Taller para periodistas: migración en Perú organizado por Fundación Gabo, OjoPúblico y OIM

El curso organizado por las dos organizaciones periodísticas y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está orientado a periodistas peruanos que deseen obtener herramientas y técnicas para una cobertura ética y responsable sobre el tema, con énfasis en la migración venezolana.

TALLER. Periodistas de todo el Perú podrán participar en este curso virtual que brindará técnicas y herramientas para una cobertura ética de las migraciones en el Perú.

TALLER. Periodistas de todo el Perú podrán participar en este curso virtual que brindará técnicas y herramientas para una cobertura ética de las migraciones en el Perú.

Fundación Gabo

El panorama migratorio de la región ha cambiado en los últimos años debido, principalmente, al movimiento sin precedentes de refugiados y migrantes venezolanos a los diferentes territorios de Latinoamérica y el Caribe, en particular a los países de Sudamérica. Una muestra de esto son las estimaciones que indican que para finales de 2021 habrá 6,2 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, de los cuales al menos 1,1 millones estarán asentados en el Perú.

Frente a esta realidad, la Fundación Gabo, en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con el apoyo de OjoPúblico, a través de su programa de entrenamiento OjoLab, convocan al taller virtual “Cobertura de la migración con enfoque de derechos en Perú”, que se realizará los días 19, 21, 26 y 28 de mayo de 2021, de 8 a.m. a 10 a.m. (hora Perú).

Durante el taller, los y las participantes tendrán la oportunidad de explorar los conceptos básicos de la migración, revisar fuentes de información de este tema en la región y explorar el abordaje del mismo desde la perspectiva de los derechos humanos. El objetivo es brindar técnicas y herramientas que permitan hacer de la cobertura del proceso migratorio en Perú, con énfasis en el caso venezolano, una actividad periodística ética, responsable y rigurosa.

El taller será conducido por Ginna Morelo, reportera, editora y cofundadora del Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Además, una de las charlas periodísticas estará a cargo de Elizabeth Salazar, periodista de OjoPúblico especializada en poder.

En el curso, se entregarán dos becas de producción periodística entre los participantes, por un monto de US $1000 dólares cada una. Las personas interesadas en participar de esta convocatoria deben tener dos años de experiencia profesional como mínimo y realizar su trabajo periodístico en cualquier región del Perú. 

Además, será valorada su experiencia previa en la cobertura de noticias sobre migración, trata de personas o derechos humanos. Para postular, deben completar el siguiente formulario de inscripción antes del lunes 10 de mayo a la medianoche (hora Perú). Los resultados de la convocatoria se publicarán el jueves 13 de mayo de 2021.

Si deseas obtener mayores detalles de la convocatoria, haz clic aquí.

Taller para periodistas sobre migración en el Perú

 

Noticias Relacionadas