SEGUNDA VUELTA. Mientras Castillo estuvo acompañado de su equipo técnico, Fujimori se presentó al lado de su hermano Kenyi y Álvaro Vargas Llosa.

Los cierres de campaña desafiaron a la pandemia

Los cierres de campaña desafiaron a la pandemia

SEGUNDA VUELTA. Mientras Castillo estuvo acompañado de su equipo técnico, Fujimori se presentó al lado de su hermano Kenyi y Álvaro Vargas Llosa.

Foto: Composición OjoPúblico

Desde Villa El Salvador y el Cercado de Lima, un equipo gráfico de OjoPúblico acompañó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en sus cierres de campaña con miras a la segunda vuelta electoral de este domingo. Los mítines se realizaron en el marco de una Emergencia Sanitaria por la Covid-19 que ha provocado la muerte de 180 mil personas.

3 Junio, 2021

A once meses de convocadas las elecciones para el Bicentenario, Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre, y Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular, organizaron en Lima el cierre de sus respectivas campañas presidenciales. Desde Villa el Salvador en el primer caso, y la Plaza Dos de Mayo, en el segundo, ambos candidatos ofrecieron sus mensajes finales con miras a los comicios de este domingo 6 de junio, donde se elegirá al sucesor de Francisco Sagasti, del denominado Gobierno de Transición y Emergencia.

Las elecciones de este fin de semana marcan 21 años de democracia consecutiva, desde que asumió Valentín Panigua en noviembre del 2000. El candidato que resulte elegido, además, asumirá el país en el año de su Bicentenario, que se conmemora en el marco de la Emergencia sanitaria por la Covid-19, que ya ha dejado más de 180 mil fallecidos en nuestro territorio; y luego de una de las crisis políticas más intensas de las últimas décadas. En los últimos cinco años, Palacio de Gobierno ha alojado a cuatro presidentes diferentes. 

La candidata de Fuerza Popular llegó al distrito de Villa el Salvador, en Lima, luego de participar esta mañana en una caravana de bicicletas en Piura. Castillo Terrones, por su parte, realizó una conferencia de prensa con su equipo técnico en la Casa del Maestro, en el Cercado de Lima.

Keiko Fujimori

VILLA EL SALVADOR. La candidata de Fuerza Popular realizó su mitin de cierre de campaña en este distrito de Lima, acompañada de cientos de simpatizantes. 
Foto: OjoPúblico/ Óscar Rosario

Pedro Castillo

CENTRO DE LIMA. El candidato Pedro Castillo eligió la Plaza Dos de Mayo como escenario para ofrecer su mitin de cierre antes cientos de simpatizantes. 
Foto: OjoPúblico/ Marlon Flores
 

La campaña política que acaba esta noche ha estado marcada por la difusión de mensajes de odio y desinformación; propuestas para reformar la Constitución; la aparición de publicidad privada sin declarar ante la autoridad electoral, tanto en paneles publicitarios en diferentes ciudades del país, así como propaganda digital; acusaciones sin sustento sobre presuntos complots para realizar un fraude electoral; y el asesinato de 16 personas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ocurrido a casi dos semanas antes de los comicios de la segunda vuelta y atribuido por las fuerzas del orden al grupo narcoterrorista que opera en la zona.

Las últimas encuestas ─antes de la prohibición electoral que entró en vigencia esta semana─ mostraron un empate técnico entre los dos candidatos, con una diferencia de dos puntos a favor de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori. El próximo Presidente tendrá que gobernar con un Congreso donde Perú Libre tiene la principal bancada con 37 legisladores, pero donde Fuerza Popular puede apostar por una mayoría en alianza con partidos que le han brindado su apoyo explícito en esta segunda vuelta, como Alianza para el Progreso y Renovación Popular.

Un equipo de fotógrafos de OjoPúblico acompañó a ambos candidatos y sus militantes en sus respectivos cierres de campaña. Este portafolio fotográfico es un resumen de los últimos meses: la postulante de Fuerza Popular apareció en el estrado con su hermano Kenji Fujimori, con quien protagonizó una disputa política en 2018, y Álvaro Vargas Llosa, hijo del nobel Mario Vargas Llosa, opositor de la familia Fujimori desde los 90, y que ahora le ha expresado su apoyo. Castillo Terrones, por su parte, estuvo  acompañado de su equipo técnico, en un evento organizado por el fundador de su partido y personaje que ha concentrado la crítica de sus contrincantes: el exgobernador regional Vladimir Cerrón, quien no estuvo presente en el evento proselitista.

Keiko Fujimori

INVESTIGADA. Keiko Fujimori enfrenta un proceso por lavado de activos vinculado al caso Lava Jato. La fiscalía pide 30 años de cárcel para ella y otros implicados de Fuerza Popular. 
Foto: OjoPúblico/ Óscar Rosario

Castillo

PERFIL. Una de las críticas hacia Castillo es la presencia de Vladimir Cerrón en su partido político. El exgobernador de Junín cumple una sentencia por corrupción. 
Foto: OjoPúblico/ Marlon Flores. 

Keiko Fujimori

CAMPAÑA. Keiko Fujimori estuvo temprano en el emporio de Gamarra, donde ofreció un mitin a sus simpatizantes. Después se dirigió a Villa El Salvador. 
Foto: OjoPúblico/ Óscar Rosario

 

Pedro Castillo

JORNADA. Pedro Castillo llegó caminando a la Plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima, donde junto a su equipo técnico ofreció un mitin de cierre de campaña. 
Foto: OjoPúblico/ Marlon Flores

Keiko Fujimori

ACOMPAÑANTE. En el mitin de cierre de campaña de Fujimori participó Álvaro Vargas Llosa, hijo del nobel de Literatura que se opuso a la familia Fujimori desde los años 90.  
Foto: OjoPúblico/ Óscar Rosario

Pedro Castillo

RESPALDO. Pedro Castillo estuvo acompañado durante su mitin de cierre de campaña por su esposa y parte de su equipo técnico. 
Foto: OjoPúblico/ Marlon Flores

Keiko Fujimori

SIMPATIZANTES. En las últimas semanas la candidata de Fuerza Popular viajó a varias regiones del país en busca de votos que le permitan ganarle este domingo a Pedro Castillo. 
Foto: OjoPúblico/ Óscar Rosario

Pedro Castillo

APOYO. La última semana Pedro Castillo estuvo en Cusco y Puno, donde congregó a miles de simpatizantes que lo respaldan. Hoy su cierre de campaña fue en el Centro de Lima
Foto: OjoPúblico/ Marlon Flores

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas