Afirmación de ex congresista

No es cierto que las actuales autoridades electorales y judiciales fueron elegidas en la gestión de Martín Vizcarra como aseguró Yeni Vilcatoma.

Fecha de la declaración: 23 de junio del 2021.
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

Durante una entrevista, Yeni Vilcatoma, ex congresista de la República por el partido Fuerza Popular, sostuvo sin pruebas que el reciente proceso electoral ha sido fraudulento, y para sustentar su postura, afirmó lo siguiente: “La presidenta del Poder Judicial, la Fiscal de la Nación, la Junta Nacional de Justicia y las autoridades electorales han sido elegidas todas en la gestión de Martín Vizcarra”. Tras revisar los antecedentes de estas designaciones y la normativa de las instituciones en cuestión, OjoPúblico concluye que esto es falso.  
 

Ver: [6:17- 6:27]


En primer lugar, ninguno de los cargos mencionados por Vilcatoma son elegidos por el Poder Ejecutivo. 

En el caso del Poder Judicial, la jueza suprema Elvia Barrios fue elegida como presidenta de la institución por el periodo de dos años con el voto de 11 de los 15 jueces integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema. La elección de Barrios se produjo el 3 de diciembre de 2020, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial que indica que esta elección debe realizarse el primer jueves del mes de diciembre del año que corresponda. Cabe señalar que para entonces, Martín Vizcarra ya no era presidente de la República, ya que fue vacado el 9 de noviembre del 2020.

Por otro lado, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, asumió el cargo en marzo del 2019, cuando Martín Vizcarra aún se encontraba en la presidencia de la República. Pero su designación se dio como resultado de la votación unánime de la Junta de Fiscales Supremos integrada por Pablo Sánchez Velarde, Pedro Gonzalo Chávarry, Tomás Aladino Gálvez y Victor Raúl Rodríguez Monteza. De acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público solo participan de esta elección los fiscales supremos de la institución. 

Tampoco es cierto que todas las autoridades electorales hayan sido elegidas por el expresidente Vizcarra o durante su gobierno. 

El Jurado Nacional de Elecciones se encuentra conformado por cinco miembros, y cada uno es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, la Junta de Fiscales Supremos, el Colegio de Abogados de Lima, y representantes de las facultades de Derechos de las universidades públicas y privadas. Es decir, ninguno de los integrantes puede ser elegido por el Poder Ejecutivo. 

Ahora bien, el actual presidente del JNE, el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, fue designado en el cargo por la Sala Plena de la Corte Suprema el 12 de noviembre del 2020. Durante dicho período tampoco se encontraba Vizcarra como presidente de la República. Por entonces, la presidencia la ejercía el congresista Manuel Merino, luego de que el Congreso de la República vacara a Vizcarra. 

Jorge Armando Rodríguez Vélez, otro de los miembros del Pleno del JNE, fue elegido en su cargo durante 2017, cuando era presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski. Además, hay que señalar que fue elegido con la votación de los decanos de las facultades de Derecho de universidades privadas. El Poder Ejecutivo de entonces no tuvo participación.

El abogado Jovián Sanjinez Salazar fue elegido como miembro del JNE en septiembre del 2020, cuando aún ejercía la presidencia de la República Martín Vizcarra. Sin embargo, su designación se concretó debido a la votación de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas del país.

Por otro lado, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia fueron escogidos a través de un concurso público de méritos que fue dirigido por una Comisión Especial integrada por altos funcionarios de diversas instituciones, exceptuando al Poder Ejecutivo. Estos fueron el Defensor del Pueblo, el Presidente del Poder judicial, la Fiscal de la Nación, la Presidenta del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República, y rectores representantes de las universidades públicas y privadas. 

Finalmente, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el politólogo Piero Corvetto, fue seleccionado a través de un concurso público dirigido por la Junta Nacional de Justicia en agosto del 2020. Nuevamente sin ningún tipo de participación del Poder Ejecutivo. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de la ex parlamentaria Yeni Vilcatoma, acerca de que la presidenta del Poder Judicial, la Fiscal de la Nación, la Junta Nacional de Justicia y las autoridades electorales han sido elegidas todas en la gestión de Martín Vizcarra, es falsa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas