IPSOS: Profesor de escuela Pedro Castillo sorprende y pasa a la segunda vuelta

El candidato Pedro Castillo de Perú Libre ocupó el primer puesto, mientras que Keiko Fujimori de Fuerza Popular alcanzó el segundo lugar, según el conteo rápido cerrado de Ipsos al 100%. A estos candidatos le siguieron los aspirantes Rafael López Aliaga, Hernando de Soto, Yohny Lescano y Veronika Mendoza. Tendencia de los dos primeros se vienen confirmando por la ONPE.

PROFESOR. Es la segunda postulación de Pedro Castillo a un cargo público. En 2017, Castillo fue el principal líder nacional de la huelga magisterial durante dos meses.

PROFESOR. Es la segunda postulación de Pedro Castillo a un cargo público. En 2017, Castillo fue el principal líder nacional de la huelga magisterial durante dos meses.

Foto: Andina.

Actualización a las 01:23 horas del 12 de abril

Luego de una jornada electoral de 10 horas, en medio del pico más alto de la pandemia por la Covid-19, el candidato Pedro Castillo Terrones de Perú Libre ha asegurado su pase a la segunda vuelta, según el conteo rápido al 100% de Ipsos Opinión y Mercado. En segundo puesto se encuentra Keiko Fujimori Higuchi de Fuerza Popular, seguido por Rafael López Aliaga Cazorla de Renovación Popular. Más atrás se ubican Hernando de Soto Polar de Avanza País, Yohny Lescano Ancieta de Acción Popular y Verónika Mendoza Frisch de Juntos por el Perú.

Los datos recogidos por Ipsos detallan que, de manera preliminar, el resultado de la votación coloca en primer puesto a Castillo Terrones con 18,1% de los votos, seguido por Fujimori Higuchi con 14,5%. A la espera del conteo oficial, que confirme a los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta, se encuentran López Aliaga (12,2%), De Soto Polar (10,7%), Lescano Ancieta (9,8%) y Mendoza Frisch (7,9%).

De entre estos candidatos será elegido el Presidente del Bicentenario, que recibirá un país azotado por la pandemia de la Covid-19, que ya ha cobrado más de 54 mil vidas de manera oficial; aunque las estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) sugieren una cifra mucho mayor: el Perú registra la mayor tasa de mortalidad en exceso durante la pandemia en el mundo, según el Financial Times.

 

Fotografía de Hernando de Soto y Keiko Fujimori durante la campaña de 2016.
SOCIOS Y RIVALES. En 2016, Hernando de Soto fue asesor de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial. Hoy, ambos candidatos disputan su pase a segunda vuelta.
Foto: Andina

 

La nueva cabeza del Ejecutivo asumirá, además, en la peor crisis de las últimas dos décadas. En cinco años, el Perú ha tenido cuatro presidentes: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti. De estos, dos renunciaron en medio de acusaciones por corrupción, o marchas a nivel nacional donde se registró el asesinato de dos jóvenes; mientras que uno de ellos fue vacado luego de ser acusado por el Congreso.

Según pronunciamiento oficial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá su primer informe de resultados a partir de las 11:30 de la noche. Aún así, el conteo rápido confirma una tendencia al alza del candidato presidencial de Perú Libre, quien ya aparecía entre el primer y segundo lugar en los simulacros realizados esta semana por Ipsos, Datum y CPI, pero cuya difusión en territorio nacional estaba prohibida por la ley electoral.

En febrero, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) fue la única encuestadora que registró, por primera vez, la aparición de Castillo en el décimo lugar, con una diferencia de 9% con respecto al primer puesto. En marzo, ya las cuatro encuestadoras ─Datum, Ipsos, IEP y CPI─ otorgaban entre 2% y 4% al candidato de Perú Libre. En abril, estos mismos sondeos registraron un ascenso de Castillo al séptimo lugar, hasta con el 6% de los votos.

Pedro Castillo Terrones (51) es natural de la provincia de Chota, en Cajamarca, donde perteneció a las rondas campesinas. Desde 1995 ejerce como profesor en un colegio nacional en su natural Tacabamba, y registra una maestría en psicología educativa por la Universidad César Vallejo. Su primera participación en una contienda electoral ocurrió en 2002, cuando postuló sin éxito a la alcaldía de Anguia, en Chota, por el partido Perú Posible.

La nueva cabeza del Ejecutivo asumirá en la peor crisis política de las últimas dos décadas en Perú.

El candidato de Perú Libre volvió a la esfera pública en el 2017, como principal dirigente de la huelga magisterial nacional, durante el gobierno de Kuczynski. El entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que Castillo estaba vinculado a dos facciones que han sido calificadas por las autoridades como brazos políticos de la grupo terrorista Sendero Luminoso: el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep).

En este contexto, Pedro Castillo reapareció el año pasado, con su inscripción a la agrupación Perú Libre, que es liderada por el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas. De hecho, Castillo presentó el ideario escrito por el propio Cerrón Rojas como plan de gobierno ante el Jurado nacional de Elecciones (JNE). Sobre el exgobernador pesa una condena de prisión suspendida por corrupción durante su gestión en Junín. 

El conteo rápido ubica en segundo puesto, de manera preliminar, a Fujimori Higuchi (45), hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad, quien por tercera vez intenta llegar a Palacio de Gobierno. En las elecciones del 2006 y 2011, la candidata de Fuerza Popular pasó a segunda vuelta, donde perdió con los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kucyznski.

La candidatura de Fujimori Higuchi ocurre, además, a la par que ha sido acusada de liderar una presunta organización criminal y lavar dinero de la constructora brasileña Odebrecht. Por este motivo, el Equipo Especial Lava Jato ha solicitado 30 años de prisión contra Fujimori Higuchi, y penas similares contra otros exintegrantes de la cúpula de Fuerza Popular. Por este caso, Keiko Fujimori ingresó dos veces a la cárcel para cumplir prisión preventiva.

 

Resultados del conteo rápido de Ipsos al 100%
RESULTADOS.Pedro Castillo ya ha asegurado su pase a la segunda vuelta. El segundo lugar es ocupado por Keiko Fujimori, seguido por Rafael López Aliaga. 
Foto: Twitter de Ipsos Opinión y Mercado

 

En tercer lugar se encuentra López Aliaga (60) de Renovación Popular. Esta es su tercera candidatura a un cargo público. En 2006 postuló y alcanzó un puesto como regidor en la Municipalidad de Lima, con Solidaridad Nacional. En 2011, López Aliaga Cazorla intentó sin éxito llegar al Congreso con la misma agrupación política. 

El candidato de Renovación Nacional ha sido conocido por sus negocios en los sectores inmobiliarios, bursátiles y turístico. En alianza con la multinacional Belmond, López Aliaga y su grupo económico Perú Holding de Turismo administran hoteles de lujo en Cusco, y en la ciudadela de Machu Picchu. Sin embargo, los estados financieros de dicha conglomerado empresarial registran pérdidas millonarias desde hace una década.

López Aliaga también tiene participación en las empresas Ferrocarril Trasandino y PeruRail, que administran dos vías ferroviarias en Cusco y Puno, una de ellas con acceso a la ciudadela Inca. Además de resaltar este perfil de empresario, la candidatura de López Aliaga, por otro lado, ha incluido la difusión de campañas de desinformación y mensajes de odio, como detectó OjoPúblico en base a 17 horas de entrevistas. 

 

Fotografía de Rafael López Aliaga
AVANCE. Rafael López Aliaga de Renovación Popular, con el conteo rápido, se ubica en el tercer puesto con el 12,2% de los votos.
Foto: Andina

 

La lista del conteo rápido continua con De Soto, quien es natural de Arequipa, aunque reconoce que creció en el extranjero. Su experiencia laboral en el Perú se remonta, por lo menos, a 1979, cuando fundó el Instituto Libertad y Democracia (ILD). Desde los 80’, De Soto aparece además como fundador de diferentes mineras de oro en las zonas de selva y ceja de selva, según los Registros Públicos. 

De Soto incursionó en la política como asesor del exmandatario Alberto Fujimori durante la contienda contra Mario Vargas Llosa en 1990. Una vez perpetrado el autogolpe de 1992, De Soto figuró de nuevo en su entorno como el encargado de elaborar el discurso de justificación que dio Fujimori ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Años después, De Soto volvería a asesor a un autócrata, pero esta vez en Libia con Muamar el Gadafi. 

El candidato de Avanza País es además conocido por sus estudios sobre la informalidad en el Perú, que fueron presentados en el libro El Otro Sendero en 1986. Por esta publicación, De Soto enfrentó un proceso ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). En 2012, esta entidad lo sancionó por no reconocer en su libro a los coautores Mario Ghibellini y Enrique Ghersi.

En 2016, De Soto fue voceado para integrar los equipos de Vamos Perú, Fuerza Popular y Acción Popular, aunque declinó a estas ofertas. Sin embargo, sí llegó a integrarse al equipo de asesores de la candidatura de Keiko Fujimori, pero en segunda vuelta. Ahora, De Soto postula por Avanza País, un partido que en el pasado ha llevado, sin éxito, candidatos a la Presidencia (Ulises Humala en 2006) y a la alcaldía de Lima (Julio Gagó en 2018).

Keiko Fujimori se encuentra en el segundo lugar del conteo rápido de Ipsos, con 14,5% de los votos.

Lescano Ancieta (62), por su parte, es el candidato presidencial de este listado de seis que registra mayor experiencia en un cargo público. El postulante es natural de Puno y ha sido congresista durante cuatro periodos consecutivos. En 2001 ingresó al Congreso con Acción Popular y en 2006 obtuvo la reelección por el Frente de Centro. En 2011 y 2016 también fue elegido legislador por Perú Posible y Acción Popular, de manera respectiva. 

Por lo menos desde el 2017, la región de Puno ha registrado pintas a favor de la candidatura de Lescano Ancieta, aunque su postulación fue confirmada en comicios internos a los que solo asistió el 13,7% de los afiliados a Acción Popular. Su candidatura ha estado marcada sobre todo por dos cuestionamientos. El primer corresponde a la denuncia en su contra por acoso sexual, que fue archivada por un fiscal en 2020.

 

Fotografía de Yohny Lescano
DESCENSO.Yonhy Lescano de Acción Popular ocupa el quinto con el 9,8%, según el conteo rápido, ubicándose por debajo de la proyección de los sondeos.
Foto: Andina

 

La segunda corresponde a los vínculos de su partido con la facción de Manuel Merino, quien asumió la Presidencia brevemente luego de la vacancia de Martín Vizcarra. En la plancha al Congreso que lleva Lescano Ancieta, por ejemplo, destacan militantes que respaldaron el proceso que llevó a Merino a Palacio de Gobierno, según detectó OjoPúblico. El candidato ha declarado que el exmandatario no participará en un eventual gobierno suyo.Dentro del margen de error del segundo candidato para alcanzar la segunda vuelta también se encuentra López

Esta es, por su parte, la tercera postulación de Mendoza Frish (40) a un cargo público, y la segunda en que busca alcanzar Palacio de Gobierno. Como natural del Cusco, Mendoza Frish postuló como representante de dicha jurisdicción al Congreso en 2011. En dicha ocasión lo hizo a través de la agrupación política Gana Perú, que llevó al expresidente Ollanta Humala como candidato, y eventual ganador, a la Presidencia en dichos comicios.

 

Fotografía de Verónika Mendoza.
RESULTADOS. El conteo rápido de Ipsos ubica a Verónika Mendoza de Juntos por el Perú en el sexto lugar con el 7,9% de los votos a nivel nacional. 
Foto: Andina

 

Mendoza Frisch, sin embargo, renunció en 2012 a la agrupación que la llevó al Congreso, por la actuación del gobierno nacionalista durante el conflicto social en Espinar, Cusco. Una vez culminado su mandato como legisladora, Mendoza postuló a la Presidencia de la República con el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad en 2016. En dichos comicios, la candidata alcanzó el tercer puesto en primera vuelta, con alrededor del 18% de los votos válidos.

La candidata de Juntos por el Perú realizó sus estudios superiores en Francia, donde obtuvo una licenciatura en psicología y un máster en investigación de sociedades contemporáneas. El último año, según su hoja de vida presentada ante el JNE, Verónika Mendoza ha trabajado en dos asociaciones: la Pachamama Alliance Perú y Derechos Humanos Sin Fronteras. Además, Mendoza Frish ha ejercido como profesora de español en el Instituto Academia de París.

Según los resultados del conteo rápido de Ipsos, este primer grupo es seguido por Daniel Urresti de Podemos Perú, con un 5,9% y George Forsyth de Victoria Nacional, con un 5,6%. Más relegados en la lista se encuentran César Acuña de Alianza para el Progreso (5,5%), Julio Guzmán del Partido Morado (2,1%), Alberto Beingolea con el Partido Popular Cristiano (1,9%) y Daniel Salaverry de Somos Perú (1,7%).

Los resultados, por último, culminan con los candidatos Ollanta Humala del Partido Nacionalista (1,5%), José Vega de Unión por el Perú (0,8%), Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional (0,7%), Marco Arana del Frente Amplio (0,4%), Rafael Santos de Perú Patria Segura (0,4%) y Andrés Alcántara de Democracia Directa (0,3%).

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas