Regiones empiezan a vacunar a mayores de 18 años por lento avance y lejanía de comunidades

Algunas regiones como Áncash, La Libertad, Arequipa y Cusco comenzaron a vacunar a personas mayores de 18 años que viven en provincias altoandinas, con autorización del Ministerio de Salud (Minsa). Este fin de semana también se sumará Ucayali. Sin embargo, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública ha señalado que esta última región no tiene autorización para vacunar a partir de los 18 años, aunque el propio Minsa ha difundido la información sobre la campaña. Madre de Dios y Puno presentan los menores avances en la vacunación.

UCAYALI. Este fin de semana esta región realizará una vacunatón debido a la poca asistencia de personas a las jornadas de inmunización.

UCAYALI. Este fin de semana esta región realizará una vacunatón debido a la poca asistencia de personas a las jornadas de inmunización.

Foto: OjoPúblico/ David Díaz

El lunes 26 de julio, las brigadas de la red de salud de Coronel Portillo llegaron al asentamiento humano Nueva Era, ubicado a 10 minutos de la ciudad de Pucallpa, en la región amazónica de Ucayali. Tenían como meta vacunar a más de 500 personas contra la Covid-19, pero se presentaron solo 156. El problema de fondo —explicó Reyner Castro Martínez, presidente de la localidad— es la desinformación respecto a las vacunas. “Algunos creen que les pondrán un chip, otros dicen que la vacuna los va a matar o que no sirve”, explicó la autoridad a OjoPúblico

Lo que ocurrió semanas atrás en Nueva Era muestra la necesidad de mejorar las campañas de información en algunas regiones del país, cuyos habitantes, en gran parte de pueblos indígenas, rechazan la vacuna por las mentiras y cadenas de desinformación. La Dirección Regional de Salud de Ucayali informó que, hasta inicios de agosto, solo han aplicado la primera dosis al 20 % de los 360.000 habitantes; y apenas el 8 % ha completado las dos dosis.

Juan Carlos Salas Suárez, director regional de Salud de esa región, explicó que las cifras muestran un lento avance en el proceso de vacunación. Según su programación a la fecha deberían registrar un 35 % de vacunados con la primera dosis en toda la región. Sin embargo, el progreso es de apenas 20 %.  

Ucayali realizará una vacunatón para mayores de 18 años este fin de semana debido a que no hay avance en la vacunación por la estrategia de grupos etarios.  

El funcionario explicó que el Comando Regional Vacuna Covid-19 de Ucayali –conformado por los representantes del Gobierno regional, la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Policía, las Fuerzas Armadas y otras entidades– acordó un vacunatón este sábado y domingo, e incluir a todos los mayores de 18 años. Esto debido a que “no hay avance en la vacunación por la estrategia de grupos etarios”, dijo Salas Suárez a OjoPúblico.

Ucayali será la primera región que vacunará a mayores de 18 años de zonas urbanas, fuera de la estrategia nacional que impulsa una vacunación por grupos etarios.

La directiva sanitaria 133 del Ministerio de Salud señala que la inmunización se debe realizar de forma secuencial descendente por grupo de edad. Además indica que se debe vacunar “teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico y la densidad poblacional”, en este orden: Gran Metrópoli (distritos de Lima y Callao), Metrópoli regional (distritos que conforman esta metrópoli o ciudad con más de 250.000 habitantes), ciudades intermedias (con población entre 20.000 y 250.000 habitantes), capitales de provincias (distritos con población entre 2.001 y 20.000 habitantes), resto urbano (distritos con población menor a 2.000 habitantes) y rural (poblaciones pequeñas y alejadas, incluye pueblos originarios, dispersos y de difícil acceso).

La directiva también precisa que, si hay alguna modificación en el orden geográfico o en los grupos de edad para la vacunación, “las gerencias regionales de salud y Diresas deberán solicitar autorización a la Dirección de Inmunizaciones del Minsa adjuntando el sustento e informe correspondiente”. 

vacunación Ucayali

MEJORAS. En algunas regiones, como Ucayali, se necesita reforzar la campaña de información sobre las vacunas, para combatir las noticias falsas. 
Foto: OjoPúblico/ David Díaz

 

En ese sentido, el titular regional de Salud de Ucayali dijo que la decisión de empezar a vacunar a todos los mayores de 18 años de Pucallpa fue del Comando Vacuna y que contó con la autorización del Ministerio de Salud. Hasta la semana pasada esta región vacunaba a menores de 45 años y esta semana se incorporaron los mayores de 30 años. Salas Suárez precisó que cuentan con 76.000 dosis disponibles y usarán 30.000 de estas para la vacunatón del sábado y domingo. 

Al respecto, la directora ejecutiva de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, indicó a OjoPúblico que la región Ucayali realiza “un procedimiento incorrecto” y aún “tiene que resolver el tema administrativo para saltarse los grupos etarios”.

Sin embargo, el área de Comunicaciones del Minsa difunde información sobre la vacunatón de Pucallpa, señalando que la campaña busca “mejorar la cobertura de la inmunización”. 

Otra de las voces críticas a la ampliación del grupo de vacunación es la de Víctor Isidro Becerra, encargado de la Defensoría del Pueblo de Ucayali, quien sostuvo que vacunar a tantas personas mayores de 18 años no asegura la segunda dosis en tan corto tiempo. “Nosotros votamos en contra [de la vacunatón] durante la reunión, porque se debe vacunar en orden y terminar de inmunizar a las personas a las que les falta su segunda dosis”, explicó. 

Por su parte, el médico infectólogo del hospital regional de Iquitos, Juan Carlos Celis, considera que se debe acelerar la vacunación ante una posible tercera ola de contagios. "Me parece una buena estrategia y sumamente urgente para las regiones de la Amazonía", señaló. 



Otras regiones que se saltaron los grupos etarios


Ucayali no es la única región que decidió vacunar a mayores de 18 años. Desde el 20 de julio en Áncash también se inició la vacunación de ese grupo en algunos pueblos de la zona rural andina de las provincias de Pallasca, Huarmey, Huaylas, Recuay, entre otras. 

La jefa de Inmunizaciones de la Diresa de Áncash, Lorena Cerna Toledo, dijo a OjoPúblico que cuentan con la autorización del Minsa (como ordena la directiva sanitaria 133, cuando se varía el orden por grupo de edad o geográfico) para inmunizar contra la Covid-19 a los habitantes de las comunidades rurales andinas mayores de 18 años. 

Cerna Toledo informó que, hasta el último lunes, se habían aplicado más de 83.000 dosis a personas mayores de 18 años de comunidades campesinas y zonas altoandinas. La meta es vacunar a 132.000 personas. “Esperamos recibir esta semana un nuevo lote para terminar de vacunar a esta población y comenzar con el grupo etario de 40 años a más, en los distritos urbanos”, dijo.

Defensoría del Pueblo de Ucayali: "Votamos en contra de vacunar a mayores de 18 porque se debe inmunizar antes a mayores y a las que les falta su segunda dosis”. 

Otra de las regiones del norte que vacunó a mayores de 18 años en zonas altoandinas fue La Libertad. Allí la Geresa destinó 45.903 dosis para la provincia de Pataz, donde hay 31 comunidades quechuas; y para la provincia de Bolívar, una localidad minera con población dispersa. “La  próxima semana aplicaremos la segunda dosis a los ciudadanos de Pataz y Bolívar”, dijo Kerstyn Morote García, gerenta regional de salud. 

Al igual que en Áncash, Morote García argumentó que la decisión de saltarse los grupos etarios en ambas provincias altoandinas contó con la aprobación del Minsa. “Ante una tercera ola de contagios tenemos que proteger a las poblaciones dispersas con menor acceso a los servicios de salud. Si enferman es difícil llevarlos a una cama UCI o trasladarlos a los hospitales”, explicó. 

En el sur del país, algunas regiones también optaron por la misma estrategia para las zonas alejadas y poblaciones dispersas. Arequipa, por ejemplo, vacunó a mayores de 18 años en 53 comunidades quechuas ubicadas en las provincias de Castilla, Caylloma, Caravelí, Condesuyos y La Unión. En total, la Gerencia Regional de Salud destinó a esas provincias 76.269 dosis.

Christian Nova, gerente regional de Salud, sostuvo que la estrategia de inmunizar a los mayores de 18 años en esas provincias rurales también cuenta con el respaldo del Minsa. “Estamos protegiendo al 100 % de la población en esas zonas con menor cantidad de población, para luego concentrarnos en Arequipa Metropolitana, que agrupa el 70 % del total de habitantes de la región”, indicó. 

Por su parte, el gerente regional de Salud de Cusco, Juan Alberto Spelucín Runciman, explicó que en julio también vacunaron a mayores de 18 años de los distritos de Megantoni, Villa Kintiarina y Villa Virgen, en la provincia de La Convención. Y, desde el último domingo, aplican la misma estrategia en los distritos de Kosñipata (Paucartambo), Yanatile (Calca) y Mollepata (Anta). “En las comunidades alejadas y donde no es posible ingresar constantemente se vacuna a todos los mayores de 18 años sin distinción, con autorización del Minsa”, dijo. 

Pero no todas las regiones optaron por aplicar esta estrategia. En las zonas rurales de las 13 provincias de Puno, por ejemplo, solo se ha vacunado a mayores de 60 años. Hace unos días, la Fiscalía en Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo solicitaron a la Diresa gestionar más dosis para avanzar con el grupo de entre 50 y 59 años. 

 

Desigual avance en regiones

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, el Ministerio de Salud de Perú estima vacunar a casi 24 millones de personas mayores de 18 años antes de que termine el 2021, aunque dependerá de que los productos lleguen de acuerdo al cronograma establecido.

Hasta agosto, sin contar Lima y Callao, Tacna es la región que más ha avanzado el proceso de vacunación. Hasta el 3 de agosto había vacunado al 54 % de la población con la primera dosis, y el 30% había completado la segunda dosis, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud. 

Desde hoy (4 de agosto), además, la Dirección Regional de Salud de Tacna vacunará a mayores de 22 años que vivan en la zona urbana. La inoculación se realizará en cuatro instituciones educativas acondicionadas como puntos de vacunación. 

Le siguen en porcentaje de avances con la aplicación de la primera dosis Junín (37%), Moquegua (37 %), Arequipa (35 %) y Áncash (33 %). En los últimos lugares se ubican las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Puno, con porcentajes que van entre 21 % y 14 %. Para revertir esta situación, las autoridades sanitarias dijeron que desde esta semana empezarán a vacunar casa por casa y harán campañas más participativas. 

Junín, donde la semana pasada se detectaron ocho pacientes Covid-19 con la variable Delta, ocupa el segundo puesto de las regiones con mayor avance. No obstante, “en el grupo etario de entre 30 y 55 años existe una brecha de personas que no han acudido a recibir su segunda dosis”, dijo la encargada del área de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Melissa Montoya. Ella precisó que el 30% de personas que se vacunaron con la primera dosis no han recibido aún la segunda dosis. 

Otros problemas, pero que tienen que ver con decisiones administrativas y no de prioridad sanitaria, se presentaron en La Libertad. El 16 de julio, el Gobierno Regional de La Libertad vacunó a un grupo de 45 periodistas y comunicadores sociales, a pesar de que la inoculación de este grupo profesional no se encontraba dentro de los criterios de priorización establecidos por el Minsa. Además, se cuestionó que se haya vacunado a comunicadores que hacían trabajo remoto y a estudiantes universitarios. 

Sin embargo, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, dijo a OjoPúblico que la vacunación de diversos grupos de personas [incluidos los periodistas] contó con la autorización de la coordinadora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez. Además aseguró que en todas las jornadas de vacunación está presente la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas