Debate de equipos técnicos expuso vacíos en propuestas de planes de gobierno

En casi tres horas, los 12 especialistas de los equipos de campaña de Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatieron sus principales propuestas en seis bloques temáticos: pandemia, economía, reforma del estado, descentralización, seguridad y medio ambiente.

Transmisión: Tv Perú/ Jurado Nacional de Elecciones.

Los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular, integrado por seis especialistas por partido, participaron el último 24 de mayo en el primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) previo a la segunda vuelta presidencial del próximo 6 de junio entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. A dos semanas de la segunda vuelta, un reciente sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República señaló que Pedro Castillo obtiene 44,8% de la intención de voto; y Keiko Fujimori 34,4%. 

Las propuestas de ambas agrupaciones políticas se basaron en sus planes de gobierno, sin profundizar en cómo ejecutarían las ideas planteadas en un eventual mandato de sus candidatos. El próximo domingo 30 de mayo, en la ciudad de Arequipa, será el turno de los postulantes presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori.  

El encuentro se realizó en el Gran Teatro Nacional, ubicado en Lima, y tuvo como moderador al analista político Juan de la Puente, responsable de presentar los seis bloques de la cita: reforma del Estado, recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible. ¿Quiénes fueron los técnicos convocados por Perú Libre y Fuerza Popular que debatieron el último domingo?   


Reforma del Estado


En este bloque se presentó, por Fuerza Popular, Patricia Juárez Gallegos (60), natural de Ica y congresista electa por este partido por la región Lima, abogada y aspirante a la segunda vicepresidencia. Entre 2015 y 2018, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, Juárez Gallegos se desempeñó como teniente alcaldesa de la Municipalidad de Lima. En noviembre del 2018, renunció a Solidaridad Nacional. En esta agrupación, hoy renombrada Renovación Popular, fue secretaria nacional de política entre 2016 y 2018.

Juárez Gallegos se encuentra incluida en la investigación preliminar por el caso Línea Amarilla, a cargo del equipo especial Lava Jato. El expediente considera los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita. De acuerdo a la hipótesis fiscal, en la gestión de Castañeda Lossio se favoreció a la constructora brasileña OAS con el incremento del peaje de la vía expresa Línea Amarilla.

En su exposición Juárez Gallegos mencionó, de manera general, la intención de Fuerza Popular de implementar una reforma política donde habían considerado "precisar conceptos" respecto a la vacancia presidencial. "Es necesario abrir un debate para aclarar si es que debemos delimitar el procedimiento", agregó sobre este punto.

También expuso sobre este eje a Dina Boluarte Zegarra (58), abogada y postulante a la primera vicepresidencia de Perú Libre. Natural de la región Apurímac, en 2018, la candidata de la plancha de Pedro Castillo postuló sin éxito a la alcaldía de Surquillo por el partido de Perú Libertario, nombre con el que se constituyó la agrupación que hoy lleva como candidato a Castillo. También intentó sin éxito un escaño por Lima en las elecciones congresales del 2020. Según su hoja de vida presentada al JNE, desde el 2007 se ha desempeñado como abogada en las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En su intervención, al igual que Juárez Gallegos, la postulante en la plancha de Castillo no brindó detalles ni profundizó en medidas concretas. Antes de culminar, recordó la propuesta de Perú Libre de cambiar la Constitución a través de un referéndum.  "Ya lo hizo Chile [tener una nueva Constitución] y ahí está. Su pueblo está exigiendo una nueva Constitución y el Perú también clama por una", dijo.  

Economía y pobreza
 

En el segundo eje del debate, sobre recuperación económica y reducción de la pobreza, Juan Pari Choquecota (64) participó como especialista de Perú Libre. Es ingeniero económico de profesión y también excongresista de la bancada de Dignidad y Democracia por Tacna que tuvo a su cargo la comisión Lava Jato entre 2015 y 2016. Desde esta labor parlamentaria, analizó el esquema utilizado por Odebrecht y otras constructoras brasileñas en la ejecución de obras públicas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. 

En su exposición, el exlegislador no brindó propuestas exactas e indicó que el modelo económico de los últimos 30 años había generado que el 70% de peruanos se encuentre excluido de las "políticas públicas" y se "las busque como pueda". Pari también planteó un programa de créditos como Reactiva pero destinado a pequeños empresarios y trabajadores del llamado sector informal.

Del lado de Fuerza Popular, estuvo Luis Carranza Ugarte (54), exministro de Economía entre 2006 y 2008 durante el segundo gobierno de Alan García. El economista se ha desempeñado entre 2017 y 2021 como presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina; cargo al que renunció un año antes de finalizar su mandato tras conocerse una serie de denuncias por acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos. 

Sin precisar cómo lograría ejecutar el gasto, Carranza Ugarte planteó que desde el primer día de un eventual gobierno de Fuerza Popular el programa Pensión 65, creado en el gobierno de Ollanta Humala, pasará a ser de S/ 250 a S/ 500. El exministro también señaló que contaban con un plan para la intervención y el mantenimiento en vías departamentales con el objetivo de generar alrededor de 500 mil puestos de trabajo.

Carranza también aseguró, sin detallar en la propuesta, que para el corto plazo tendrán un "fuerte impulso fiscal y financiero", mientras que en el mediano contarán con "un fuerte impulso a la inversión privada". 


Salud y pandemia


En el tercer eje referente a la salud y manejo de la pandemia, Fuerza Popular tuvo como vocero al médico pediatra José Francisco Recoba Martínez (58), excandidato a regidor de Lima por el partido fujimorista en los comicios del 2018. OjoPúblico, a mediados del 2020, informó que este galeno participó en publicidad televisiva para promocionar fórmulas lácteas de la compañía Mead Johnson. Estas apariciones publicitarias formaban parte de una estrategia de empresas de fórmulas lácteas para inducir a las madres a usar estos productos, diciéndoles que esas fórmulas preparaban a sus menores “para un mejor aprendizaje”.

Recoba Martínez planteó en el debate que en un gobierno de Fuerza Popular los niños sean vacunados este año contra la Covid-19  con el fin de que asistan a clases presenciales en el 2022. También propuso un trabajo integral para la implementación de un "buen plan" de atención primaria en el sector. 

Por su parte, Perú Libre tuvo al médico Hernando Cevallos Flores (64), congresista electo por Piura entre el 2016 y 2020. Durante su labor legislativa en el Frente Amplio, agrupación a la que renunció a inicios del 2021, conoció a Pedro Castillo cuando el hoy candidato presidencial era líder sindical en la huelga magisterial desarrolladas en el 2017.

En su intervención, no dio detalles sobre las propuestas de Perú Libre pero señaló que se debía gobernar con "evidencia científica" así como declarar la "emergencia alimentaria" en el país, la necesidad del sistema único de salud y, como consecuencia de la pandemia, tener una estrategia de salud mental. 

El exlegislador también recordó que Fuerza Popular respaldó a su vocero Ernesto Bustamante en su postura contra la eficacia en la vacuna de Sinopharm. Finalmente, Cevallos Flores criticó a Recoba por su desempeño profesional en el sector privado y lo calificó como un "empresario de la salud" que no tenía "autoridad moral de hablar como si fuera defensor de la salud pública".
 

Infraestructura y descentralización


El cuarto bloque tuvo a Andrés Alencastre Calderón (70) y Carlos Bruce Montes de Oca (64) por Perú Libre y Fuerza Popular, respectivamente. En este se habló sobre infraestructura, desarrollo regional y descentralización. Antes de sumarse a las filas de especialistas de Keiko Fujimori, Carlos Bruce fue legislador de Perú Posible y Peruanos Por el Kambio, también exmiembro del equipo de Victoria Nacional y extitular de Vivienda durante el gobierno de Alejandro Toledo (2002 - 2005) y Pedro Pablo Kuczynski (2017 - 2018). El 2019 la fiscalía lo involucró en una investigación por presuntos actos de corrupción en el caso ‘Los Temerarios del Crimen’. 

Carlos Bruce planteó como meta de Fuerza Popular el aumento en la construcción de viviendas a 120 mil unidades habitacionales al año. En su exposición, garantizó que se buscará replicar las "mejores prácticas a nivel mundial" para desarrollar proyectos de infraestructura en el país. También planteó cerrar la brecha en el acceso de agua potable al 2030 y la promoción de planes urbanos para todas las ciudades del país. 

En tanto, el economista por la Universidad Agraria Andrés Alencastre se ha especializado en promoción y planificación del desarrollo regional y local, gestión ambiental con enfoque territorial y gestión del desarrollo en cuencas. Entre sus actividades profesionales, Alencastre ha sido consultor en programas de la Unión Europea ejecutados en Bolivia y Honduras. 

El experto de Perú Libre expuso sobre la necesidad de tener un gobierno con enfoque territorial y habló sobre la infraestructura puesta al servicio de los procesos sociales. "[En el país] todo es obra, pero no se humanizan las obras. Las poblaciones deben participar de manera directa", refirió. 

En su intervención también señaló como propuesta la organización de microcuencas y la implementación de unidades territoriales de gestión local e intercultural. 


 

Seguridad ciudadana y orden interno 


Avelino Guillén Jáuregui (67) y Fernando Rospiglosi Capurro (74) participaron en el eje de seguridad ciudadana y orden interno. El exfiscal supremo Guillén Jáuregui investigó por cerca de una década a la cúpula de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Su trabajo permitió el encarcelamiento de exministros y exjueces, así como el expresidente Fujimori por delitos de corrupción y violación de derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta. En la campaña del 2016, Avelino Guillén también se sumó al equipo técnico de Pedro Pablo Kuczynski cuando en la segunda vuelta competía con Keiko Fujimori.

En su intervención, Guillén propuso la necesidad de reestructurar la Policía Nacional del Perú y mejorar la capacitación de escuelas policiales. También sostuvo que el crimen organizado podía ser un "problema de seguridad nacional" y alertó como una amenaza a "la presunta organización criminal en este proceso electoral". Asimismo, Guillén planteó trabajar en la prevención del delito debido a que las cárceles y penas más duras no eran garantía para la disminución de delitos como el feminicidio. 

El especialista de Fuerza Popular, Rospigliosi Capurro, estuvo a cargo de la cartera del Interior en dos oportunidades. Ambas fueron durante el gobierno de Alejandro Toledo entre 2001 y 2002; y entre 2003 y 2004. En las últimas elecciones el sociólogo de profesión postuló sin éxito al Congreso por las filas del fujimorismo. También se ha desempeñado como presidente de la Asociación Peruana de Propietarios Legales de Armas de Fuego (Applaf). 

A su turno, Rospigliosi Capurro recordó que los exmiembros del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (Gein) ahora respaldaban a Fuerza Popular. "Con ellos vamos a exterminar a los remanentes del terrorismo", señaló en su intervención donde también prometió terminar con el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en seis meses. 

Medio ambiente 
 

Como cierre del debate, los dos últimos expusieron sobre un tema que ha pasado desapercibido a lo largo de la campaña presidencial: la protección del medio ambiente y desarrollo sostenible. Participaron Celeste Rosas Muñoz (55) por Perú Libre y Hernando Guerra García Campos (58) como vocero de Fuerza Popular. Este último, congresista electo de Fuerza Popular por Lima en la primera vuelta. Guerra García, excandidato a diputado por Izquierda Socialista en 1990, fue presentado en noviembre del año pasado como jefe del plan de gobierno de la candidatura de Fujimori.

En el 2016 se presentó como candidato presidencial de la alianza entre Solidaridad Nacional y Unión por el Perú (UPP) pero ante los bajos porcentajes en las encuestas retiró su postulación un mes antes de los comicios.

Finalmente, la economista por la Universidad Católica Celeste Rosas Muñoz se desempeñó el 2012 como excoordinadora y asesora del Ministerio de Educación, durante el gobierno de Ollanta Humala. También se ha especializado en políticas sociales, desarrollo y primera infancia. 

Más allá de generalidades y propuestas sobre el tema, ninguno de los dos participantes de este eje mencionó cómo enfrentaría el avance de la deforestación generado por el tráfico ilegal de madera o el cultivo de semillas como el cacao o palma aceitera. Tampoco se habló sobre medidas para reducir el impacto de industrias extractivas -gran minería o petróleo- en los ecosistemas de los Andes o la Amazonía. 

Noticias Relacionadas