ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación de imagen que circula en redes sociales

Es falso el presunto tuit de Vargas Llosa sobre la firma de una hoja de ruta con Pedro Castillo

Fecha de detección: 13 de abril del 2021
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

En medio del conteo de votos para definir la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021, circula en redes sociales una imagen con un supuesto tuit del escritor Mario Vargas Llosa en el que anuncia su respaldo a la candidatura presidencial del candidato de izquierda Pedro Castillo, del partido Perú Libre. Tras consultar con el círculo familiar del escritor, la red Ama Llulla señala que esta información es falsa. 

El mensaje apócrifo anuncia que el Nobel peruano buscará consenso en torno a Pedro Castillo con el fin de "firmar una hoja de ruta que permita al Perú retomar la senda hacia el desarrollo”. Este mensaje alude a la llamada ‘hoja de ruta’, firmada en su momento por el ahora expresidente Ollanta Humala en la campaña electoral del 2011.

“No podemos permitir que el miedo nos retorne al camino del autoritarismo y la corrupción”, dice el presunto usuario, tras anunciar su viaje a Lima para estas gestiones. El montaje lleva por fecha el 12 de abril del 2021.



 



Consultada para esta verificación, Morgana Vargas Llosa, fotógrafa e hija del novelista peruano, desmintió dicha versión debido a que su padre no tiene canales oficiales en las redes sociales. 

“Mi papá no tiene red social de ningún tipo. Los pronunciamientos los hace a través de mi cuenta, o a través de la cuenta de mi hermano Álvaro. [Esas] son las oficiales. Todo lo que está circulando es totalmente falso. Mi papá nunca se pronunciaría de esa forma”, confirmó a la red Ama Llulla. 

En efecto, la tarde de este 13 de abril, Morgana Vargas Llosa rechazó la información falsa que fue atribuida al escritor. 

 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la imagen de un supuesto tuit de Mario Vargas Llosa en presunto apoyo a la candidatura de Pedro Castillo a la presidencia de la República, es falsa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas