Elecciones 2021: recomendaciones y cuidados para ir a votar y evitar los contagios

En un contexto de incremento de contagios por Covid-19, los médicos consultados por OjoPúblico recomiendan que el día de la votación se use doble mascarilla o una de tipo KN95, y un protector facial. Se deben evitar toda forma de aglomeraciones y tocarse la cara y los ojos. Esta es una guía sobre lo que hay que tener en cuenta para este proceso electoral: pautas, multas y horarios.

SUFRAGIO. Este domingo 11 de abril se realizará la elección presidencial en medio de la segunda ola por la Covid-19 en el Perú.

SUFRAGIO. Este domingo 11 de abril se realizará la elección presidencial en medio de la segunda ola por la Covid-19 en el Perú.

Foto: Andina.
Actualización: 09 de abril del 2021 a las 18:40.

 

Este domingo 11 de abril se realizará la votación para elegir al presidente número 130 y a los 130 congresistas del Perú en 200 años de vida republicana. La actividad coincide con la segunda ola de contagios por la Covid-19 y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido una serie de medidas a tener en cuenta durante esa jornada. 

Al mismo tiempo, médicos y expertos brindaron a OjoPúblico una serie de recomendaciones y pautas para tener cuenta en el cuidado y seguridad que deben tener los ciudadanos que ejerzan su derecho a votar.

¿Qué debemos saber antes de acudir a nuestro centro de sufragio? ¿Qué medidas ha tomado la ONPE para disminuir las probabilidades de contagio? ¿Cómo se cuidará la exposición de los miembros de mesa? ¿De cuánto es la multa por no ir a votar o ser miembro de mesa? ¿Puedo tramitar alguna exoneración por sospechas de contagio de la Covid-19? Esta es una guía para la jornada que, según las cifras oficiales, espera congregar a 25 millones de electores. 
 

¿Qué cuidados debo tener para ir a votar? 
 

Usa doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) o en su defecto una de tipo KN95, y un protector facial. Evita toda forma de aglomeraciones y tocarte la cara. Aunque la ONPE ha dicho que en los centros de votación habrá disponibilidad de alcohol en gel, si puedes, lleva también tu propio frasco de alcohol en gel.

Antes de dirigirse a la mesa, personal capacitado de la ONPE tomará la temperatura a los votantes e impedirá el ingreso a quienes tengan una medida mayor a los 37,5 grados.

El médico César Ugarte recomienda además usar adecuadamente la mascarilla (no debajo de la nariz) para reducir el riesgo de contagio. “No debería haber ningún problema en ir a votar si cumplimos con las medidas de seguridad. Es el mismo cuidado que tenemos para ir a trabajar. Si tengo mascarilla quirúrgica, usar doble [de este tipo] y, si tengo KN95, usar esa”, remarcó. 

La ONPE sugiere que las personas lleven su propio lapicero azul para marcar su cartilla de sufragio. No obstante, como en años anteriores, cada mesa contará con bolígrafos para el préstamo y posterior desinfección con alcohol, de acuerdo a los protocolos explicados en las capacitaciones a los miembros de mesa. 

Se aconseja acudir caminando a los locales de votación, considerando que se han designado los más cercanos a los domicilios de los electores. El traslado en vehículos particulares no estará impedido, pero sí se ha recomendado evitar el uso de transporte público.


¿Debo bajarme la mascarilla en mi mesa de votación?


Entre sus normas, la ONPE sostiene que a solicitud de un personero y solo en un caso excepcional, el presidente (luego de acordar con los otros miembros de mesa) puede solicitar una verificación de la identidad del votante, si es que se tiene la sospecha de alguna suplantación de identidad. Esta medida se encuentra incluida en la ley orgánica de elecciones.

La suplantación no ha sido recurrente en los procesos anteriores a la pandemia, de acuerdo a declaraciones de la vocera de ONPE, Katiuska Valencia, quien indicó que, como organismo electoral, “debían dar todas las posibilidades para el cumplimiento de la ley”.

La funcionaria informó que se ha capacitado a los miembros de mesa para que, de presentarse esta eventualidad y adaptarla al contexto de pandemia, la persona tome por lo menos dos metros de distancia para bajar y subir de manera inmediata su mascarilla. “Esto es excepcional. Los miembros decidirán también si el elector se baja o no la mascarilla porque, si bien el personero lo puede solicitar, es el presidente quien finalmente decide”, explicó. 

Por su  parte, la epidemióloga Larissa Otero señaló que “el virus no va a saltar a uno. Para que una persona se exponga tiene que estar en contacto cercano a otras personas contagiadas o estar más de 10 o 15 minutos en un lugar cerrado. Entiendo que (la ONPE) ha previsto que todo vaya a estar bien ventilado, pero dependerá de cuánto se respeten las indicaciones”. 
 

Asistencia, dispensas y multas
 

Si bien el voto es obligatorio para las personas de entre 18 y 70 años, en esta oportunidad se hará una excepción para los mayores de 65 años, considerados como grupo de riesgo para la Covid-19. También se ha incluido en la dispensa de la multa -que varía de S/ 22 a S/ 88, según el nivel de pobreza- a las personas que fueron impedidas de ingresar a su local de votación por tener una temperatura mayor a los 37,5 grados, quienes quedarán registradas por la ONPE para el posterior trámite de exoneración de la multa. 

A todos los electores, en todos los centros de votación, se les deberá tomar la temperatura antes de entrar a la sede.

Un tercer grupo que podrá justificar su ausencia en estos comicios, en el marco de la pandemia, serán quienes presenten condiciones médicas o enfermedades que los hacen vulnerables al nuevo coronavirus. En este caso se debe sustentar una copia de certificado médico que acredite el grupo de riesgo. El trámite, que tiene un valor de S/ 23,60, se realizará en este enlace a partir del día lunes 12 de abril. 

Por su parte, los miembros de mesa también pueden tramitar, hasta el sábado 10 de abril, su justificación de ausencia en la misma plataforma para evitar la multa de S/ 220 por no cumplir con dicha obligación. Si, además de ausentarse a la instalación de la mesa, el miembro no asiste a emitir su voto, se sumará la sanción monetaria correspondiente a este otro incumplimiento, de acuerdo con el distrito registrado en el DNI. (Ver cuadro de multas y dispensas). 

El Jurado Nacional de Elecciones también señaló que las personas diagnosticadas positivas de Covid-19 en la semana previa al 11 de abril podrán gestionar sus dispensas de forma gratuita. 

 


Dejar de pagar una multa electoral no impide emitir un posterior voto, es decir, puede participar en la segunda vuelta electoral, pero la persona que registre deuda no podrá inscribir ningún acto vinculado a su estado civil (matrimonio, divorcio y viudez, entre otros). Tampoco podrá participar en procesos judiciales, realizar actos notariales, firmar ningún tipo de contrato, ser nombrado funcionario público, inscribirse en cualquier programa social ni obtener un brevete. 

Recuerda, con tu número de DNI, puedes conocer tu local de votación aquí.


¿En qué horario debo asistir a votar?


Con el avance de la pandemia se han ajustado algunas medidas respecto a elecciones pasadas. Una de ellas es la ampliación del horario de votación: esta vez la jornada será desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. Es decir, una hora más en la mañana y tres más en la tarde, que las usuales. Los miembros de mesa deben acudir a su sede a las 6 a.m.

En el caso de los electores, la ONPE sugiere que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo acudan entre las 7 a.m. y las 9 a.m. para evitar aglomeraciones. Para el resto de electores, se ha recomendado participar de la votación de manera escalonada y con una hora de diferencia, de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI), aunque estén caducados. De esta manera, se sugiere que los DNI terminados en “1” acudan a su local de votación entre las 9 a.m. y las 10 a.m.; los terminados en “2”, entre las 10 a.m y las 11 a.m, y así sucesivamente. (Ver cuadro).
 

La epidemióloga Larissa Otero advirtió que estamos en un momento de contagio alto y, si una persona ve que no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad, debería considerar retornar a casa. “No se puede pedir que alguien arriesgue su vida. No obstante, yo pensaría que la mayoría de lugares respetarán las medidas de bioseguridad”, agregó.

Sobre el mismo tema, Camila Gianella, psicóloga y experta en salud pública, sugirió que las personas acudan en el horario propuesto por el organismo electoral y añadió que las medidas aprobadas “son las que se tenían que tomar, pero no garantizan que no se presenten aglomeraciones”.
 

¿Qué ocurrirá si no se instala la mesa de votación a las 7 a. m.?
 

Se ha previsto que los seis miembros de mesa -titulares y suplentes- se acerquen a sus centros de votación a las 6 a.m., para registrar su asistencia. De no completar la terna de tres personas por mesa, según la ley vigente, quien esté presente asumirá la presidencia y se acercará a la fila para designar a quienes haga falta para completar la mesa. Negarse a reemplazar a un miembro ausente también equivale a una multa de S/ 220. 

Sobre este punto, la vocera de la ONPE Katiuska Valencia indicó a OjoPúblico que ninguna persona vulnerable integrará las mesas de votación pese a que el organismo electoral sugirió que los adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo acudan en el primer turno del sufragio (entre 7 y 9 a.m.). 

“Si se presentara la situación excepcional, ellos no van a ser tomados en cuenta porque son parte del grupo de riesgo. En la cola vamos a esperar a que un elector joven pueda incorporar la mesa. De acuerdo a la ley tenemos hasta mediodía para constituir la mesa y, luego, iniciar la votación”, explicó.

La funcionaria dijo que, de acuerdo a la asistencia de los miembros titulares y suplentes a las capacitaciones que han impulsado, podía afirmar que estaban “prácticamente con las mesas instaladas”, pero igual estaban cruzando información para detectar posibles ausencias. En paralelo, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, también ha invitado a la ciudadanía a colaborar en la conformación e instalación de mesas de sufragio. 

Al ser consultado por un posible ausentismo entre los miembros de mesas, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Ivan Lanegra, dijo a este medio que, aunque la emergencia sanitaria dificulta las comparaciones con procesos electorales previos, en las elecciones de 2020 las mesas se encontraban instaladas a más del 90% en las primeras horas de la jornada. 

Lanegra recordó que el incentivo económico de S/120 soles para los miembros de mesa puede ser un factor que influya en la instalación de mesas de sufragio. “Considerando que no es poco para la situación en la que vivimos, [el monto] compensa el esfuerzo de ese día. Hasta el momento parece que hay buenas posibilidades de que las cosas vayan bien, pero no se puede hacer un pronóstico”, dijo. 

Además, detalló que Transparencia contará con un equipo de más de 1.100 observadores, distribuidos en 164 locales de todo el país, que reportarán eventuales irregularidades en el desarrollo de la elección.
 

¿Cómo se trabajó el protocolo de bioseguridad de ONPE? 


La versión más actualizada del documento técnico para el desarrollo de las elecciones, aprobado por el organismo electoral en marzo último, ha tomado como base los lineamientos usados para la vigilancia, prevención y control de la salud en el trabajo publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) en julio de 2020. Para la elaboración del documento también se ha considerado la directiva sanitaria del Minsa, vigente desde noviembre pasado, sobre la vigilancia epidemiológica al nuevo coronavirus. 

La vocera de la ONPE Katiuska Valencia señaló que la propuesta inicial del protocolo se trabajó con especialistas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, sector que a través de su viceministerio de Salud Pública les dio su opinión favorable a finales de octubre pasado. “Quisimos estar en la línea de las políticas de salud nacional. Lo pusimos en práctica en las elecciones internas [de noviembre] para testearlo. Allí vimos lo que se podía ir cambiando y la última actualización fue la de marzo”, explicó. 

Percy Medina, experto en procesos electorales y jefe de la Misión para el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), sostuvo que “hay una serie de supuestos que son difíciles de prever, ¿qué pasa si las mesas se instalan tarde? Se puede generar aglomeración. Hay una serie de variables que no se pueden controlar y allí está el mayor reto”, señaló.  


¿Cómo se garantizará la seguridad de los miembros de mesa?


En esta jornada electoral, los más de 270 mil miembros de mesa atenderán a los sufragantes por 12 horas. Por ello, se han considerado medidas adicionales, para que la actividad cívica no represente un riesgo para su salud.

Como parte de los protocolos, la ONPE ha previsto la entrega de equipos de protección personal (una mascarilla quirúrgica, protector facial y alcohol) para cada uno de los tres integrantes de la mesa. En este mismo paquete, que será rociado previamente con alcohol, también se encontrará el material de sufragio. 

El epidemiólogo César Ugarte consideró que lo ideal hubiese sido la entrega de dos mascarillas quirúrgicas o una KN95 debido a que los miembros estarán casi todo el día en las mesas de votación. En ese sentido, es importante que los miembros de mesa lleven una mascarilla adicional a la que les entreguen para estar mejor protegidos. También advirtió sobre los momentos que tengan para su alimentación. “La gente se está contagiando al comer, en almuerzos. Deben estar en un espacio libre y comer solos. Espero que en los entrenamientos les hayan dado esa información”, manifestó.

Al ser consultada por el tema, la vocera de la ONPE Katiuska Valencia dijo a OjoPúblico que en esta elección se ha contemplado la instalación de una mesa por aula, para contar con mayor espacio y reducir el riesgo de contagio. Asimismo, indicó, que se ha pedido a  los propios miembros que se organicen para alimentarse, de tal forma que no se interrumpa la votación.

Además, los miembros estarán ubicados por lo menos con un metro y medio de distancia entre sí. Se ha recomendado que la desinfección de manos sea frecuente, sobre todo antes y después de compartir documentos y útiles. En paralelo, se ha dispuesto que se mantengan abiertas tanto las ventanas como las puertas de los centros de votación, para ventilar los ambientes. 
 

¿Qué prohibiciones existen antes y durante las elecciones?
 

Dentro de la normativa electoral también se encuentran algunas obligaciones a respetar antes y durante la jornada electoral, a fin de evitar infracciones y sus consecuentes sanciones económicas.

Entre las prohibiciones se encuentra la difusión o publicación de encuestas en los medios de comunicación desde el pasado lunes 5 de abril, que contempla una sanción de entre S/ 44 mil y S/ 440 mil. Tampoco se pueden realizar reuniones o concentraciones políticas desde el viernes 9 de abril hasta el término de las votaciones, bajo pena de cárcel no menor de tres meses ni mayor a dos años. 

Desde el sábado 10 de abril también está prohibido realizar propaganda política. Esto impide, entre otras acciones, que los candidatos se presenten en los medios de comunicación. La sanción, en este caso, es de entre S/ 132 mil y S/ 440 mil o prisión no menor a dos años. 

Además, desde las 8 a.m del sábado 10 hasta las 8 a.m. del lunes 12, regirá la denominada “Ley Seca”. Es decir, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. La sanción por esta falta es una multa no menor a S/ 2.790 y una pena de cárcel no mayor a seis meses. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas