ojo biónico 7 Mayo, 2021 07 / 05 / 2021
Captura twitter
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación de mensaje que circula en Twitter

Es falso el presunto documento de Perú Libre sobre la reducción de sueldos de los congresistas electos

Fecha de publicación: 4 de mayo del 2021
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

A pocas semanas de la segunda vuelta, circula en redes sociales un presunto documento atribuido al partido Perú Libre en el que, por votación, sus militantes habrían decidido no reducir el sueldo de los parlamentarios electos 2021. Sin embargo, tras revisar las firmas del registro, consultar con voceros y virtuales parlamentarios de dicha organización política, la red Ama Llulla concluye que esto es falso. 

El documento, con cientos de interacciones hasta el cierre de este chequeo, fue difundido por el usuario Perú Libre 2021 (@2021Libre), una cuenta de Twitter que ya ha sido denunciada como falsa por el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. En la publicación se menciona que, el 4 de mayo del 2021, la militancia congresal del partido decidió no aceptar la reducción de sueldos de los congresistas electos por ser “inconstitucional” y “alejada de la ley”. 

 

 

Fuente: Resolución fraudulenta que circula en redes sociales. 

 

En principio, consultados para esta verificación, Frank Zegarra y Willy Ñahui, representantes de prensa del partido Perú Libre, señalaron a Ama Llulla -través de la red de mensajería WhatsApp- que el documento objeto de esta verificación es falso. 

Al revisar el registro en detalle, es posible observar a dos supuestos firmantes: ‘Samuel Sinisterra Rimarachín’ y ‘César Zerdán Cruzado’, a quienes se les atribuye los cargos de “Presidente” y “Miembro”, respectivamente. 

Ama Llulla buscó esos dos nombres en los documentos del partido, publicados en su sitio web oficial Perulibre.pe. En el apartado de “Directivos” solo figuran los datos de César Cerdán Cruzado, registrado como Primer Miembro del Comité Electoral Nacional (CEN)

Consultado para esta verificación, César Cerdán señaló que actualmente es militante de Perú Libre, pero precisó que su periodo como Primer Miembro del CEN culminó en el 2019. En cuanto a la presunta resolución, aseguró que es “totalmente falso”. Como prueba de ello dijo que su apellido aparece mal escrito: es “Cerdán”, no “Zerdan”. 

 

Fuente: Las supuestas firmas que avalan la decisión de  no reducir el sueldo a los congresistas electos. 

Además, Cerdán negó que la firma que figura en el documento sea suya. Con esa base, Ama Llulla rastreó el origen de las dos rúbricas a través de la herramienta de búsqueda de imágenes Yandex, y detectó que proceden de un par de galerías de fotos y gráficas gratuitas. Por ejemplo, la supuesta firma de Cerdán se encuentra en el sitio web PinPng, con una opción de libre de descarga.

 

Fuente: Captura de resolución fraudulenta / Captura PinPNG. 

 

Mientras que, la rúbrica de ‘Samuel Sinisterra Rimarachín’ fue encontrada en la página web KindPNG, cuya descarga también es gratuita

Ambas firmas en cuestión están en PNG, un formato de imagen con un fondo transparente que facilita su uso para cualquier fin. 

 

Fuente:  Captura de resolución fraudulenta / Captura PinPNG.

 

De otro lado, Cerdán desconoció que haya un “presidente” llamado “Samuel Sinisterra Rimarachín” dentro del partido Perú Libre. 

AmaLlulla buscó a Samuel Sinisterra en el sistema en línea del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y no hubo resultado alguno sobre esta persona.   

 

Fuente: No hay resultados en Reniec al buscar a Samuel Sinisterra, uno de los firmantes de la resolución apócrifa. 

 

A una consulta para esta verificación, Arturo Cárdenas, secretario de organización nacional de Perú Libre, indicó que se reúne hasta tres veces por semana con los virtuales congresistas del partido, y “en ninguna de las reuniones se ha tocado [el tema de la reducción de sueldos de los parlamentarios]”. 

Cárdenas agregó que “para nada hubo [una] reunión” con los virtuales congresistas el 4 de mayo pasado, fecha a la que hace referencia la presunta resolución. 

En esa línea, Lucinda Vásquez, virtual congresista electa de Perú Libre por la región San Martín, coincidió en el sentido de que no han decidido a la interna del partido reducir el sueldo de los congresistas electos. 

Respecto al documento, Vásquez confirmó a AmaLlulla que “es una falsa información. No hay ningún acuerdo. Yo he impreso esa resolución, incluso está mal redactada. En la resolución solo firma una persona, no dos o tres”. 

Asimismo, Vásquez también aseguró no conocer a un integrante de Perú Libre llamado “Samuel Sinisterra Rimarachín”, quien figura en el documento como “presidente”. 

Otro dato erróneo del documento es el dominio ‘http://perulibre.com.pe’ colocado en la parte inferior izquierda. Luego de ingresar esta dirección en el buscador de Google, el resultado es que no se puede acceder a dicho sitio web. 

 

 

Cabe precisar que, el último 1 de mayo, también circuló una resolución apócrifa de Perú Libre en la que, supuestamente, no aceptaban participar en los cuatro debates presidenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Del mismo modo, se incluyó la rúbrica falsa de Cerdán, y de otra persona ya fallecida llamada Moisés de la Motta, quien militaba en dicha tienda política. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Perú Libre desmintió esta información, como se observa a continuación: 

 


En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que el presunto documento de Perú Libre sobre la reducción de sueldo de los congresistas electos, es falso.

* Esta verificación contó con la colaboración de Arlie Carrera, voluntaria de la red AmaLlulla.