ENCUENTRO. Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo saludan a los asistentes al debate en Chota, Cajamarca.

Debate en Chota: imágenes del encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Debate en Chota: imágenes del encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

ENCUENTRO. Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo saludan a los asistentes al debate en Chota, Cajamarca.

Fotos: OjoPúblico / Álvaro Franco

Un equipo gráfico de OjoPúblico estuvo en Chota, en Cajamarca, para documentar el debate presidencial impulsado por los mismos candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y que contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Chota. El encuentro, que se organizó en muy pocos días, se realizó sin incidentes, con presencia de militantes de ambos partidos. Aunque en la presentación hubo más promesas que medidas concretas, fue en espacio oportuno para escuchar a ambos candidatos camino a la segunda vuelta. Este es el registro fotográfico de lo que ocurrió en el día.

1 Mayo, 2021

Después de mucha incertidumbre sobre la organización del encuentro, este sábado se realizó el primer debate previo a la segunda vuelta, entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), en la ciudad de Chota, ubicada sobre los 2.388 metros de altura, en Cajamarca. Esta región es una de las pobres del país, a pesar de tener algunas de las operaciones mineras de oro más importantes de Perú.

OjoPúblico estuvo en la ciudad de Chota para documentar la jornada. Desde la noche anterior varios periodistas y fotógrafos de medios nacionales e internacionales llegaron a esta ciudad de más de 45 mil habitantes para registrar un encuentro que había sido impulsado por los mismos candidatos, en una suerte de duelo mediático a través de sus redes sociales. También llegaron escuadrones de policías, una delegación de la Defensoría del Pueblo y del Jurado Nacional de Elecciones, que vigilaron esta jornada política. 

El debate transcurrió sin inconvenientes, y se evitaron las aglomeraciones masivas que tanto preocupaban a las autoridades sanitarias por el elevado número de contagios en esta segunda ola. La policía cercó desde muy temprano las plaza principal de Chota, y a esta solo pudieron acceder los candidatos con un número reducido de simpatizantes.

El jefe de la región policial de Cajamarca, general PNP Luis Cacho, informó que en total 460 policías llegaron a la ciudad de Chota para custodiar las principales calles y vías de acceso. También llegaron decenas de ronderos.

El debate estaba programado para la 1 pm, pero comenzó 38 minutos después debido al retraso de la candidata Keiko Fujimori, quien en el camino se detuvo a saludar a sus seguidores. El primero en llegar a la Plaza de Armas de Chota fue Pedro Castillo, rodeado de simpatizantes.

Los temas elegidos para este debate fueron educación, salud, lucha anticorrupción, seguridad ciudadana y economía. Durante el encuentro ambos postulantes matizaron sus propuestas con ataques personales. Hubo, como anteriores presentaciones en medios, muchas promesas sin respaldo técnico y legal, y al mismo tiempo muy poco detalle sobre cómo piensan enfrentar la lucha contra la pandemia.

Esta es la crónica fotográfica del primer encuentro entre ambos candidatos, antes de la segunda vuelta programada para el 6 de junio. 

DebateChota

PLAZA CENTRAL.El primer encuentro de los candidatos que disputarán la segunda vuelta en junio se desarrolló en la plaza principal de la ciudad de Chota, Cajamarca, donde sobresale la catedral. En la víspera llovió y este sábado también, hasta las 10 am. 

 

DebateChota

EXPECTATIVA. Para el debate de este sábado llegaron ronderos de diferentes provincias de Cajamarca, entre ellas Bambamarca, Cutervo y Nueva Cajamarca. El encuentro se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad. 

 

DebateChota

VALOR HISTÓRICO.En la Plaza de Armas de Chota sobresale la estatua del coronel Manuel Becerra Silva, exprefecto de Chota, exdirector del colegio nacional San Juan de Chota y héroe de la ciudad durante la guerra con Chile.

 

DebateChota

VIGILANCIA. Una de las principales preocupaciones, al conocerse el debate, era la seguridad. El encuentro estuvo custodiado por 460 policías, que bloquearon los accesos y evitaron aglomeraciones en la Plaza de Armas de Chota. 

 

DebateChota

ESCENARIO. Una de las características de este debate fue la rapidez con la que se realizó, pues hubo cambios conforme se acercaba la hora del encuentro. La municipalidad provincial de Chota organizó el encuentro.

 

Días previos al debate, una de las principales preocupaciones estuvo centrada en la seguridad del lugar. Sin embargo, la jornada transcurrió sin mayores problemas. Se evitaron las masivas aglomeraciones, y las autoridades locales trataron de difundir las normas sanitarias por la Covid-19.

Desde muy temprano los trabajadores de la municipalidad desinfectaron las calles alrededor de la plaza central. El evento se realizó a la 1 pm, en medio de un cordón de seguridad que evitó que las portátiles de ambos candidatos ingresaran y se aglomeraran cerca del estrados donde Fujimori y Castillo expusieron sus propuestas.  

Los moderadores del debate fueron dos conocidos comunicadores de Chota: Carlos Idrogo Bravo y Henry Flores Córdova. El primero es director de la revista local Norte y trabaja en el área de comunicaciones de la Subgerencia Regional de Chota, dependencia del Gobierno Regional de Cajamarca. Fue regidor en 1986 por el Frente Izquierda Unida. Mientras que Flores Córdova es docente en Chota y conduce un programa en radio María. Está afiliado al movimiento regional de Afirmación Social (MAS) de Cajamarca. 

 

DebateChota

PRECAUCIONES. Personal del municipio de Chota dispuso que se desinfecten las calles del centro histórico de Chota, escenario del debate de este sábado, que congregó a ronderos de diferentes partes de Cajamarca. 

 

DebateChota

MULTITUD.El candidato Pedro Castillo llegó minutos antes de la 1 pm a la plaza de Chota, en medio de decenas de simpatizantes que lo alentaban. Durante su participación saludó a los trabajadores por su día y, al término del encuentro, ofreció un mitin en el Parque del Maestro, a tres cuadras de la Plaza de Armas. 

 

DebateChota

DEMORA. Aunque el debate estaba pactado para la 1 pm, la lideresa de Fuerza Popular llegó a la plaza de Chota con más de media hora de retraso. Al término del encuentro, salió custodiada por policías y miembros de Seguridad del Estado. 

 

DebateChota

EQUIPO DE FUERZA POPULAR.Nano Guerra García, parte del equipo de campaña de Keiko Fujimori, estuvo desde temprano en la plaza de Chota coordinando los detalles del debate. 

 

DebateChota

CONCENTRACIÓN.Los seguidores de Keiko Fujimori llegaron desde temprano y se reunieron en los alrededores de la plaza de Chota, donde esperaron a la candidata presidencial. No se reportaron incidentes antes, durante ni después del encuentro político. 

 

DebateChota

RESPALDO.Los simpatizantes de Pedro Castillo se concentraron en algunos puntos cercanos donde estaban los seguidores de Keiko Fujimori. Luego del debate acudieron al Parque del Maestro, donde Castillo ofreció un mitin. . 

 

DebateChota

PÚBLICO.Al encuentro también asistieron ciudadanos de Chota, que estuvieron atentos a las propuestas de los candidatos Castillo y Fujimori. También se apreció a cientos de ronderos que viajaron desde diversas provincias de Cajamarca.