Pocas dosis y demoras en vacunación de adultos mayores en 23 regiones

Hasta el momento el gobierno ha distribuido más de 315 mil dosis de Pfizer y AstraZeneca para los adultos mayores de regiones, el grupo más vulnerable al SARS-CoV-2. No obstante, el avance es lento. Las dificultades incluyen la poca disponibilidad de vacunas, la demora en la distribución a las regiones y la falta de planificación de los gobiernos locales para inmunizar inmediatamente. Huánuco tiene las dosis hace seis días y aún no comienza a vacunar.

ESCUDO. Este sábado se inició la vacunación de adultos mayores en la región Apurímac. Cipriana Solís (83) fue la primera inmunizada.

ESCUDO. Este sábado se inició la vacunación de adultos mayores en la región Apurímac. Cipriana Solís (83) fue la primera inmunizada.

Foto: Diresa Apurímac

Actualizado el 28-04-2021 a las 12:55 pm

 

Por: Geraldine Santos, Magali Estrada, Alicia Tovar, Wilder Acosta, Alba Rivas, José Víctor Salcedo, Gustavo Callapiña, Karín Chacón, Katya Zevallos y Ralph Zapata

 

El 23 de abril, durante su viaje a Piura para entregar más de 9 mil vacunas Pfizer para los adultos mayores, el presidente Francisco Sagasti respondió ligeramente fastidiado de las críticas que le hicieron por el retraso en el envío de dosis a las regiones: “como dicen que Lima no es el Perú, Piura tampoco es el Perú”, dijo dirigiéndose a la prensa. “El Perú son todas las regiones, son todas las ciudades, y lo que tenemos que hacer es repartir equitativamente de acuerdo a la situación, a las posibilidades y a las necesidades”, explicó.

Un mes antes, el 8 de marzo, el gobierno había comenzado la vacunación de adultos mayores de Lima y Callao asegurados a EsSalud, el Seguro Integral de Salud (SIS) y residentes en albergues o centros de cuidado del Ministerio de la Mujer, entre otras instituciones. Ese mismo día, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) exigió al presidente Sagasti la adquisición y envío de vacunas para inmunizar a los adultos mayores de las regiones. 

A la semana siguiente, el 15 de marzo, la región amazónica de Loreto recibió un lote de 5.850 de vacunas de Pfizer, para inmunizar a los adultos mayores afiliados al programa Pensión 65, Essalud  o al SIS. Después Arequipa, Cusco, La Libertad y San Martín se sumaron a las jurisdicciones que también recibieron vacunas de Pfizer para sus adultos mayores.  

El 16 de abril comenzó la inmunización a los adultos mayores de Lima y Callao, bajo un enfoque territorial". 

Pasó un mes y, en medio de críticas por la lentitud del proceso de inmunización y la poca disponibilidad de las vacunas, el gobierno anunció una nueva estrategia de vacunación. Esta se basa en un enfoque territorial que privilegia las regiones, provincias o distritos con mayor riesgo de contagios y fallecimientos. 

El 16 de abril comenzó la inmunización a los adultos mayores de Lima y Callao bajo esta nueva estrategia. El grupo priorizado en esta etapa es el de adultos mayores de 80 años. Cuatro días después el presidente Sagasti viajó hasta Pucallpa (Ucayali) para entregar 21.900 dosis de Astrazeneca para los adultos mayores. Las vacunas llegaron después a Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Piura y Tumbes, entre otras regiones.  

En total, el gobierno ha distribuido más de 315 mil dosis de Astrazeneca y Pfizer en 23 regiones del país, con las que se inmuniza a los adultos mayores de 80 años, en esta primera etapa. Las dos últimas regiones que recibieron las dosis fueron Ica y Moquegua. La meta, informó el gobierno, es vacunar a toda la población de adultos mayores de 60 años (4’140.000 en todo el país) antes del cambio de mando, es decir, en julio de este año. 

 

Demoras y reclamos en la costa norte

 

Según el Ministerio de Salud, las regiones de la costa norte presentan índices de letalidad por encima del promedio nacional, que es 3,38%. Piura, por ejemplo, tiene una tasa de letalidad de 4,24%, casi 70 mil casos confirmados y más de 2.800 fallecidos por la Covid-19. Aunque las cifras aumentan si se toma como referencia las estadísticas de la Dirección Regional de Salud: más de 100 mil casos y 4 mil decesos.  

Del total de muertes por la Covid-19 reportadas desde el inicio de la pandemia, el 70% corresponden a adultos mayores de 60 años, es decir, 2.817 personas, según la Diresa Piura. Por eso los gremios médicos y las autoridades de salud solicitaron vacunas para ese grupo vulnerable. El último 23 de abril el presidente Sagasti entregó 9.300 dosis de Pfizer, en una ceremonia donde, ante el reclamo de la prensa por la poca cantidad de vacunas, dijo que Piura no era el Perú.  

Eso motivó al gobierno regional, la municipalidad y varios grupos de la sociedad civil a declararlo persona no grata. Según los argumentos expuestos por el Gobierno Regional de Piura, en la reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud, el 19 de abril, se había determinado que a Piura le correspondían 81.236 dosis de Pfizer y las autoridades esperaban que Sagasti entregara 40 mil en su visita a esta región norteña. 

Vacunación Piura

PIURA. El sábado 24 de abril se inició la vacunación a los adultos mayores en esta región, en medio de desorden y poca planificación. 
Foto: Diresa Piura

 

Durante su intervención, el presidente señaló que Piura recibirá este mes de abril 21.060 dosis. Precisó que de esa cantidad “estoy trayendo ahora 9,360 dosis y la próxima semana vienen 11.200”. Al respecto, el epidemiólogo piurano Edward Mezones, consideró que la gestión de las vacunas también es responsabilidad de las autoridades regionales y locales. 

“El tema de las vacunas debe analizarse en un contexto global de escasez de las mismas. No solo se trata de tenerlas, sino que debemos asegurar aspectos logísticos, de recursos humanos y actualización geográfica del padrón de beneficiarios. Llama la atención que nuestras autoridades emitan un pronunciamiento al unísono [contra Sagasti], pero no se llega a ese nivel de consenso en temas de salud pública. Allí donde se necesitaba trabajo conjunto, habría primado el egoísmo, las creencias [entregar ivermectina como profiláctico] e intereses partidarios”, explicó. 

El desorden en la gestión y aplicación de las vacunas también se notó días antes de la llegada de las inmunizaciones a Piura. La Dirección Regional de Salud lanzó un canal paralelo para registrar a los adultos mayores de 80 años. No aclararon si quienes se inscriban allí serían inmunizados, pues el padrón universal de beneficiarios lo gestiona el Ministerio de Salud, con información actualizada del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Otra de las regiones de la costa con altas cifras de fallecidos es Áncash. Allí han muerto, desde el inicio de la pandemia, 3.600 personas, el 71% de los cuales son adultos mayores de 60 años. La región ha programado inmunizar a 136.022 adultos mayores de 60 años, de los cuales 33.171 son mayores de 80 años. 

En Áncash han fallecido 3.600 personas, el 71% de ellas eran adultos mayores". 

Este lunes recibió un primer lote de 7.020 vacunas de Pfizer para inmunizar, con la primera dosis, a igual número de adultos mayores de 80 años. El director regional de Salud, José Morales de la Cruz, dijo a OjoPúblico que los beneficiarios serán adultos mayores de las ciudades más golpeadas por el SARS-CoV-2: Huaraz, Independencia, Chimbote y Nuevo Chimbote, donde se instalarán 16 puntos de vacunación. Personal de salud de estas jurisdicciones llamarán por teléfono a los beneficiarios para decirles que se acerquen a los vacunatorios, explicó la directora adjunta de la Diresa, Sheyla Chumbile Andía.

Lambayeque también recibió este lunes un primer lote de vacunas: 9.360 dosis de Pfizer, con las que desde hoy se inmunizará a los adultos mayores de 80 años de los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. No obstante, solo alcanzará para inmunizar, con la primera dosis, al 29% de los 30.346 adultos mayores de 80 años en esta región. 

Aquí también se lanzó una plataforma para el registro de los adultos mayores de 80 años, aunque el gerente regional de Salud, Félix García Ahumada, aclaró que solo era para actualizar el domicilio y los datos de contacto de los beneficiarios. Sin embargo, se advirtió que solo podrán actualizar sus datos las personas con acceso a Internet. 

Vacunación_ La Libertad

LA LIBERTAD.Es una de las pocas regiones que recibió dos lotes de vacunas para inmunizar a 5.580 adultos mayores con las dos dosis de Pfizer. 
Foto: Geresa La Libertad

 

La región vecina de La Libertad ya ha avanzado a inmunizar, con las dosis de Pfizer, a 5.850 adultos mayores de 60 años. Sin embargo, dicha cifra representa el 2% de los 267.667 adultos mayores de 60 años que existen en esta región. Una de las inmunizadas fue Graciela vega Lozano (73), del distrito de El Porvenir. 

“Agradezco a Dios que me eligieron para recibir la vacuna. Vinieron a mi casa a vacunarme el 19 de marzo con la primera dosis y el 9 de abril fue la segunda dosis. Yo no he salido de mi casa, por eso no sé cómo me contagié de la Covid-19 [a fines de diciembre de 2020], contó la adulta mayor.

El último lunes recibió un tercer lote: 14.040 dosis de Pfizer, para aplicar a adultos mayores de 80 años y que serán distribuidas de la siguiente manera: 3.900 irán a la provincia de Ascope y 10.140 a Trujillo. 

 

Priorizan zonas urbanas en la sierra



Victor Palomino Huayta, de 85 años, fue uno de los primeros adultos mayores que recibió la vacuna de AstraZeneca el viernes 23 de abril en Huamanga, Ayacucho. “Han entrado, me han sacado mi chompita y me han hecho eso [vacunado]. Lo veo un poco hinchadito, pero estoy bien”, dice en quechua. 

En Ayacucho, el 76% de personas que fallecen por la Covid-19 son adultos mayores de 60 años, según cifras de la Dirección Regional de Salud. Para inmunizar a este grupo vulnerable, con la priorización en una primera etapa de los mayores de 80 años, la región recibió el último viernes 44.350 dosis de la vacuna de AstraZeneca. 

Ese día comenzó la inmunización en cinco distritos metropolitanos de la provincia de Huamanga y en la capital de Huanta. Los siguientes días la vacunación se realizará en capitales de distritos, no en zonas rurales, informaron las autoridades sanitarias a OjoPúblico. La misma estrategia aplicará la región Apurímac, que recibió 30 mil dosis de la misma vacuna. 

Más al sur, Puno recibió el pasado 22 de abril 55.130 dosis de AstraZeneca para los adultos mayores. Sin embargo, recién comenzó la inmunización cuatro días después. Otra de las deficiencias observadas fue la reportada por el defensor del Pueblo, Jacinto Ticona, quien señaló que la Diresa no ha cumplido con informar sobre el proceso de vacunación en quechua y aimara, y por diversos medios de comunicación. “Muchas personas priorizadas no tienen acceso a Internet y a las redes sociales”, señaló el defensor.  

VAcunación_Cusco

CUSCO. En esta región se ha comenzado la vacunación en zonas urbanas, dejando de lado las áreas rurales y comunidades campesinas. 
Foto: Gerencia Regional de Salud Cusco

 

Hasta el momento, las dos regiones andinas que presentan mayores avances en el proceso de inmunización de adultos mayores son Cusco y Arequipa. En la primera se vacunó a 1.170 adultos mayores de 80 años, que representan el 4,3% de los 27 mil adultos de ese grupo etario. En Arequipa, en cambio, el avance es menor: 2.340 adultos mayores, es decir, el 1,1% de los 212.228 adultos mayores de 60 años que hay en la región. 

Uno de los reclamos en Arequipa es que solo se ha inmunizado en la provincia capital. Hasta ahora no se ha priorizado a las provincias de Camaná, Islay y Caylloma, con alto número de casos y muertes. “Mejorar esto [el proceso de vacunación] no depende de nosotros, sino de la llegada de más vacunas”, señaló Gustavo Rondón Fudinaga, coordinador del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.  

Similar situación se presenta en Moquegua, donde las autoridades esperan recibir esta semana 1.170 dosis de Pfizer. Estas serán empleadas para vacunar al 26% de los 4.394 adultos mayores de 80 años de esta región.Los beneficiarios, no obstante, proceden de distritos urbanos con alta concentración de población; no de zonas rurales. 

“Las comunidades campesinas tendrán que esperar a que se culmine la inmunización en el área urbana. Luego migraremos a la parte alta de la región, donde trabajaremos junto a los alcaldes para acercar a los adultos mayores a vacunatorios instalados en zonas estratégicas”, dijo Flor de María Curi Tito, subgerente de Intervenciones Estratégicas en Salud de Moquegua.  

Vacunación_Arequipa

AREQUIPA.Uno de los reclamos ha sido que se ha priorizado la inmunización de adultos mayores de la provincia capital y no de zonas rurales. 
Foto: Geresa Arequipa

 

El mismo criterio, empezar por las zonas urbanas, se aplicará desde el 28 de abril en Cusco, cuando continúen con las inmunizaciones. Al respecto, la coordinadora del Equipo de Economía Solidaria del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC), Norma García, dijo que de nuevo el Estado olvida a las poblaciones rurales y de las comunidades campesinas. 

"Como siempre, los que se encuentran en situación de pobreza o en pobreza extrema no saben cuándo les llegarán las vacunas. Los que menos tienen deberían ser la prioridad del estado, pero eso no ocurre en la práctica”, señaló. La especialista precisó que en comunidades, como Pitumarca, los casos se están incrementando. 

Asimismo, García alertó, la ausencia de campañas y estrategias de comunicación en idiomas originarios y con enfoque intercultural. “Lo más probable es que sepan [las autoridades de salud] que no van a llegar las vacunas a esas zonas [rurales]".


Los desafíos de vacunar en la Amazonía

 

Uno de los primeros vacunados en la Amazonía peruana fue Javier Isuiza (83), conocido cantautor de Loreto que en junio del año pasado se contagió con la Covid-19. Él y su esposa recibieron dosis de Pfizer el mes pasado. “Muchos le temen a la muerte, pero yo la adoro. Míreme que sigo aquí viviendo y todavía no me voy a cantar a San Pedro. Muchos de mis amigos artistas se han ido. Extraño cantar los valses criollos amazónicos, aquí en Belén”, dice en su casa de Iquitos. 

Al lado, su esposa Cecilia Mozombite (80), cuenta que Isuiza cantará en el Día de la Madre, en un evento que será transmitido en línea. “Mi nieta sabe de eso, y nos grabará”, asegura la mujer que después de vacunarse se siente protegida contra la Covid-19. 

Vacunación_Loreto

LORETO. El cantante Javier Isuiza y su esposa Cecilia Mozombite son dos de los 5.850 adultos mayores que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer. 
Foto: Katya Zevallos

 

En esta región se ha inmunizado, hasta el momento, a 5.850 adultos mayores, que representa el 8,4% de los 69.375 adultos mayores. Mientras que en la vecina región de San Martín se ha inmunizado a 9.239 adultos mayores, es decir, al 10% del total de este grupo vulnerable. 

Sin embargo, el gran desafío es inmunizar a las poblaciones indígenas que viven en la Amazonía peruana. OjoPúblico informó que, en la actualidad, no se cuenta con una estrategia clara de vacunación para las comunidades indígenas, y se sigue esperando la llegada de inmunizaciones de una sola dosis para aplicar en esta parte del territorio. 

Otro de los retos pendientes es evitar nuevos Vacunagate en las regiones. Hace una semanas informamos, en base a informes de Contraloría, que 307 personas se vacunaron en 11 regiones pese a que no se encontraban en la lista prioritaria de la primera fase. Uno de los casos corresponde a, por lo menos, 10 autoridades y exfuncionarios de Loreto.  

Además, en Huánuco no se ha comenzado aún el proceso de inmunización, a pesar de que recibió 43.430 dosis de AstraZeneca el miércoles 21 de abril. ¿La razón? Gladys Estacio, directora de Inmunizaciones de la Diresa Huánuco, señaló que se encuentran en la etapa de priorización de los beneficiarios y la instalación de los puntos de vacunación. En otras palabras, no organizaron con tiempo el proceso de inmunización. En Pasco ocurre algo similar, pues recibieron las dosis de AstraZeneca el último jueves y recién comenzaron la vacunación el lunes 26. 

Noticias Relacionadas