Chequeo en vivo: las verificaciones sobre el proceso electoral 2021

La red Ama Llulla viene desarrollando verificaciones de datos durante la jornada electoral. En este artículo podrá revisar todas las actualizaciones.

Elecciones2021

La jornada electoral ha estado sujeta a distintas versiones falsas o engañosas que desde las primeras horas buscan confundir a los electores. La red Ama Llulla se mantiene alerta para someter a verificación desde mensajes de redes hasta cualquier tipo de versiones que puedan generar desinformación.

 

Imagen que muestra resultados a boca de urna de encuestadora CPI es falsa

card

A pocas horas de culminar el sufragio en nuestro país, circula en redes sociales una imagen con los supuestos resultados de boca de urna realizado por la encuestadora CPI. No obstante, tras revisar los antecedentes sobre el tema y consultar con un funcionario de CPI, la red Ama Llulla concluye que esta información es falsa. 

La imagen apócrifa está circulando también mediante un archivo en pdf de tres hojas que detalla que la supuesta encuesta de CPI es confidencial. 

Consultado por esta verificación, Manuel Saavedra, socio fundador de CPI confirmó a la red Ama Llulla que la encuesta objeto de esta verificación es “totalmente falsa”. 

La misma empresa CPI  desmintió esta tarde la autenticidad de ese documento. “Está circulando en redes sociales una supuesta “boca de urna” realizada por nuestra empresa, les recordamos que nosotros no hemos realizado ninguna encuesta el día de hoy. No se dejen sorprender”, aseguraron a través de su cuenta oficial de Facebook

Por el contrario, CPI precisó que los estudios serán ejecutados por otra encuestadora llamada IPSOS, la cual anunció que presentará los resultados a boca de urna junto a varios medios de comunicación.  

Según la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) el plazo de votación fue fijado de 7 a. m. hasta las 7 p. m., por lo que no es posible exponer resultados a boca de urna cuando las votaciones están en desarrollo. 

En función a lo expuesto, el supuesto boca de urna de la encuestadora CPI que coloca a Acción Popular en primer puesto es falsa. 

 

***


Es falsa imagen de presunta encuesta a boca de urna de Ipsos-Perú


En redes sociales circula la imagen de una supuesta encuesta sobre las elecciones presidenciales de este 11 de abril, atribuida a Ipsos Perú. Dicha imagen precisa que se trata de cifras recogidas a través de un sondeo de boca de urna. La red Ama Llulla verificó que esta imagen es falsa.

.


A una consulta para este chequeo, Carlos Ponce, director de Reputación Corporativa de Ipsos, descartó que la empresa haya presentado resultados parciales sobre la intención de voto en estos comicios. “De Ipsos no hay nada hasta las 7 p.m. No presentamos nunca resultados parciales de boca de urna. Es falsa”, precisó.

De igual forma, Guillermo Loli, director de cuentas Senior de Ipsos Perú descartó que la imagen corresponda a información producida por la encuestadora.

A lo largo de la jornada han circulado versiones de presuntos sondeos que han sido desmentidos por las principales encuestadoras del país. Esta verificación se realizó al menos una hora antes del cierre de las votaciones, programado para las 7 p.m.

 

Es verdad que padrón electoral de la ONPE incluye entre los votantes a un niño ya fallecido

 

Card2

 

Un ciudadano usuario de redes sociales, llamado Leonardo Ruiz, publicó en su cuenta de Twitter que el padrón incluye a un primo suyo de nombre Miguel Ángel Velásquez Ruiz, quien falleció hace 15 años. Tras consultar datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la red Ama Llulla concluye que esta versión es verdadera.

La información de la foto publicada con esta denuncia corresponde de manera exacta con la consignada en el sistema de consulta en línea implementado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde se indica que Miguel Ángel Velásquez Ruiz, con DNI 70372567, está listado en el lugar 61 de los ciudadanos asignados a la mesa de votación 050162, instalada en la losa deportiva Parque Andamarca, en el distrito de Independencia, Lima.

 

Ficha_ONPE

 

El sistema en línea del Reniec señala que ese documento pertenece a un menor de edad, de acuerdo a lo que figura en sus registros. No se ofrecen más detalles para la protección del menor.

La red Ama Llulla se comunicó con Leonardo Ruiz, autor de la denuncia en redes sociales, quien confirmó que Miguel Ángel Velásquez Ruiz, identificado con el DNI 70372567, falleció en el 2006.

Leonardo Ruiz aseguró que, hasta el momento de la comunicación con este medio, a las 4:30 p.m. de este domingo 11, ni él ni su familia habían recibido una respuesta formal de la ONPE ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

“Si es algo [relacionado a los trámites de defunción] que se ha omitido por parte de nuestra familia, nos gustaría saberlo. Quisiéramos que [las autoridades] se comuniquen con nosotros y nos digan si ha sido un error suyo o que nos expliquen si nosotros no hemos completado algún formulario o documento. [Así] sabremos que tendremos que cumplir con nuestra parte, como corresponde. Pero esperamos eso, una comunicación formal de las autoridades a quienes les compete esto”, pidió Ruiz. 

Fuera de ese caso, solo existen dos personas con los mismos nombres. Uno es el ciudadano Miguel Ángel Velásquez Ruiz, nacido en 1989 y natural de Ucayali, quien figura como ya fallecido; el segundo caso es el del ciudadano homónimo nacido en 1990, en Piura. 

 

Ficha_Reniec

 

A diferencia de la persona consignada en el padrón de la mesa de Independencia, que aparece con segundo de secundaria como grado de instrucción, los dos ciudadanos homónimos y mayores de edad figuran con secundaria completa.

De acuerdo con el Padrón Electoral de Reniec, 25 millones 287 mil 954 ciudadanos están habilitados para votar hoy en las Elecciones Generales 2021. De ese universo, 24 millones 290 mil 921 declararon vivir en el territorio nacional y 997 mil 033 viven en el extranjero.


***

Es falso que los candidatos Rafael López Aliaga y George Forsyth ya lideran las votaciones del extranjero

 

Card1

 

En medio de la jornada electoral 2021, circulan supuestos resultados de las votaciones en el extranjero en la red social Facebook. Las publicaciones señalan que los candidatos presidenciales Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular; y George Forsyth, de Victoria Nacional, lideran las preferencias de votos en países del extranjero. Tras consultar con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la red Ama Llulla concluye que estas informaciones son falsas. 

Los mensajes figuran en dos grupos de Facebook. Por ejemplo, en el grupo ‘Somos la Generación del Futuro’, que reúne a 190 miembros, se publicó que el aspirante a la presidencia George Forsyth encabeza las votaciones con un 48% en Australia y Japón. 

Mientras que en el grupo ‘Rafael López Aliaga. Renovación Popular’, con 15.3 mil miembros, se anuncia que el candidato Aliaga alcanzó un 70% de preferencia de votos, en los mismos países mencionados en líneas anteriores. 

Sin embargo, esto no es cierto. 

En primer lugar, los datos muestran una contradicción al posicionar en los primeros lugares de votación a los candidatos George Forsyth y Rafael López Aliaga en Australia y Japón, al mismo tiempo. Este es el primer rasgo que evidencia que la información es fraudulenta. 

Ahora bien, Alberto Mayta, miembro del área de prensa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), precisó a la red Ama Llulla que es imposible adelantar un conteo de votos del extranjero, pues los primeros resultados del sufragio serán expuestos oficialmente hoy a las 11:30 p. m. 

“Jamás hemos dado a conocer un adelanto de los votos en el extranjero. Nunca ha ocurrido en más de 20 o 30 años”, agregó Mayta. 

Tanto en Australia como Japón, residentes peruanos ejercieron su derecho al voto el día de ayer, según informó la Cancillería a través de su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, no hay registro oficial de un conteo o adelanto de las votaciones procedentes de ambos países. 

En conclusión, las publicaciones acerca de que los candidatos presidenciales Rafael López Aliaga y George Forsyth lideran las votaciones en países del extranjero, es falsa. 
 

Texto en desarrollo…

Noticias Relacionadas