Chequeo_OB_20.5.21
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación de video que circula en redes sociales

Es falsa la versión de que Verónika Mendoza denunció lo que representa Perú Libre en un evento público.

Fecha de detección: 18 de mayo del 2021
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

A pocas semanas del balotaje 2021, circula en redes sociales un video en el que la excandidata presidencial Verónika Mendoza se pronuncia por los derechos humanos y los derechos de la comunidad LGTBI en un evento público. En dicho registro se inserta el texto siguiente: “Verónika denuncia lo que representa Perú Libre”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, la red AmaLlulla concluye que esto es falso. 

La declaración de Verónika Mendoza en el video figura en esta transcripción:  

¿Y qué pasa con el Estado?, que este año archivó el proyecto de Ley de Unión Civil. Y qué pasa con ese Estado, que en su Plan Nacional de Derechos Humanos no dice una sola palabra sobre la comunidad LGTBI. Denunciamos esa violencia del Estado, denunciamos esa indiferencia del Estado. 

 



Sin embargo, el video está fuera de contexto, pues en realidad corresponde a una intervención de Mendoza en la XIV Marcha del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), que se llevó a cabo en junio del 2015 en el país. En ningún momento la excandidata se refirió a Perú Libre, el partido que representa al actual candidato presidencial Pedro Castillo. 

AmaLlulla realizó una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta InVID -una plataforma de verificación de imágenes y videos-, y detectó que Mendoza dio ese discurso al finalizar el recorrido de la marcha en la Plaza San Martín, en el distrito de Cercado de Lima. 

 


 

En ese entonces, Verónika Mendoza ejercía el cargo de congresista de la República, por lo que en su pronunciamiento criticó el archivamiento del Proyecto de Ley 2647/2013-CR sobre la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo. Esta norma proponía modificar algunos artículos del Código Civil para que la población LGTB obtenga un estatus de familia mediante el registro de su “nuevo estado civil”.

En marzo del 2015, la iniciativa había sido desestimada con siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento. 

En el video, Mendoza también menciona el Plan Nacional de Derechos Humanos que fue promulgado por el Gobierno del expresidente Ollanta Humala en el año 2014.  

En la marcha del orgullo del 2015, también participaron el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu; el exregidor municipal de Lima Metropolitana, Augusto Rey; y otros personajes artísticos y públicos.

Existen varios registros de ese momento que fueron publicados por cibernautas y organizaciones civiles

En función a lo expuesto, la red AmaLlulla concluye que la versión de que Verónika Mendoza denunció lo que representa Perú Libre en una evento público, es falsa.  

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas