¿Qué implica que EE.UU. esté a favor de suspender patentes de las vacunas contra Covid-19?

El gobierno de Joe Biden se pronunció el miércoles a favor de dispensar las protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas contra la Covid-19, lo que supone un avance en los esfuerzos internacionales para suspender las normas sobre patentes.

EE.UU. Christy Zahrt al recibir la vacuna de Pfizer en la Universidad Estatal de California, Northridge, en Los Ángeles.

EE.UU. Christy Zahrt al recibir la vacuna de Pfizer en la Universidad Estatal de California, Northridge, en Los Ángeles.

Foto: Allison Zaucha para The New York Times
Por Thomas Kaplan y Sheryl Gay Stolberg 

 

El gobierno de Joe Biden se pronunció el miércoles a favor de dispensar las protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas contra la Covid-19, lo que supone un avance en los esfuerzos internacionales para suspender las normas sobre patentes mientras la pandemia hace estragos en India y América del Sur.

Estados Unidos había sido uno de los principales opositores a una propuesta en la Organización Mundial del Comercio para suspender las protecciones de la propiedad intelectual en un esfuerzo por aumentar la producción de vacunas. Sin embargo, el presidente Biden ha recibido cada vez más presiones para que apoye la propuesta, incluso por parte de muchos congresistas demócratas.

Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos, anunció la posición del gobierno en un comunicado el miércoles por la tarde.

“Esta es una crisis mundial de salud, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo. “El gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero apoya la renuncia a esas protecciones para las vacunas para la Covid-19 en servicio de poner fin a esta pandemia”.

La disponibilidad de vacunas debe estar acompañada de un proceso llamado -transferencia de tecnología.

Tai añadió que Estados Unidos participaría en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio sobre el tema, y añadió: “esas negociaciones llevarán tiempo, dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de las cuestiones involucradas”.

Los activistas habían estado presionando en esta dirección pero también han dicho que la dispensa no aumentará la disponibilidad de vacunas en el mundo si no está acompañada de un proceso llamado “transferencia de tecnología” en el que los dueños de la patente otorgan personal y conocimiento técnico. “Es un inicio”, dijo Gregg Gonsalves, epidemiólogo de la Universidad de Yale y un activista que hace mucho trabaja en el asunto.

Antes, el mismo miércoles, los miembros de la Organización Mundial del Comercio celebraron otra ronda de debates sobre la renuncia a las protecciones de la propiedad intelectual. Se esperan más debates en las próximas semanas, ya que India y Sudáfrica, que propusieron la exención, preparan un plan revisado para que los países lo consideren.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio, instó a los miembros a seguir negociando el texto del plan.

“Estoy firmemente convencida de que, una vez que podamos sentarnos frente a un texto real, encontraremos una forma pragmática de avanzar”, dijo en una reunión del Consejo General de la organización.

 

@2021 The New York Times Company

Noticias Relacionadas