacia desde el inicio de la pandemia, como la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en inglés), y, en el ámbito nacional, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa). 

La OMS incluyó en su lista de diagnósticos esenciales recomendados (EDL, por sus siglas en inglés) las pruebas PCR y de antígenos para identificar el Covid-19. Al presentar el documento, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “todos los países deben prestar especial atención al diagnóstico y utilizar la lista esencial para promover una mejor salud, mantener a sus poblaciones seguras y servir a los vulnerables”.

Por su parte, el Minsa mediante una nota explicativa en su sitio web, sostiene que el uso de las pruebas PCR es fundamental cuando se tiene una alta carga viral en la nariz o garganta, es decir, en la segunda semana de infección. “Finalmente, se puede decir que todas estas pruebas (PCR, las de antígeno y las serológicas), son útiles y efectivas si se aplican para fines específicos y en el momento correcto”, explica la entidad sanitaria.

Ahora bien, el grafeno es un material que se compone de átomos de carbono. Es muy resistente, flexible, elástico y transparente. Actualmente, tiene multitud de aplicaciones en el ámbito de la tecnología y la industria, por ejemplo en la fabricación de ordenadores, coches, teléfonos móviles o equipos de música.

Consultado para esta verificación, Pedro Romero, biólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sostiene que, hasta el momento, no hay referencia de que las pruebas PCR contengan grafeno. 

“Y así fuese cierto el argumento de que los hisopos de la PCR contengan grafeno (teoría totalmente falsa), las cantidades de nanopartículas de grafeno que pueden ingresar en los hisopos son tan pequeñas que no van a causar cambios ni daños en nuestro organismo. Este componente no te va volver un imán humano ni una antena 5g”, explicó el especialista a OjoPúblico.

Anteriormente, otros medios de verificación como Chequeado y Newtral desmintieron versiones similares acerca de que las vacunas contra la Covid-19 y/o los hisopos de los test PCR están compuestos por metales pesados magnéticos o materiales como el grafeno capaces de atraer imanes al cuerpo humano.  

En la verificación de Chequeado concluyeron que los hisopos que se usan para la PCR contienen principalmente materiales plásticos. “Los hisopos [están hechos] en su amplia mayoría, [de] polímeros convencionales (como el poliéster) con vástago (la barra) de polipropileno, poliestireno”, se lee en la publicación.

OjoPúblico buscó contactar a Beatriz Mejía, por teléfono y mediante redes sociales y de mensajería, para consultarle el sustento de su afirmación. Sin embargo, hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de Beatriz Mejía acerca de las pruebas PCR contra la Covid-19 contiene grafeno, a la que identifica como tóxica y venenosa, es falsa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas