La vacunación contra Covid-19 protege al vacunado y a su familia

Una publicación preliminar sugiere que las vacunas contra la Covid-19 podrían reducir la transmisión del virus dentro de un mismo hogar. Una investigación publicada en la revista científica The New England Journal of Medicine halló que el contagio entre familiares de trabajadores de salud se redujo notablemente luego de que estos recibieron una y dos dosis de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

VACUNACIÓN. Publicación preliminar sugiere que la inmunización puede reducir la transmisión.

VACUNACIÓN. Publicación preliminar sugiere que la inmunización puede reducir la transmisión.

Foto: Andina

Existe evidencia científica sobre la importancia de las vacunas y cómo estás protegen el desarrollo de síntomas graves y muerte por Covid-19. Pero una de las preguntas frecuentes tiene que ver con cómo funciona la transmisión del virus en personas vacunadas. Una investigación, publicada a modo de correspondencia esta semana en la revista científica The New England Journal of Medicine, señala que la inmunización de un miembro de la familia con una vacuna contra la Covid-19 reduce la incidencia de contagios dentro del hogar. 

La publicación científica analizó el efecto de la vacunación en 144.525 trabajadores de salud de Escocia que trabajaron durante el período de marzo de 2020 a noviembre de 2020. Al respecto, Alberto Florez, infectólogo del Hospital de Emergencia Grau, resaltó la importancia de que este tipo de estudios se realicen en las casas porque son los espacios en los que se encuentran la mayor cantidad de personas, ya sea por el período de cuarentena o porque se ha disminuido la frecuencia de salidas.

Específicamente, sobre la muestra de los trabajadores analizados (la mayoría tenían entre 31 y 44 años), el documento detalló que el 78,4% recibió al menos una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o de Oxford-AstraZeneca, y el 25,1% recibió las segundas dosis. 

Para identificar cuál fue el riesgo de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 dentro de sus familias, los investigadores evaluaron los datos de 194.362 miembros del hogar, que equivale entre 2 y 14 personas por casa. La principal conclusión fue que los integrantes de un hogar con personas vacunadas se contagian menos que en aquellos hogares donde no hay vacunados. Esta baja incidencia de casos se redujo aún más luego de la segunda dosis. 

Los datos obtenidos revelaron que la tasa de casos Covid-19, antes de la primera dosis, fue de 9,4 por 100 personas por año; después de la primera dosis, fue de 5,93 casos, y después de la segunda dosis, de 2,98. “Proporcionamos evidencia empírica que sugiere que la vacunación puede reducir la transmisión al mostrar que la inmunización de los trabajadores de la salud está asociada con una disminución en los casos documentados de Covid-19 entre los miembros de sus hogares”, señaló el análisis. Además, los científicos del Reino Unido anotaron que no todos los casos registrados en los miembros del hogar fueron transmitidos por el trabajador de salud, por lo que los efectos de protección de la vacunación podrían ser mayores.

La vacunación contra la Covid-19 puede reducir la transmisión del virus".

Sin embargo, este no fue el único hallazgo de la publicación. La correspondencia plantea una serie de modelos en los que evalúa los riesgos de cada uno de contagio y hospitalizaciones de los sujetos estudiados (miembros de familia o trabajadores de salud vacunados) según sus características sociodemográficas. Los resultados sobre la tasa de contagios son estadísticamente significativos, en comparación con los de las hospitalizaciones. 

En el primer modelo, que analizó según edad y sexo, concluyó que los trabajadores de salud, pasado los 14 primeros días de su vacunación, tienen 48% menos probabilidades de ser un caso positivo y sus familiares tienen 27% menos probabilidades de contagiarse, a pesar de no estar vacunados.

En el segundo modelo, que analizó una medida de privación socioeconómica -no específica cuál-, determinó que los miembros de las familias tienen 25% menos posibilidades al vivir con una persona vacunada con una dosis. 

Por su parte, el tercer modelo estratificado de acuerdo con el rol del trabajador de salud (si se enfrenta al paciente o no), su ocupación y condición de tiempo parcial, halló que los familiares de estos reducen sus posibilidades de infección en 29%.

Para el último modelo basado en las condiciones de salud preexistentes, determinó que los miembros del hogar que viven con una persona vacunada con la primera dosis pueden tener 30% menos de probabilidades de contagiarse.

En general, estos resultados junto con otros estudios (como uno publicado en mayo del 2021 sobre el cruce de datos en hogares del Reino Unido) apuntan a que la protección de la vacuna contra la Covid-19 no solo beneficia al vacunado al reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad en forma severa, sino que también podría disminuir la transmisión del virus a otras personas no vacunadas. El médico infectólogo Alberto Florez indicó que lo que se está investigando es el potencial inhibidor que puede tener la vacuna para la transmisión de la infección. “Esos estudios, básicamente, son para ir viendo cuál es el potencial de protección que puede dar la vacuna en diferentes escenarios”, afirmó.
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas