Un gabinete con premier radical pedirá la confianza al Congreso

El presidente Pedro Castillo nombró primer ministro a Guido Bellido, congresista de Perú Libre y allegado del fundador de este partido, Vladimir Cerrón. Bellido –además de tener un discurso homofóbico y misógino en redes sociales– está investigado a nivel fiscal por apología del terrorismo. Luego de varias idas y vueltas en los nombramientos, y al borde de la medianoche, Castillo Terrones juró a 16 ministros del gabinete, aunque no a los titulares de Economía y Justicia. Casi 24 horas después, la noche del viernes, Pedro Francke y Aníbal Torres asumieron dichas carteras.

PREMIER. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, es criticado por sus mensajes homofóbicos y por ser investigado en la Fiscalía por apología al terrorismo.

PREMIER. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, es criticado por sus mensajes homofóbicos y por ser investigado en la Fiscalía por apología al terrorismo.

Foto: Presidencia de la República

Actualizado a las 22:58 horas del viernes 30 de julio del 2021.

El presidente Pedro Castillo Terrones tomó juramento a su primer ministro y a 16 de los 18 miembros de su gabinete el jueves 29 de julio. Recién la noche del viernes, los titulares de Economía y Justicia y Derechos Humanos se sumaron al gabinete. El Consejo de Ministros estará liderado por Guido Bellido Ugarte (41): integrante del círculo cercano del líder de Perú Libre Vladimir Cerrón, investigado por la Fiscalía por presunta apología al terrorismo y difusor de mensajes homófobos y misóginos en redes sociales.

Bellido Ugarte juró la tarde del jueves en Ayacucho, durante la ceremonia de juramentación simbólica del presidente Castillo. El resto del gabinete fue presentado al borde de la medianoche en Lima, con casi tres horas de retraso de la hora prevista. El primero en jurar fue el  sociólogo Héctor Béjar Rivera como Canciller. En los ‘60, Béjar Rivera, ícono de la izquierda local y docente, fue uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero que también integró el poeta peruano Javier Heraud.

La noche del jueves, solo juraron 16 de los 18 ministros del gabinete del presidente Pedro Castillo.

La ceremonia continuó con Walter Ayala Gonzáles ─abogado que presentó la demanda de amparo contra el último Congreso para detener la elección de los miembros del Tribunal Constitucional─ y el fiscal de crimen organizado Juan Carrasco Millones de Lambayeque, quien ha llevado adelante casos emblemáticos como Los Temerarios del Crimen, donde se involucró al excongresista Héctor Becerril, y Los Wachiturros de Tumán, que procesó al empresario Edwin Oviedo. Ambos asumieron las carteras de Defensa e Interior.

El gabinete también estará integrado por el docente Juan Cadillo León como ministro de Educación. Dicho docente es natural de Áncash y ha sido presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación Peruana (Fondep) desde mayo de 2019. Cadillo León fue elegido uno de los cincuenta mejores maestros del mundo, según The Global Teacher Prize del 2017; y durante la segunda vuelta se sumó al equipo teórico de Perú Libre. El funcionario también ha sido consultor en Fundación Telefónica desde 2018.

Hernando Cevallos Flores, por su parte, asumió la cartera de Salud; luego de que se sumara al equipo técnico de Perú Libre, como asesor de esta temática, durante la segunda vuelta. En el cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego ingresó Víctor Maita Frisancho, quien fue secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco. El político Iber Maraví Olarte, exregidor provincial de Huamanga, por su parte, fue designado como ministro de Trabajo durante la ceremonia.

 

Fotografía de la pampa de la quinua durante el juramento simbólico.
SIMBÓLICO. La tarde del jueves, el presidente Pedro Castillo juró de manera simbólica en el santuario histórico de la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.
Foto: Presidencia de la República

 

El excongresista del Frente Amplio, Yván Quispe Apaza, y el actual congresista de Juntos por el Perú y presidente de dicho partido, Roberto Sánchez Palomino, asumieron los ministerios de Producción y Comercio Exterior y Turismo, respectivamente. Las carteras de Transporte y Comunicaciones y de Energía y Minas han quedado bajo el mando de Juan Silva Villegas e Iván Merino Aguirre, respectivamente. El militante de Perú Libre, Rubén Ramírez Mateo juró como ministro del Ambiente.

El gabinete también estará integrado por el exgerente de Infraestructura de la municipalidad de Chachapoyas, Geiner Alvarado López, como titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El excandidato presidencial por la agrupación Renacimiento Unido Nacional, Ciro Gálvez Herrera, juró como ministro de Culturas; mientras que la vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra ─quien también es una de las principales dirigentes de Perú Libre─ asumió el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La lista continuó con la socióloga Anahí Durand Guevara como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Durand Guevara fue jefa del plan de Gobierno de Juntos por el Perú en las últimas elecciones, que llevó como candidata presidencial a Verónika Mendoza. En la segunda vuelta, la funcionaria se sumó a la lista de especialistas que asesoran en temas de economía a Castillo Terrones. Durand Guevara y Boluarte Zegarra son, hasta el momento, las únicas dos mujeres del gabinete del nuevo presidente.

Aunque el economista Pedro Francke Ballvé y Aníbal Torres Vásquez ya eran voceados para los ministerios de Economía y Justicia, de manera respectiva, ambos abandonaron el Centro de Convenciones la noche del jueves sin jurar a estos cargos. Recién al día siguiente, luego de las 10 de la noche, ambos asumieron las respectivas carteras. Francke Ballvé es magíster en Economía y ya ha ocupado diferentes cargos públicos como la gerencia general del Seguro Social de Salud (Essalud). Luego de asesorar a Verónika Mendoza, Franke Ballvé se sumó al equipo económico de Perú Libre en segunda vuelta.

Torres Vásquez, por su parte, es doctor en Derecho y Ciencias Políticas, y también ha ocupado cargos públicos en el pasado. se sumó al equipo legal de Perú Libre durante la segunda vuelta. En 2010, el abogado fue uno de los integrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde llegó a solicitar la destitución del juez supremo Francisco Távara por viajar a Francia por invitación de la Universidad Alas Peruanas, y la apertura de una investigación contra el exmagistrado Javier Villa Stein por autorizar dichos viajes. En la segunda vuelta, Torres se sumó al equipo de Perú Libre.

 

Incertidumbre alrededor de la PCM

Con las carteras de Economía y Justicia ya designadas, el gabinete deberá presentarse ante el Legislativo para obtener el voto de confianza, con por lo menos 66 de los 130 votos del Pleno. Los legisladores de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso ─que suman 58 votos─ ya han declarado en contra de Bellido Ugarte. Los tres congresistas del Partido Morado también han mostrado su rechazo al premier, mientras que el comité político de dicha agrupación ha pedido que se deniegue la confianza.

Hasta el momento, dos congresistas de la bancada de Juntos por el Perú ─partido de Verónika Mendoza─ han mostrado su respaldo a la designación de Bellido Ugarte. A través de su cuenta de Twitter, la congresista Isabel Cortez felicitó a Castillo Terrones "por no ceder a las presiones” que proceden de la “élite limeña”. El parlamentario Roberto Sánchez, quien es presidente de Juntos por el Perú, anunció en esta misma red social que también apoya la designación de Bellido Ugarte. Horas después, Sánchez fue designado como ministro de Comercio Exterior y Turismo.

La nota disonante llegó de parte de Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú. Ella se refirió así al nombramiento de Bellido Ugarte: “Lo ideal hubiera sido una persona que genere la confianza y los consensos, reconociendo el contexto actual”. Respecto a la indagación por apología del terrorismo, la legisladora indicó en RPP: “Esta es una investigación que está a cargo del Ministerio Público, pero que corresponde Guido Bellido, que ahora es premier, comunicar y expresar cuáles van a ser sus compromisos en la defensa de los valores democráticos y cómo se van a generar las condiciones de consenso”.

 

Fotografía del premier y los 16 ministros que juraron la noche del jueves.
DEMORA. A pesar de que la juramentación de los ministros fue programada para las 8:30 de la noche del jueves, esta comenzó cerca de tres horas después.
Foto: Presidencia de la República

 

Ante una eventual denegatoria de la confianza al gabinete, el presidente Castillo Terrones tendrá que elegir un nuevo premier y volver a pedir la aprobación del Pleno. Cabe resaltar que ante dos denegatorias de confianza de un gabinete, el mandatario tiene la potestad de disolver el Congreso. Desde la aprobación de la Constitución de 1993, este mecanismo solo ha sido invocado por el expresidente Martín Vizcarra en 2019. Un año después, los nuevos integrantes del Legislativo vacaron a Vizcarra por acusaciones de corrupción.

La juramentación del gabinete estaba programada, en un primer momento, para la tarde del jueves 28 de julio, de acuerdo al cronograma del área de prensa de Palacio de Gobierno. A las 10 de la mañana de dicha fecha, sin embargo, la ceremonia fue postergada para el viernes 30 de julio, aunque sin una hora cierta. Este segundo comunicado también precisó que el nuevo premier ─hasta entonces desconocido─ tomaría juramento el jueves 29 durante la ceremonia en el santuario histórico de la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

Hasta poco antes de conocerse la identidad del presidente del Consejo de Ministro, la persona más voceada para este cargo era Roger Nájar Kokally (64), exlegislador de Unión por el Perú entre 2006 y 2010, y coordinador del plan de gobierno de Perú Libre en la segunda vuelta. La semana pasada, el propio Cerrón confirmó que Najar Kokally era su propuesta como premier, a pesar de que este registró procesos judiciales por no reconocer a su hija (a la que tuvo con una menor de edad cuando él tenía 30 años).

Ante la insistencia de Perú Libre para que Castillo Terrones designe a Nájar Kokally como premier, alrededor de 20 mujeres congresistas de diferentes bancadas ─entre ellos Flor Pablo y Susel Paredes del Partido Morado─ firmaron un comunicado exhortando al mandatario "a que no incluya en su gabinete ministerial a personas involucradas en actos de violencia contra las mujeres, niñas y niños peruanos", en referencia a las denuncias contra Najar Kokally, que este omitió en su hoja de vida como candidato al congreso de Perú Libre.

 

Bellido: apología del terrorismo,
homofobia y misoginia

En este contexto, Castillo Terrones llegó a Ayacucho para realizar un juramento simbólico en el santuario histórico de la Pampa de la Quinua, y juramentar a su primer ministro. Alrededor de la 1 p. m., Bellido Ugarte asumió como presidente del Consejo de Ministros. El premier es natural de de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, donde se ha registrado el bloqueo del corredor minero en la última semana, como una forma de protesta en contra de la minera Las Bambas, un proyecto de la corporación china Minerals and Metals Group.

Bellido Ugarte es ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y milita en Perú Libre desde 2017. A la fecha se desempeña como congresista y Secretario Regional de Cusco de dicho partido, además de ser uno de los personajes más cercanos a Vladimir Cerrón. Durante la campaña, el actual legislador promovió, entre sus propuestas, una nueva Ley de Minería, modificar la Ley de Consulta previa y la legalización de la hoja de coca, a pesar de que esta última ya ha sido declarada inviable.

OjoPúblico confirmó en el sistema del Ministerio Público que Bellido Ugarte registra una investigación en curso en la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, que forma parte del subsistema de Derechos Humanos. Dicha pesquisa inició luego de que el electo congresista y premier defendiera a Sendero Luminoso y publicara un homenaje a la terrorista Edith Lagos en su Facebook. Luego, en una siguiente entrevista, Bellido Ugarte dijo que solo admira los poemas de Lagos y calificó a Sendero Luminoso como organización terrorista.

 

 

Nuestro medio, además, identificó comentarios homofóbicos contra la comunidad LGTBI en el perfil de Facebook del jefe del Consejo de Ministros. En marzo de 2017, por ejemplo, el hoy premier compartió un mensaje que fomentaba la criminilización de la homosexualidad; y en junio de 2019, Bellido Ugarte insultó al exministro Carlos Bruce por su orientación sexual. “El gran psicosocial es el matrimonio gay, el primer trans que enseña y los caviares que aplauden”, escribió el premier en enero del 2017 en su Facebook.

El hoy premier también ha llegado a asegurar que “la mujer es tan destructiva y despiadada a la hora de mezclar sus rencores y egoísmo”, en una publicación en su Facebook de diciembre del 2018. Un año después, en ese mismo espacio virtual, Bellido Ugarte compartió un texto que llamaba a quemar libros escolares por promover un enfoque de género. El año pasado, el político compartió una publicación que comparaba al feminismo con “un cáncer”, y ha llegado a poner como ejemplo de “liberación femenina” a Carlota Tello Cuti, camarada Carla, quien militó en las filas de Sendero Luminoso.

A través de sus redes sociales y en entrevistas, Bellido Ugarte también ha asegurado que la sentencia por corrupción contra Cerrón es parte de una persecución política. En uno de los audios en manos de la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista de Junín, que investiga el caso Dinámicos del Centro, Bellido Ugarte coordina la recolección de dinero entre los militantes de Perú Libre para pagar la reparación civil del exgobernador de Junín. La conversación era con el investigado y Secretario de Organización Nacional, Arturo Cárdenas.

 

Fotografía de Guido Bellido, Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo
CERCANOS. El premier Guido Bellido es uno de los hombres de confianza de Vladimir Cerrón, junto con el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo.
Foto: Facebook de Guillermo Bermejo

 

Horas después de la juramentación de Guido Bellido –y sin que fuera anunciado públicamente– se conoció la designación de un segundo integrante del Consejo de Ministros, a través de la cuenta en Twitter de la Cancillería de Uruguay. Esta oficina anunció que el abogado Héctor Béjar Rivera (85) ejercerá como ministro de Relaciones Exteriores del presidente Castillo Terrones. Bejar Rivera es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), además de doctor en sociología por esta última entidad.

En los años 60, Bejar Rivera fue uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional, una grupo guerrillero donde también participó el poeta peruano Javier Heraud. En 1966, Bejar Rivera fue detenido, y desde la prisión escribió uno de sus libros más conocidos: Perú 1965: Apuntes sobre una experiencia guerrillera. Este escrito fue ganador del Premio Casa de las Américas. En 1970, Bejar fue indultado por Juan Velasco y llegó a trabajar en su Gobierno. Siete años después, el abogado fundó una de las primeras ONG del Perú.

 

Los sectores claves ante una tercera ola

En el marco de la pandemia de la Covid-19 y ante el arribo de una posible tercera ola al Perú, los sectores de Salud, Economía y Educación adquirieron relevancia en el discurso inaugural del presidente Castillo Terrones. La noche del jueves el mandatario designó a Hernando Cevallos Flores (64) como titular del Ministerio de Salud (Minsa). Cevallos Flores es egresado de medicina de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, y ha ejercido como médico en centros de salud de Piura, así como de docente universitario.

Su carrera política inició en el año 2016, cuando fue elegido congresista por el partido Frente Amplio. Durante la segunda vuelta de los comicios electorales de este año, Cevallos Flores se incorporó al equipo técnico de Perú Libre y apoyó en la elaboración del Plan Bicentenario de Castillo Terrones. En este contexto, el excongresista se convirtió en una de las voces más representativas del equipo del hoy presidente, y llegó a integrar la comisión de transferencia de Perú Libre en coordinación con el saliente Gobierno de Francisco Sagasti.

 

Fotografía de la juramentación a Hernando Cevallos.
PANDEMIA. El nuevo ministro de Salud, Hernando Cevallos, tendrá como su principal reto el llevar adelante la vacunación contra la Covid-19.
Foto: Presidencia de la República

 

Durante la campaña electoral, el nuevo ministro de Salud adelantó algunas de las políticas que serán impulsadas por el Gobierno de Castillo: la vacunación masiva contra la Covid-19 (el presidente ha asegurado que inmunizarán al 70% de la población para fines de este año), el incremento del presupuesto para su sector, y la unificación de los seguros de salud. Cabe destacar que, en el mes de julio, Cevallos Flores se reunió con la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú y los decanos de los colegios médicos del país.

En el ámbito educativo, Castillo Terrones ha anunciado el retorno a las clases presenciales de los menores de edad durante el primer semestre del próximo año. A esta propuesta se suma la iniciativa del nuevo Gobierno por implementar, de manera progresiva, el ingreso libre a las universidades e institutos de educación superior. El nuevo ministro Cadillo León será quien deberá aterrizar estas propuestas anunciadas durante el primer discurso del mandatario ante el Congreso, la tarde del 28 de julio.

Cadillo León es egresado de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, y tiene un doctorado en Educación por la Universidad César Vallejo. En el año 2017, como docente en Áncash, Cadillo León fue nominado como uno de los mejores maestros del mundo, en el marco del certamen internacional The Global Teacher Prize. Un año antes, Cadillo León recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro por parte del Ministerio de Educación, cartera que hoy dirige.

 

 

El ministro es asesor de la Fundación Telefónica, desde el año 2018, y presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, desde el 2019, de acuerdo a su perfil de LinkedIn. Esta última entidad pública está adscrita al Ministerio de Educación y se encarga de impulsar el financiamiento de proyectos de innovación en el sector educativo. Durante la segunda vuelta, Cadillo León se incorporó al equipo técnico de Perú Libre.

El Ministerio de Economía, tercer gabinete clave del Gobierno peruano en la lucha contra la pandemia, no tenía un titular designado hasta la noche del viernes, que asumió el economista Francke Ballvé. El funcionario recibe un país golpeado en materia económica por la pandemia, y con un alto nivel de endeudamiento por parte del Estado peruano. En este contexto, el presidente ha adelantado, en su primer discurso, un nuevo bono de S/700 a las familias más vulnerables y un paquete de millonarias transferencias para municipalidades y gobiernos regionales, con el objetivo de impulsar obras públicas. 

El nuevo ministro también tendrá que revisar los programas de reactivación económica, que consistieron en programas de créditos financieros; aunque estos tuvieron como principales beneficiarios a empresas dominantes en sus sectores, según reveló OjoPúblico. El discurso de Castillo Terrones puso énfasis en la ayuda financiera a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en la reprogramación de sus deudas y en créditos para resguardar la estabilidad laboral. Durante la campaña, Francke Ballvé aseguró que la prioridad del Gobierno será generar un millón de empleos y promover la producción local.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas