Acción Popular tendrá 16 curules tras derrota de Lescano y ante inminente salida de Merino del Congreso

El partido de los expresidentes Fernando Belaunde y Valentín Paniagua –que será la tercera fuerza política del Congreso del Bicentenario con 16 representantes (nueve menos que en 2020)– vive una crisis de liderazgo después de la derrota de Yonhy Lescano y de la inminente salida del Parlamento de Manuel Merino, quien deberá responder ante la Fiscalía de la Nación por la violenta represión que dejó dos muertos y 250 heridos en las protestas de noviembre del año pasado.

SIN RUMBO. Acción Popular no tiene liderazgos claros. Tampoco se conoce la agenda política que impulsará entre 2021 y 2026.

SIN RUMBO. Acción Popular no tiene liderazgos claros. Tampoco se conoce la agenda política que impulsará entre 2021 y 2026.

Foto: Facebook del congresista Darwin Espinoza

Por: Esthefany Molina, Wilder Acosta, Gustavo Callapiña, Clarys Cárdenas, Geraldine Santos, Magali Estrada y Karín Chacón

 

El partido de los expresidentes Fernando Belaunde (1980-1985) y Valentín Paniagua (2001-2006), golpeado por su participación en la vacancia de Martín Vizcarra y el ascenso de Manuel Merino, así como por los hechos de violencia y represión que originaron, será la tercera fuerza del Congreso con sus 16 parlamentarios (solo dos por Lima y el resto por regiones). Una derrota relativa, comparada con las 25 curules que obtuvo en las elecciones extraordinarias del 2020, luego del cierre del Parlamento.

Hoy es una incógnita la agenda de Acción Popular de cara al período 2021-2026, luego de la derrota de su candidato presidencial Yonhy Lescano, quien quedó quinto después de haber liderado las encuestas en el mes previo a la elección. En tanto, Merino dejará su cargo de congresista en menos de tres meses y deberá responder ante la investigación de la Fiscalía de la Nación por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, y por dejar heridos a 250 personas en las marchas de noviembre del año pasado.

El partido no tiene un liderazgo claro o una posición definida respecto de las acciones de Merino. Precisamente, un grupo de legisladores dice que el ascenso al poder de Merino fue constitucional mientras otros cuestionan que haya asumido como Jefe de Estado por cinco días. A continuación, una muestra de los congresistas virtualmente electos: María del Carmen Alva Prieto (Lima), Carlos Alva Rojas (La Libertad), Pedro Edwin Martínez Talavera (Arequipa), Luis Ángel Aragón Carreño (Cusco), Ilich López Ureña (Junín), Raúl Felipe Doroteo Carbajo (Ica), Darwin Espinoza Vargas (Áncash) y Jorge Flores Ancachi (Puno).

A este grupo se suma, según las cifras de la ONPE: Silvia Monteza Facho (Cajamarca), Wilson Soto Palacios (Huancavelica), Hilda Portero López (Lambayeque), Juan Carlos Mori Celis (Loreto), Carlos Zeballos Madariaga (Puno), Karol Paredes Fonseca (San Martín) y Elvis Vergara Mendoza (Ucayali) y José Arriola Tueros (Lima). 

 

Lima: María Alva, defendió ascenso de Merino al poder

 

Una de las 33 congresistas por Lima será María del Carmen Alva Prieto (57), abogada de profesión por la Universidad de Lima. La parlamentaria se afilió a Acción Popular en 2004 y fue secretaria nacional de Asuntos Electorales (2007-2009). En 2010 fue elegida como regidora por el distrito limeño de Santa María del Mar (2011-2014). En 2020, postuló a las elecciones congresales extraordinarias del 2020 representando a la capital, pero no tuvo éxito.

Alva Prieto fue asesora de la bancada de Acción Popular durante el período 2012-2016. Aquel último año, el entonces legislador Yonhy Lescano impulsó el proyecto de ley “Cunas Salvadoras”, ampliamente criticada por Save The Children y otras organizaciones civiles, debido a que promovía el abandono de menores. Dicho proyecto, en su artículo 4, indicaba que “los establecimientos de salud podrán establecer en la parte externa de sus locales cubículos, buzones, tornos o incubadoras acondicionadas denominadas “cunas salvadoras”, para que las madres que no deseen conservar a sus recién nacidos, puedan ahí dejarlos de manera anónima y segura”.

En el 2015, siendo asesora de la bancada de Acción Popular, Alva Prieto, junto a otras personas, crearon la Asociación Cunas Salvadoras, dedicada –según los Registros Públicos– a promover la creación de un mecanismo que permita la acogida de niños recién nacidos que son abandonados. Es decir, un fin similar al proyecto de ley que un año después acabó presentando Lescano en el Congreso. Alva fue designada como primera vocal de dicha asociación para el período 2015-2017. Dicha entidad fue dada de baja en junio del 2017, según la Sunat.

Alva

DEFENSA. La futura congresista por Lima, María Alva aseguró que el gobierno de Manuel Merino fue constitucional.
Foto: Facebook de la congresista

 

Respecto del proceso legislativo que acabó con Manuel Merino en la presidencia, Alva rechazó, en una reciente entrevista a El Comercio, que dicho régimen fuera irregular. “No, no, no, para nada, el gobierno de Merino fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la Constitución y al reglamento [del Congreso]”, señaló.

Alva se ha desempeñado como abogada de la gerencia legal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y asesora legal en el Ministerio de Trabajo. En 2012 declaró a la Contraloría bienes por S/ 476 mil, cuando era asesora en el Congreso. Siete años después este rubro aumentó a S/ 1.5 millones.

En su última hoja de vida presentada al JNE, Alva informó ingresos anuales de fuente pública y privada por S/ 236 mil. Además, dijo ser dueña del 50% de una casa en la Rinconada del Lago (La Molina), del 12.5% de dos bienes en Chorrillos y Lince; y del 50% de dos camionetas valorizadas en S/ 152 mil.

 

La Libertad: Carlos Alva ataca a los extranjeros

 

Uno de los siete congresistas por La Libertad será el ingeniero industrial Carlos Alva Rojas (51), afiliado a Acción Popular desde 2005. Desde 1998 trabaja en la Superintendencia Nacional de Migraciones de esa región, aunque por el proceso electoral pidió licencia sin goce de haber hasta el 15 de abril.

En 2018 postuló para vicegobernador regional, pero sin lograr su cometido. En su hoja de vida presentada al JNE declaró ingresos en 2019 de fuente pública por S/ 27 mil y dos inmuebles por S/ 291 mil (en uno de los predios como accionista y en el otro es titular como parte de una sociedad de gananciales).

En una entrevista con Exitosa, el virtual congresista –que tiene 22 años sirviendo en la principal entidad migratoria del Perú– propuso “cerrar más las fronteras, pero también hay que dar normas que sean más duras cuando un extranjero comete un delito en el Perú. Porque lo que se hace es: comete [el] delito y es expulsado, porque acá se llenan las cárceles (...) Tenemos que ver un mecanismo veloz para agarrarlo, llevarlo a la frontera y expulsarlo. Ni bien se atrape a un extranjero debería irse a la frontera y expulsarlo”.

Carlos Alva

DUREZA.  El congresista por La Libertad, Carlos Alva, tiene una postura xenófoba y ha dicho que expulsará a los extranjeros de nuestro país. 
Foto: Facebook del congresista

 

Apelando a un discurso de mano dura contra los extranjeros en Perú, Alva cuestionó que Amnistía Internacional dijera que la militarización de las fronteras pone en peligro los derechos humanos de las personas migrantes o refugiadas. “El gobierno ha demostrado una cobardía al no enfrentarse a esta institución [Amnistía Internacional] La política migratoria es un desastre. Tenemos que endurecer esta frontera para que no ingresen más extranjeros, que vienen a perjudicar a los peruanos”, dijo.

En igual sentido, Alva Rojas lanzó afirmaciones sobre el hecho de que el Estado anunciara que la vacuna para la Covid-19 se iba a aplicar a peruanos y extranjeros por igual. “Ellos se enferman y el Estado tiene que cubrir esos gastos y son transmisores directos [de enfermedades] porque no tienen un control de sanidad previo. Entran como Pedro en su casa al Perú, trayendo enfermedades, como la polio que ahora está volviendo”. Este dicho del parlamentario no es cierto, pues el Perú no registra un caso de poliomielitis desde 1994, según la Organización Panamericana de la Salud.

 

Arequipa: Pedro Martínez destacó los cinco días de Merino en el poder

 

Uno de los seis representantes por Arequipa será Pedro Edwin Martínez Talavera (54), ex alcalde del distrito de Mariano Melgar. En su hoja de vida presentada al JNE, el hoy congresista declaró dos sentencias derivadas de su gestión como burgomaestre de dicha localidad. La primera sentencia data de enero del 2019, por el delito de peligro común, al manejar en estado de ebriedad. El Segundo Juzgado Penal Unipersonal le impuso una pena de un año con reserva de fallo.

La segunda sentencia del hoy parlamentario le fue impuesta el 2019 por el delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal de cargo. En su etapa como alcalde, el hoy congresista nombró en cargos de confianza a dos funcionarios que no cumplían los requisitos ni el perfil profesional para ocupar los puestos requeridos. Por ese motivo, el Segundo Juzgado Unipersonal de Paucarpata le impuso una multa de 77 días de inhabilitación para ejercer cargos públicos, así como el pago de una reparación civil solidaria de S/ 5 mil.

Según su hoja de vida presentada al JNE, Martínez Talavera no tiene estudios superiores concluidos, y declaró ante el ente electoral ingresos de fuente privada por S/ 150 mil en 2019 y cuatro vehículos por S/ 107 mil.

Martínez

POSTURA. Pedro Martínez, electo congresista por Arequipa, defendió a Manuel Merino y dijo que "en los pocos días que estuvo hizo algo bueno por el país".
Foto: Facebook del congresista

 

En una reciente entrevista, Martínez Talavera aseguró que la vacancia del expresidente Vizcarra no fue un golpe de Estado y también mostró su apoyo a Merino, hoy investigado a nivel penal por las protestas de noviembre del año pasado. El 20 de febrero de este año, en otra entrevista, el hoy congresista defendió la vacancia de Vizcarra y alabó la gestión de Merino durante los cinco días que ejerció como presidente. Señaló que “en los pocos días que estuvo hizo algo bueno por el país”.

Es preciso recordar que durante su régimen miles de jóvenes salieron a protestar en contra de su mandato y, en esas circunstancias, murieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado y hubo más de 250 heridos producto de la represión policial.

 

Cusco: Luis Aragón, polémico docente universitario

 

De los cinco parlamentarios por Cusco, uno de ellos será el abogado Luis Ángel Aragón Carreño (46), quien no es nuevo en política. Fue candidato a regidor provincial del Cusco en 2002 y a congresista en 2016, en ambas ocasiones sin éxito. El hoy congresista es fundador del movimiento regional Kausachun Cusco, que en 2014 ganó el gobierno regional bajo el liderazgo de Edwin Licona, quien estuvo preso en 2019 por corrupción de funcionarios y actualmente afronta su proceso con libertad restringida.

En junio de 2015, Aragón renunció al movimiento regional y, en julio de ese mismo año, se inscribió en Acción Popular. El parlamentario se ha desempeñado como asesor legal de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) entre 2009 y 2010, como presidente del directorio de la Beneficencia Pública de Cusco en 2015, y docente de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco (Unsaac), así como asesor legal en varias municipalidades distritales.

En 2019, una auditoría realizada por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco –en donde enseñaba en la Facultad de Derecho–, determinó que Aragón infringió la normativa de su contrato, al dictar clases en simultáneo, en los mismos días y horarios, en la Universidad Tecnológica de los Andes.

Luis Aragón

SANCIONADO. Una auditoría de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco detectó que el congresista Luis Aragón dictaba clases en simultáneo en otra universidad también. 
Foto: Facebook del congresista

 

En 2009, Aragón declaró ante la Contraloría bienes por S/299 mil; pero al año siguiente estos aumentaron a S/365 mil. En 2016, informó al JNE de bienes inmuebles valorizados en S/364 mil; y para esta elección declaró bienes por S/695 mil, así como ingresos anuales del sector público y privado por S/29 mil.

Dentro del partido, Aragón dice pertenecer a la facción que impulsó la candidatura de Lescano a la presidencia y que está en contra de la represión policial del régimen de Merino que dejó muertos y heridos en las protestas de noviembre del 2020. En aquel entonces, el virtual parlamentario pidió la renuncia de Merino al cargo que ejerció brevemente.

 

Junín: Ilich López, docente con deuda coactiva

 

El docente universitario Ilich López Ureña (36) ocupará uno de los cinco escaños en el Congreso representando a Junín. Luego de cuatro postulaciones, por fin logró un cargo público. Anteriormente intentó, sin éxito, ser regidor del municipio provincial de Huancayo, alcalde de la misma jurisdicción y congresista por dicha región en las elecciones extraordinarias del 2020.

El virtual congresista, licenciado en Administración por la Universidad Peruana Los Andes, ha sido director de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo (2011-2012). Según la Sunat también es gerente de Seraphis Desarrollo Personal y Coaching SAC. Entre 2011 y 2014 se desempeñó como gerente general de la empresa de publicidad e impresiones Frog Asesores y Consultores SAC, que fundó en 2011 y donde fue accionista. La empresa fue dada de baja en marzo del 2016, pero mantiene una deuda coactiva por más de S/ 22 mil.

Ilich López es gerente de Frog Asesores, que mantiene una deuda con el Estado por 22 mil". 

Además, Frog Asesores y Consultores SAC contrató entre 2013 y 2015 por S/227 mil con diferentes entidades del Estado. En 2015, dicha compañía fue inhabilitada por seis meses, debido a que no cumplió con brindar un servicio contratado por el Servicio de Administración Tributaria de Lima. Consultado sobre dicha empresa, López Ureña dijo a OjoPúblico que dejó de ser socio en 2014, por temas personales, y cuando se retiró no mantenía deudas coactivas.

 A través de sus redes sociales, López se promociona junto con Lescano, de quien dijo que es “el candidato ideal”. En una reciente entrevista con este medio, el congresista cuestionó a Merino por “ser irresponsable asumiendo el poder cuando estaba en un cargo transitorio, perjudicando al partido”. Sin embargo, no cuestionó que siga formando parte de Acción Popular.

 

Ica: Raúl Doroteo Carbajo, empresario que omitió información

 

Uno de los cuatro congresistas por Ica será Raúl Felipe Doroteo Carbajo (49), quien desde el 2003 es gerente general de 3D-Ingenieros Contratistas Generales SRL. Esta empresa tiene una deuda coactiva de S/ 14 mil, por no haber efectuado pagos al tesoro público. Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el congresista tiene el 55% de acciones de esta compañía.

El congresista nos dijo que no pagó esa deuda porque, a raíz de la pandemia, su empresa se paralizó. Agregó que no declaró al JNE que es accionista de dicha empresa porque en la hoja de vida no “había formato” para colocar ese dato. Esta afirmación no es correcta. El formulario tiene el acápite de “información adicional”, en donde los candidatos reportaron la participación accionarial que tienen sus respectivas empresas.

La empresa 3D-Ingenieros Contratistas Generales SRL contrató con el gobierno central, regionales y locales por S/ 1.5 millones entre 2015 y 2017. En julio de 2016, el Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó a dicha compañía con una inhabilitación por siete meses para contratar con el Estado, por presentar información inexacta. La compañía formó un consorcio con Grupo Fama 23 SAC para participar en un proceso de selección en la Red de Salud Túpac Amaru, de Lima Norte, el 2015, pero presentó información inexacta relacionada con la participación en capacitaciones de uno de los profesionales de su staff.

doroteo

OMISIÓN. El congresista Raúl Doroteo no informó al JNE que es accionista de una constructora. 
Foto: Facebook del congresista

 

Sobre la sanción, Doroteo Carbajo dijo que la cumplieron, y que en adelante optaron por trabajar con personal propio ya que consideraron que la inhabilitación les fue impuesta por responsabilidad de su consorciada.

Doroteo Carbajo está afiliado a Acción Popular desde el 2005 y fue regidor de Pisco dos veces, entre 2006 y 2013. En el 2014 postuló, sin éxito, para consejero regional por Ica, y cuatro años más tarde intentó ser vicegobernador de Ica, pero tampoco fue elegido. En su hoja de vida presentada al JNE, el virtual parlamentario declaró ingresos de fuente privada en 2019 por S/ 25 mil y una motocicleta por S/ 4.500. No informó de bienes inmuebles.

El 2019, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le abrió un procedimiento administrativo sancionador por no haber rendido cuentas de sus gastos de campaña en su última postulación. Sin embargo, el caso fue archivado por la misma entidad el año pasado debido a que se vencieron los plazos sin que se haya concluido el proceso. 

 

Áncash: El congresista que trabajó en la gestión del sentenciado Waldo Ríos 

 

Jhaec Darwin Espinoza Vargas será uno de los congresistas por Áncash. Ha sido asesor del Gobierno Regional en 2017, durante la gestión del exgobernador Waldo Ríos Salcedo, quien actualmente cumple una condena de 5 años de cárcel por corrupción. Al respecto, Espinoza dijo a OjoPúblico que en junio del 2015 conoció al exgobernador y lo invitó a trabajar como su asesor. Sin embargo, precisó que fue contratado bajo la modalidad de locación de servicios para asesorar a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, pero no al exgobernador sentenciado. 

Espinoza Vargas está afiliado a Acción Popular desde el 2005, y ha ocupado el cargo de Secretario Nacional de Juventudes de dicho partido, entre 2009 y 2011. En las elecciones regionales y municipales del 2006 postuló al cargo de regidor provincial de Lima, pero no tuvo éxito. En su hoja de vida presentada al JNE reportó estudios universitarios inconclusos en la Universidad Federico Villarreal, aunque no indicó la carrera. Además informó de ingresos en 2019 del sector privado por S/ 24 mil, pero no bienes muebles ni inmuebles. 

darwin Espinoza

VÍNCULO. El virtual congresista Darwin Espinoza laboró en la gestión del exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, sentenciado por corrupción.
Foto: Facebook del congresista

 

De acuerdo con el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el congresista contrató con el Gobierno Regional de Áncash en 2015 por S/ 35 mil y en el 2017 por S/ 8 mil. 

El parlamentario Espinoza también registra cinco infracciones de tránsito pendientes de pago, cometidas entre el 2016 y 2019: tres de la Municipalidad Provincial de Huaraz y dos de la Municipalidad Provincial del Santa, por un monto total de S/ 1.408. Sobre estas deudas, le dijo a OjoPúblico que cuando ha ido a pagarlas “ya hace un tiempo” le han dicho que todavía no estaban registradas, aunque se comprometió a cancelarlas. 

Una de sus propuestas de campaña fue promover una ley para que las empresas privadas compren vacunas por impuestos. “Una ley que otorgará descuentos en impuestos a aquellas empresas privadas que colaboren con la compra de más lotes de vacunas, para que puedan ser distribuidas gratuitamente por el Estado”, indicó. 

El congresista dijo que nunca estuvo de acuerdo con la decisión de los congresistas de Acción Popular que promovieron la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, ni con la toma de mando de Manuel Merino. Incluso, señaló que difundió un pronunciamiento de rechazo. “No era el momento… el país no se merecía una crisis política en ese momento”, argumentó. 

Espinoza Vargas no cumplió con presentar su primer reporte de gastos durante la campaña. Al respecto, dijo que hubo un desconocimiento del personero, pero que se pondría al día. 


Puno: Jorge Flores Ancachi, investigado por peculado doloso 

 

Jorge Luis Flores Ancachi (44) será uno de los representantes por Puno. Antes intentó, en dos ocasiones, ser alcalde provincial de El Collao y consejero regional, pero no tuvo éxito. El congresista es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por el delito de peculado doloso. El caso de refiere a la obra: “Fortalecimiento del Desarrollo Educativo de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32”, ejecutada  por el Gobierno Regional de Puno y donde él era residente de obra. 

Según el Ministerio Público, en dicha obra no lograron ejecutar el saldo de los S/20 mil del proyecto y tampoco utilizaron los S/ 135 mil del presupuesto adicional con que contaba la obra. Asimismo, como residente de obra, Flores recibió equipos de industria alimentaria (bienes de acero inoxidable) que hasta ahora no se usan porque eran de segunda mano. 

Flores Ancachi, quien es arquitecto por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, laboró como supervisor de obra en la Municipalidad Provincial de El Collao en los años 2019 y 2020. También fue residente y supervisor de obra en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en 2015 y 2016. 

En su hoja de vida presentada al JNE informó de ingresos en 2019 de fuente por S/ 38 mil y cuatro inmuebles (tres terrenos en Ilave y uno en Puno) por S/ 49 mil. Al respecto, luego de una supervisión de su hoja de vida, el Jurado Electoral Especial de Puno le inició un proceso de exclusión por no haber declarado un inmueble. Sin embargo, tras ser derivado el caso al Jurado Nacional de Elecciones, este falló a favor del ahora congresista y continuó en carrera. 

El congresista no cumplió con presentar el primer reporte de sus gastos e ingresos en campaña. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas