Reos_2.6.21
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación de mensaje que circula en redes sociales

Es falsa la supuesta foto de reos del penal de Lurigancho manifestándose a favor de Keiko Fujimori

Fecha de detección: 1 de junio del 2021
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Una imagen que circula en redes sociales muestra a un grupo de internos del penal de Lurigancho que exhiben supuestos mensajes de apoyo a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La imagen aparenta ser una fotografía de una pantalla de televisor durante la emisión de un reportaje periodístico. Tras hallar la fuente original de la foto, la red Ama Llulla concluye que la imagen es falsa.

En la presunta foto, detectada en Twitter, se ve a un reo que porta dos banderas naranjas –color partidario del fujimorismo–, una de ellas con una letra “K”. A su lado, otro interno porta una bandera con el mismo diseño. Al centro, una banderola blanca sostenida por un par de internos deja leer las palabras “democracia” en rojo y “derecha” en negro. Una “K” al estilo del partido de Fujimori se ve en uno de los lados. 

La imagen aparenta ser una captura de la emisión de un reportaje del programa Reporte Semanal, de Latina. En el cintillo se incluye el logo del programa con el rótulo de “Exclusivo” y el titular: “Presos del penal Lurigancho expresan su apoyo a la candidata Keiko Fujimori”. La supuesta hora de emisión es 08:58am.   

Consultada para esta verificación, Virginia Risco, productora ejecutiva del espacio periodístico, indicó que esa supuesta captura es falsa. “No corresponde a ninguna de las imágenes que nosotros hayamos emitido en ningún momento. (...) Si me fijo, lo han armado. No pertenece a ninguno de nuestros programas”.

Por otro lado, una búsqueda en Google arrojó permitió identificar el episodio real a partir de una noticia del 29 de abril del 2020, publicada en el diario El Comercio: se trató de una protesta de los internos del penal en reclamo de mejores condiciones ante la amenaza sanitaria de la COVID-19. La nota incluye una foto sobre el episodio tomada por el reportero gráfico Renzo Salazar.  

La foto no es exactamente la misma, pero corresponde al mismo momento, con algunos segundos de diferencia. Esto se puede apreciar en la presencia del personaje de polo verde y pañoleta celeste que sostiene la banderola principal, otros dos individuos con pantalón corto y pañoleta, y la ubicación de la silla celeste al lado de una cobacha. Así se puede ver en la siguiente comparación:

 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la supuesta foto de internos del Penal de Lurigancho manifestando su apoyo a la candidata Keiko Fujimori, es falsa.

 

Esta verificación se realizó con el aporte de Diego López, miembro del equipo de voluntarios de la red Ama Llulla.
Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas