Chequeo a la Nación: un ciclo de debates sobre la mentira como herramienta política

OjoPúblico y la red Ama Llulla organizan un ciclo de conversatorios que reunirá expertos y exponentes de distintas disciplinas para debatir los efectos de las campañas de desinformación. El encuentro se realizará del 8 al 10 de septiembre y está dirigido a analistas, comunicadores, generadores de contenido y usuarios de redes sociales.

INSCRIPCIONES ABIERTAS. Se realizará el 8, 9 y 10 de septiembre vía Zoom.

INSCRIPCIONES ABIERTAS. Se realizará el 8, 9 y 10 de septiembre vía Zoom.

Composición: OjoPúblico.

En julio del 2020, en pleno aumento de la primera ola de la pandemia, un actor engañó a buena parte de los medios del país con la idea de que era miembro de un equipo científico chino enfocado en desarrollar la vacuna contra la Covid-19. En junio del 2021, un marino experto en criptoanálisis sacudió la escena política con lo que presentó como la prueba estadística de un presunto fraude electoral. Ambos anuncios eran falsos, pero causaron ruido en momentos críticos. Ahora son casos típicos de un fenómeno global: la desinformación. 

La confluencia de la crisis política y la pandemia generó en el Perú un escenario de crispación sin precedentes, marcado por la difusión incontenible de versiones falsas o engañosas.
 
Con el fin de analizar a fondo este fenómeno, OjoPúblico y la red Ama Llulla presentan Chequeo a la Nación, un ciclo de conversaciones multidisciplinarias que reunirá a periodistas, científicos, representantes de instituciones oficiales, académicos y músicos para compartir experiencias de cómo afecta la desinformación en distintos campos y qué podemos hacer para contrarrestar su impacto.

 

Arriarán
 
CRIPTOANÁLISIS. Uno de los casos que se analizarán es el de cómo se detectó el error de cálculos como el del marino Arturo Arriarán.
Imagen: Captura de Cuarto Poder/ Composición: OjoPúblico.

 

El ciclo permitirá conocer en detalles la corriente global que busca contener este problema con la verificación de datos (en inglés, fact-checking), una metodología que desmonta engaños con evidencia y ofrece versiones confiables con el fin de evitar mayores daños a los ciudadanos en todo el mundo. 

Escucharemos casos y experiencias de periodistas como Marian Jáuregui, miembro del equipo de verificación El Filtro, y Jorge Carrillo, presentador de la radio La Voz de la Selva, medios aliados de la red Ama Llulla en la cobertura del último proceso electoral; y de personas que ayudaron desde sus distintas especialidades a revelar engaños o datos erróneos, como el economista Edwin Fernández, quien detectó el error operativo en el análisis del especialista en criptoanálisis que denunció fraude electoral, o el biólogo e investigador Pedro Romero, quien dará pautas para detectar fraudes como el del falso científico peruano que supuestamente investigaba en China la vacuna contra la Covid-19.

Del mismo modo, la conversación incluirá a representantes del sector público como Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y Janett Talavera, asesora de comunicaciones del Jurado Nacional de Elecciones, instituciones que afrontaron campañas de desinformación en un contexto de alta polarización. 

En las sesiones podremos escuchar a expertos como el médico Juan Celis, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Regional de Loreto; Ángela Uyen, médica cirujana por la Universidad Católica de Santa María y magíster en Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y Juan More, PhD en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alberta (Canadá), docente de postgrado e investigador asociado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mascarilla
INFODEMIA. La profusa difusión de versiones falsas y engañosas en el contexto de la pandemia será tema central del ciclo. 
Ilustración: Omar Siancas.

 

También participarán representantes de iniciativas independientes que promueven evidencia, como el físico Gerald Salazar, miembro del grupo Más evidencia, menos floro, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y la microbióloga Liliana Loayza, máster en Biociencias por el Keck Graduate Institute y miembro del equipo de divulgación científica CAPTA.

La investigadora y catedrática argentina Natalia Aruguete comentará detalles del primer estudio de la región que presenta evidencia consistente sobre los efectos positivos del fact-checking para reducir el impulso de compartir versiones falsas entre los usuarios de redes sociales, un fenómeno que también ha sido analizado por el periodista Diego Salazar, autor del libro No hemos entendido nada: Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo, quien será moderador invitado en el encuentro.

Una de las sesiones estará dedicada a la música y la experiencia de alertar sobre las mentiras de la pandemia a través del rap. Nos acompañarán los artistas del género urbano Liberato Kani, Wihtner Fago y Anaís Quispe, más conocida como La Torita, quienes participaron en el disco Chiqapwan Takisunchs (Hablemos con la verdad), producido por OjoPúblico como parte de un esfuerzo por explorar nuevos formatos para difundir información confiable.  

Liberato
DISCO. El rapero Liberato Kani contará su experiencia en la grabación del primer disco contra la desinformación en el Perú.
Foto: Musuk Nolte.

 

Tanto Liberato Kani como Wihtner Fago cantan en lenguas originarias, y precisamente una de las sesiones nos ayudará a entender el desafío de traducir el conocimiento nuevo sobre la pandemia a idiomas indígenas, gracias a intérpretes como Elizabeth Humareda, traductora al quechua chanka e intérprete en casos relacionados a la violencia política, de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh); y Ecker Ramos, traductor al aimara, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno.  

Y el ciclo tendrá un cierre especial con una sesión dedicada a la posverdad, un fenómeno que se manifestó recientemente a raíz del debate sobre la época del terrorismo y la actual investigación fiscal por el caso de las esterilizaciones forzadas de los años noventa. En esa sesión conversaremos del tema con los historiadores Cecilia Méndez, catedrática de la Universidad de California; José Ragas, profesor asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile; y la investigadora Inés Ruiz Alvarado, especialista en temas de derechos humanos y género. 

Chequeo a la Nación se desarrollará el 8, 9 y 10 de septiembre. El evento será de acceso libre, previa inscripción en el siguiente link: https://tinyurl.com/ChequeoNacion

La red Ama Llulla, coordinada por OjoPúblico, es la primera iniciativa periodística de verificación colaborativa para exponer versiones falsas o engañosas durante el contexto de las elecciones de 2021. Ama Llulla reúne a medios independientes del país, entre ellos distintas radioemisoras de ocho regiones de la zona andina y amazónica del país.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas