Taller para periodistas y comunicadores sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

El curso organizado por OjoLab y Organización Internacional para las Migraciones (OIM Perú) se desarrollará el 23 y 24 de junio, y brindará metodologías y herramientas de investigación para la cobertura periodística con énfasis en la migración venezolana, y desde un tratamiento ético y de derechos humanos.

TALLER. Periodistas de Perú podrán participar en este curso que brindará herramientas y recomendaciones para un manejo digno y ético de casos de migración y trata de personas.

TALLER. Periodistas de Perú podrán participar en este curso que brindará herramientas y recomendaciones para un manejo digno y ético de casos de migración y trata de personas.

Claudia Calderón

En el ejercicio periodístico cotidiano, la cobertura de casos vinculados a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes es abordada muchas veces en las secciones policiales y, cuando se cubre, suele confundir ambos delitos. Uno de los principales retos al momento de contar estos casos es hacerlo sin estereotipos.

En los últimos años han acontecido dos fenómenos que han transformado la vida de miles de personas y que las ha expuesto como víctimas de ambos delitos: En primer lugar, la crisis política, social y económica en Venezuela, que ha generado un proceso de migración masiva hacia otros países vecinos, incluido el Perú. Y en segundo lugar, el impacto de la pandemia de la Covid-19, que repercute en nuestra economía y sociedad, donde miles de personas han perdido sus empleos y se encuentran en una situación vulnerable.

Frente a esta realidad, OjoLab (el programa de entrenamiento y formación de OjoPúblico) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Perú) organizan el taller “Las otras violencias en pandemia: explotación humana y migración”, dirigido a periodistas de todo el Perú. La iniciativa cuenta con el apoyo del Bureau of Population, Refugees, and Migration.

Esta actividad tiene como propósito convertirse en un espacio de reflexión y propuesta que brinde metodologías y herramientas de investigación para la cobertura periodística de casos relacionados a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes, con especial énfasis en la migración venezolana, a fin de que estos sean abordados desde un ángulo ético y humano. La OIM Perú considera a los periodistas como aliados clave para ayudar a evidenciar estos delitos e impulsar decisiones positivas de las autoridades que conlleven al desarrollo de políticas públicas orientadas a su prevención y a la protección de las personas migrantes y refugiadas.

El taller tendrá lugar el 23 y 24 de junio, de 5 a 7 p.m. y está dirigido a periodistas de todo el Perú, con prioridad en los cupos a quienes se encuentren trabajando en: Piura, Tumbes, Tacna, Puno y Madre de Dios. Durante estos dos días de capacitación, contaremos con la presencia de destacadas periodistas de Perú y Venezuela, con experiencia en el manejo de estos temas:

  • Elizabeth Salazar, periodista de investigación en OjoPúblico.
  • Lourdes Fernández, periodista de investigación de El Comercio (Perú).
  • Lisseth Boon, coordinadora de la Unidad de Investigación de Runrun.es (Venezuela).
  • Marielba Núñez, periodista venezolana independiente.

Ponentes del taller regional "Las otras violencias en pandemia: Explotación humana y migración"

Ponentes del taller regional "Las otras violencias en pandemia: Explotación humana y migración"

 

Algunos de los temas que se abordarán en el taller son:

  • ¿Qué son el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas?
  • ¿Cómo cubren los medios de comunicación estos casos?
  • ¿Cómo cubrir la migración venezolana con ética y responsabilidad?
  • Metodologías de investigación y análisis de casos

Los interesados en participar deberán llenar este formulario de inscripción (http://bit.ly/FormularioTallerMigracion) e incluir los datos personales que son requeridos. Las personas inscritas podrán hacer preguntas a los panelistas invitados y, si asisten los dos días del taller, recibirán un certificado digital. Las inscripciones culminan el martes 22 de junio a las 21:00 horas (9 p.m.).

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas