Elecciones del Bicentenario: un país de luto por la pandemia acude a votar

OjoPúblico presenta el perfil de los candidatos presidenciales que pelean, de manera estrecha, su pase a la segunda vuelta del seis de junio. La incertidumbre por la pandemia, en la víspera fallecieron 384 personas por Covid-19, un electorado fragmentado y la crisis económica e institucional ponen al país en un escenario dramático e inédito en 200 años de historia republicana.

ONPE. El primer anuncio con los resultados de la elección se realizará a las 11:30 p.m.

ONPE. El primer anuncio con los resultados de la elección se realizará a las 11:30 p.m.

En el periodo democrático más largo del Perú, en sus 200 años de vida republicana, más de 25 millones de personas acudirán hoy a votar en medio de unos comicios generales marcados por una crisis económica e institucional, grandes campañas de desinformación impulsadas por candidatos, una fragmentación sin precedentes del electorado, y el peor momento de la pandemia: ayer se reportó la cifra más alta muertes por Covid-19, 384 personas fallecidas. Una estimación del Financial Times ubica al Perú como el país del mundo con mayor exceso de muertes por millón de habitantes, con más de 1.000 fallecimientos por millón de habitantes. 

Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1985 y 1990 –cuando el Estado y la población vivían bajo el asedio de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y el MRTA, y con una inflación galopante– para trazar un paralelo histórico con la trágica y dolorosa realidad actual. El escenario político, así como los resultados electorales son absolutamente inciertos.

Las encuestas publicadas permitidas de publicar anuncian un estrecho margen entre por lo menos seis candidatos (de los 18 en carrera) que apenas superan el 10% de aprobación. A esta situación se suma el impacto de la pandemia en la elección. Por este motivo, las mesas de votación abrirán a las 7:00 a.m. y se cerrarán a las 7:00 p.m.

Si bien se ha anunciado la difusión de encuestas a boca de urna para la noche de hoy, apenas acabe el sufragio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recién emitirá su primer avance a las 11:30 p.m., aunque estos no tienen una representación muestral. 

Este es el perfil de los principales candidatos.

 

Hernando de Soto

 

Hernando de Soto Polar (Avanza País)

 

El economista Hernando de Soto (Arequipa, 1941) es presidente de la ONG Instituto Libertad y Democracia (ILD) y postula a la presidencia con el partido Avanza País. Durante las últimas décadas ha recibido múltiples reconocimientos en países del extranjero por sus trabajos sobre economía informal. El aspirante es autor de los libros “El otro sendero” y “El misterio del capital”.

De Soto –quien realizó sus estudios superiores en Suiza en los años ‘60– no ha tenido participación en la vida política del Perú, con dos excepciones. Primero asesoró al gobierno autoritario de Alberto Fujimori en materia económica y política después del autogolpe de Estado de 1992, y luego integró el equipo técnico de la candidata Keiko Fujimori en las elecciones del 2016, a quien también apoyó públicamente en los comicios del 2011.

De ganar las elecciones, De Soto asumiría el poder con 80 años cumplidos, con lo cual se convertiría en el presidente de más edad en 200 años de historia republicana del Perú, superando al también economista Pedro Pablo Kuczynski (1938), quien asumió el cargo con 77 años en 2016. Cuando De Soto nació en 1941, en Europa se libraba la II Guerra Mundial, mientras que en Perú gobernaba Manuel Prado y las mujeres aún no tenían derecho al voto.

La plancha de De Soto tiene como primera vicepresidenta a Corinne Flores Lemaire, quien tiene estudios no acabados de psicología, y fue presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna del 2016 al 2020. Su segundo vicepresidente es el ingeniero industrial Jaime Salomón, exviceministro de Agricultura del 2017 al 2018, y expresidente de Electro Oriente del 2018 al 2020.

Lescano

 

Yonhy Lescano Ancieta (Acción Popular)

 

Otro candidato es el abogado Yonhy Lescano (Puno, 1959), quien ocupó un escaño en el Parlamento por casi los últimos 20 años. El excongresista representa a Acción Popular (AP) que llegó a la presidencia en tres ocasiones: con Fernando Belaúnde, en los periodos 1963-1968, interrumpido por un golpe militar, y 1980-1985; y también con Valentín Paniagua entre 2000 y 2001, de manera temporal tras la caída del régimen de Fujimori.

El linaje democrático de Acción Popular fue cuestionado el año pasado por su participación en el proceso de vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra en plena pandemia. El entonces titular del Congreso, Manuel Merino, asumió las riendas del gobierno y desencadenó una violenta represión en noviembre del año pasado contra las personas que protestaron en su contra. Dos jóvenes fallecieron, Inti Sotelo y Brian Pintado, así como 250 manifestantes resultaron heridos, entre ellos periodistas.

El breve, pero brutal, régimen de Merino apenas duró cinco días. Después de la espiral de violencia renunció al cargo. Actualmente, la Fiscalía de la Nación lo investiga, junto a algunos miembros de su gabinete, para determinar su responsabilidad penal en las órdenes que provocaron las muertes y heridos de noviembre del año pasado.

Keiko Fujimori

 

Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular)

 

Keiko Fujimori nació en Lima en 1975 y es administradora de empresas. Fue primera dama de 1994 al 2000 y congresista entre 2006 y 2011. Hoy aspira por tercera vez a la presidencia. En sus postulaciones pasadas fue derrotada por el exmilitar Ollanta Humala el 2011 y por Kuczynski en 2016. Precisamente, en la primera vuelta de esta última elección alcanzó la votación más alta registrada con 6.1 millones de votos.

Actualmente, Fujimori tiene una acusación 30 años de prisión emitida por el Equipo Especial Fiscal del Caso Lava Jato por crimen organizado y lavado de dinero por el financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht. El Ministerio Público además ha pedido la disolución de su partido, Fuerza Popular, por ser parte de la organización criminal que se favoreció con aquellos ingresos ilícitos.

Alberto Fujimori, padre de la candidata de Fuerza Popular viene purgando una condena de 25 años de prisión por dirigir un aparato militar de poder, al interior del Estado Peruano, que asesinó a un grupo inocente de estudiantes de la Universidad La Cantuta (1992) y de civiles en un solar del distrito limeño de Barrios Altos (1991) en medio de la guerra antisubversiva contra Sendero Luminoso.

El expresidente Fujimori, actualmente de 82 años de edad, está preso en Perú desde el 2007, cuando fue extraditado de Chile por los crímenes de Barrios y La Cantuta y por la comisión de diferentes delitos de corrupción, por los que también fue condenado a prisión. En la actual campaña, Keiko Fujimori ha dicho públicamente que indultará a su padre de llegar al poder.

Pedro Castillo

 

Pedro Castillo Terrones (Perú Libre)

 

Pedro Castillo Terrones es el candidato del partido Perú Libre. Nació en Tacabamba (Chota, Cajamarca) en 1969. En el 2006 obtuvo su bachillerato en educación por la Universidad César Vallejo de Trujillo. Luego obtuvo un magíster en Psicología por el mismo centro de estudios. Desde 1995, se dedica a la actividad de profesor en una escuela de la localidad de Puña en Chota, según su propia declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En 2002, con 33 años, Castillo postuló a la alcaldía distrital de Chota por Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo, pero no tuvo éxito. Desde septiembre del 2020, el aspirante está registrado como militante de Perú Libre, un partido inscrito en 2016 y fundado por el médico y exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón (2011-2014). Precisamente, el Poder Judicial confirmó una condena de cuatro años de prisión suspendida contra Cerrón por delitos de corrupción cometidos durante el ejercicio de su función.

El plan de gobierno que el partido de Castillo presentó ante el JNE lleva como título “Perú Libre Ideario y Programa” y tiene el formato de un informe de autor. En los créditos de este documento, de 76 páginas y publicado en febrero del 2020, aparece únicamente el nombre de Cerrón. Dicho partido indica que es “una organización de izquierda socialista que reafirma su corriente ideológica, política y programática… que abraza la teoría marxista”.

Verónika Mendoza

 

Verónika Mendoza Frisch (Juntos por el Perú)

 

La candidata de Juntos por el Perú nació en el Cusco en 1980 y es licenciada de psicología por la Universidad Denis Diderot-Paris VII de Francia. Además, tiene un master en investigación de sociedades contemporáneas por la Universidad de la Sorbona. Entre el 2017 y el 2020 laboró en diferentes organizaciones sin fines de lucro como Centro Peruano de Estudios Sociales, Asociación Nuestro Sur, Derechos Humanos sin Fronteras y Pachamama Alliance.

En 2009, Mendoza se afilió al Partido Nacionalista de Ollanta Humala, En 2011, fue elegida congresista por la alianza Gana Perú que lideraba Humala, quien llegó a la presidencial aquel año. En 2016, postuló por primera vez a la presidencia con el Frente Amplio. En aquellos comicios estuvo cerca de pasar a la segunda vuelta junto a Keiko Fujimori, pero fue superada por Kuczynski por 354 mil votos.

De acuerdo al plan de gobierno de Juntos por el Perú, el partido de Mendoza tiene como visión principal: “unificar un conjunto de principios e ideales de organizaciones políticas, sociales, indígenas, ciudadanas, culturales, entre otras que confluyen para participar en el proceso de las elecciones del 2021 e implementar un programa de cambio que supere el régimen y el modelo neoliberal”.

Rafael López Aliaga

 

Rafael López Aliaga Cazorla (Renovación Popular)

 

El candidato de Renovación Popular nació en Lima en 1961, pero gran parte de su infancia la vivió en el norte del país ya que su padre era administrador de la hacienda Pomalca de Chiclayo. Luego estudió ingeniería industrial en la Universidad de Piura. En los años ‘90 laboró en diferentes entidades bancarias de Lima y a mediados de aquella década se hizo socio de la empresa de valores Peruval, con la cual empezaría su carrera empresarial.

Junto a su socio, Lorenzo Souza, fue uno de los grandes favorecidos del proceso de privatización que impulsó el gobierno de Alberto Fujimori tras el autogolpe de Estado de 1992. A finales del siglo pasado se hizo socio de la compañía Orient Express del Reino Unido y se involucró en el negocio hotelero y de trenes de lujo en el Cusco gracias a las concesiones y usufructos que logró obtener del Estado y de la Iglesia Católica.

En 2006 fue elegido regidor de Lima por la Alianza Electoral Unidad Nacional bajo el liderazgo de Luis Castañeda Lossio, entonces burgomaestre de la capital y hoy investigado por presuntas coimas recibidas por la constructora brasileña OAS. En el 2020, se convirtió en el presidente de Solidaridad Nacional, partido que postuló una plancha al Parlamento en las elecciones extraordinarias de aquel año, tras el cierre del Parlamento. Sin embargo, no logró cupo alguno.

En la actual campaña, López Aliaga ha sido cuestionado por el Jurado Nacional de Elecciones por tener un discurso que atenta contra la dignidad humana a raíz de algunas de sus polémicas declaraciones sobre Ana Estrada, una mujer que busca acceder a la eutanasia por tener una enfermedad degenerativa, o sobre las niñas que han sido violadas producto de una violación. En los últimos meses además ha atacado e insultado a medios y a periodistas que lo investigaban o lo entrevistaban de manera crítica.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas