Instituto Reuters ubica a OjoPúblico entre los medios digitales más importantes y leídos del Perú

El informe del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford –que cubre 46 países e incluye al Perú por primera vez– coloca a OjoPúblico como una de las marcas mediáticas más importantes y leídas del país. El reporte se basa en más de 92 mil personas encuestadas en América, Europa, Asia, África y Oceanía. En la lista de dicho reporte sobre nuestro país también aparecen los impresos y canales del grupo El Comercio, La República, RPP y Latina, así como el medio digital IDL-Reporteros.

INFORME. El Instituto Reuters publicada anualmente el Digital News Report.

INFORME. El Instituto Reuters publicada anualmente el Digital News Report.

Foto: DNR 2021

El Instituto Reuters de la Universidad de Oxford publicó hoy la décima edición de su Digital News Report, el informe más completo y prestigioso sobre consumo de noticias digitales a nivel global. La edición de este año –que cubre 46 países e incluye al Perú por primera vez– revela como el Covid-19 está transformando a la industria de noticias, el ascenso de las suscripciones digitales, el surgimiento de redes sociales más visuales como TikTok e Instagram, y el debate en torno a la imparcialidad.

El Digital News Report 2021 se concentra en 24 países de Europa, once de Asia, tres de África y ocho de América: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú. Los informes están divididos en una parte introductoria dedicada al contexto de cada país, la lista de marcas principales por lectoría semanal online y offline (impresos, televisoras y radios) y el acápite de confianza en medios.

YouGov –una firma internacional de análisis de mercados y datos, con base en Reino Unido– realizó la investigación para el Digital News Report 2021 en base a más de 92 mil personas encuestadas en 46 mercados del mundo, las mismas que fueron realizadas entre finales de enero y principios de febrero de este año.

En la parte introductoria sobre los medios online del Perú, el Digital News Report 2021 confirmó el dominio en lectoría de las versiones digitales de los impresos del grupo El Comercio y La República, pero también el crecimiento en audiencia de plataformas online de radios como RPP, y nativos digitales de periodismo de investigación como OjoPúblico, el medio de comunicación más joven (fue creado el 2014) de todos los listados en las diferentes categorías de dicho informe.

En el caso de Perú, el informe del Instituto Reuters destaca el convulsionado contexto que vivió la industria mediática en el 2020. “La pandemia, la inestabilidad política y las protestas [de noviembre del año pasado] han afectado gravemente a los medios en Perú. Pérdidas significativas de puestos de trabajo en el país [por la crisis económica] y un número récord de periodistas fallecidos por la Covid-19, apuntan a una difícil recuperación”, dice el informe.

El reporte del Instituto Reuters ubica a OjoPúblico en la categoría de principales marcas online del Perú (top brands), por porcentaje de consumo o lectoría semanal, en un grupo liderado por los digitales de grupos como El Comercio, La República, RPP, Latina y ATV, entre otras plataformas informativas del Estado. OjoPúblico es uno de los dos medios nativos digitales –junto a Perú.com (creado en 1997 y comprado por El Comercio en 2010)– que figura en esta categoría (Weekly reach - online).

Digital News Report

REPORTE. OjoPúblico, creado en 2014, es el medio más joven de los listados en el informe. También es uno de los dos nativos digitales de las principales marcas online.
Foto: Digital News Report 2021.

 

En la categoría de principales marcas offline del Digital News Report 2021 también aparecen los impresos El Comercio y La República, la radio RPP, el diario económico Gestión, y canales como América Tv, Latina y Canal N, entre otros. En el grupo de marcas de confianza también destaca la presencia del medio IDL-Reporteros, nativo digital investigativo nacido en el 2009 y dirigido por el periodista Gustavo Gorriti.

“Las versiones digitales de periódicos tradicionales, como El Comercio y La República, siguen siendo líderes en lectores en línea, pero están siendo desafiados por las ofertas digitales de radio, especialmente RPP, y por los medios nativos digitales. Los sitios de investigación [periodística] IDL-Reporteros y OjoPúblico, aparecieron en el ranking de los 15 principales medios por confianza y lectoría”, dice el Digital News Report 2021.

“Como en muchos otros países [en Perú] se está consolidando el acceso a las noticias a través de los medios digitales. Entre los encuestados, las redes sociales son la forma más popular de acceder a las noticias (70%), por encima de la televisión (63%) y la prensa (28%). Los teléfonos inteligentes fueron la principal forma de acceder a las noticias, con un 80% de uso semanal”, indica el informe.

Desde su fundación, OjoPúblico ha sido reconocido por la calidad de sus investigaciones. Entre 2015 y 2020, recibió en dos ocasiones el Data Journalism Award, así como el Premio Nacional de DD.HH., y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. También fue finalista de los Premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación Gabo y del Global Shining Light Award, uno de los más importantes en el mundo. Este medio también fue parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ganó el Pulitzer por el Caso Panama Papers.

En América Latina, el reporte del Instituto Reuters también ubica en posiciones destacadas a medios nativos digitales como Ciper (nacido en Chile en 2007), la Silla Vacía (Colombia, 2009), Animal Político (México, 2010) en la categoría de marcas mediáticas importantes de sus respectivos países. 

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo nació en 2006, es parte del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford y sus operaciones están financiadas por la Thomson Reuters Foundation. Su misión es explorar el futuro del periodismo en todo el mundo por medio de la investigación académica, el debate y la conexión con personas de todo el mundo.

El perfil del reporte de Perú fue elaborado por la doctora Lourdes M. Cueva Chacón, Ph.D. por The University of Texas at Austin y docente de la School of Journalism & Media Studies de la Universidad de San Diego.

Desde este año y hasta el 2023, el Instituto Reuters se ha asociado con la Fundación Gabo de Colombia, creada por el Premio Nobel Gabriel García Márquez, para difundir el informe en América Latina.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas