Adriana Tudela
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Adriana Tudela, virtual congresista de Avanza País

“Vladimir Cerrón [...] es el vicepresidente de Pedro Castillo”

Fecha de la declaración: martes 18 de mayo del 2021.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

A través de un video publicado en su cuenta oficial de Instagram, la virtual congresista Adriana Tudela, de Avanza País, se refirió a la relación entre el candidato presidencial Pedro Castillo y el fundador del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón. En ese contexto, afirmó lo siguiente: “Vladimir Cerrón [...] es el vicepresidente de Pedro Castillo”. Luego de revisar los antecedentes sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que esto es falso. 

La declaración de la parlamentaria electa figura en un video que publicó en su red social bajo el formato de instagram stories, es decir, videos breves que desaparecen después de 24 horas. Según pudo determinar Ama Llulla, la publicación se hizo alrededor de las 8 p.m. del martes 18 de mayo. En ella, la candidata respondió a la pregunta de uno de sus seguidores: 

Pregunta: ¿No crees que es muy ingenuo pensar que Castillo se debe deslindar de Cerrón? 

Tudela: “Sí, la verdad es que creo que es un poco ingenuo. Vladimir Cerrón es el fundador del partido, es el vicepresidente de Pedro Castillo, es quien redactó el plan de gobierno de Perú Libre [...]”

Al cierre de esta verificación, la cuenta oficial de la congresista Adriana Tudela en Instagram tenía más de 13 mil seguidores. 

Ahora bien, contrario a lo que señaló Tudela, en estas elecciones Vladimir Cerrón no postula a ninguna de las vicepresidencias de la plancha del candidato presidencial Pedro Castillo. Según está registrado en el portal oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la única persona que acompaña a Castillo en la fórmula es Dina Boluarte, quien postula a la primera vicepresidencia. 

 

JNE
Captura: Voto informado / JNE. 

 

Cabe precisar que Cerrón trató de postular a la segunda vicepresidencia de la plancha de Perú Libre, pero su candidatura fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 en diciembre del 2020. 

El principal argumento del JEE para excluir a Cerrón de la carrera fue una sentencia de prisión suspendida vigente que pesa sobre el exgobernador de Junín, tal y como precisó la red Ama Llulla en un chequeo de marzo pasado

 

Jurado
Improcedente. La Ley Orgánica de Elecciones impide que condenados por la comisión de un delito doloso, con sentencia efectiva o suspendida, postulen a la vicepresidencia.
Fuente: JNE.

En agosto del 2019, cuando ejercía su segundo periodo como gobernador regional de Junín, Cerrón fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado, lo que está tipificado en el Código Penal como un delito de corrupción. En octubre de ese año, la pena varió a cuatro años de prisión suspendida, pero se ratificó la existencia del delito. 

Por otro lado, cabe señalar que, como indicó la virtual congresista Tudela en su declaración, Vladimir Cerrón sí es fundador del partido Perú Libre, y autor del plan de gobierno que la agrupación política presentó al JNE. 

Ama Llulla trató de comunicarse con Adriana Tudela para solicitarle precisiones respecto a su declaración, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la declaración de la virtual congresista Adriana Tudela, acerca de que Vladimir Cerrón es el vicepresidente de la plancha de Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas