Guía de pruebas moleculares: datos y precios de los laboratorios autorizados

Una guía útil sobre Covid-19 para conocer las diferencias entre los tipos de pruebas que hay para identificar la infección y los anticuerpos. Este es un listado verificado de los lugares donde se realizan las pruebas sin costo (Essalud y Ministerio de Salud, solo cuando se presentan síntomas) y las clínicas y laboratorios privados donde las toman.

DETECCIÓN. La prueba molecular es la más indicada para un diagnóstico rápido a personas con síntomas de la Covid-19.

DETECCIÓN. La prueba molecular es la más indicada para un diagnóstico rápido a personas con síntomas de la Covid-19.

Foto: Andina

Desde que comenzó la pandemia, se han realizado más de 9 millones 200 mil pruebas para diagnosticar la Covid-19 en el Perú. Sin embargo, en esta segunda ola de contagios persisten algunas dudas sobre los test moleculares, los serológicos o “rápidos” y los de antígeno.

¿Las pruebas moleculares son la mejor alternativa para detectar la infección?, ¿es necesario salir de casa para la toma de muestras?, ¿todos los laboratorios y centros de salud pueden realizarlas?, ¿cuáles son los precios? OjoPúblico responde estas y otras preguntas sobre los test que detectan la presencia del SARS-CoV-2 y los anticuerpos.

 

Ojo: son tres métodos diferentes

 

Hoy existen tres métodos para detectar una infección por Covid-19: las pruebas de antígeno, las serológicas (también conocidas como “rápidas”) y las moleculares. No obstante, estas tienen características y funciones específicas.

El test molecular, por ejemplo, detecta la presencia de moléculas del SARS-CoV-2, virus que provoca la Covid-19, en el cuerpo. El procedimiento incluye la extracción de una muestra de secreción tomada de la nariz y la garganta con un hisopo.

Luego, esta muestra es trasladada mediante una cadena de frío (a 80 grados bajo cero) a un laboratorio donde se obtendrán los resultados finales para conocer si hay o no infección. 

Todo el proceso, desde la toma de la muestra hasta la entrega del resultado, requiere entre 24 y 48 horas, dependiendo de la capacidad logística de cada uno de los 89 laboratorios públicos y privados que el Instituto Nacional de Salud ha autorizado en todo el país. Para lograr mayores niveles de confiabilidad en los resultados, los expertos sugieren realizar la prueba entre uno a cinco días posteriores a una eventual exposición al virus. 

Por otro lado, los tests serológicos (también conocidos como “pruebas rápidas” porque sus resultados pueden estar disponibles en 15 minutos) se emplean para diagnosticar infecciones pasadas. En otras palabras, detectan si la persona ha desarrollado anticuerpos frente al SARS-CoV-2. Por eso, los especialistas los recomiendan para conocer antecedentes de contagio, pero no para hacer un diagnóstico temprano de la infección.

A estos se suman, por último, un tercer tipo de test: los basados en antígenos. Estas pruebas tampoco buscan material genético del virus (las únicas que lo hacen son los moleculares), pero sí identifican proteínas específicas del SARS-CoV-2. 

Para realizarlas, también es necesario hacer un hisopado para extraer una muestra de secreción nasal, que luego es colocada en un tubo de extracción. A diferencia de los test moleculares, no requiere de un análisis en laboratorio y los resultados -como en las pruebas rápidas- están disponibles de 15 a 20 minutos después de analizada en el dispositivo empleado para este test. 

 

¿Cuál es el tipo de prueba más indicado?

 

La doctora Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Privada Cayetano Heredia, explicó a OjoPúblico que, para realizar un diagnóstico temprano a pacientes que presentan síntomas del nuevo coronavirus o estuvieron expuestos a un posible contagio, las más recomendadas son las moleculares y las de antígenos.

"Cuando uno está en contacto con una persona enferma, puede haberse infectado aunque no presente síntomas. Entonces, se puede recurrir a la prueba molecular aproximadamente después de tres o cinco días después de la exposición [al virus]. Pero, si uno presenta síntomas, lo más importante es autoaislarse para no infectar a otros. Luego, uno puede decidir si hacerse una de estas pruebas", señaló.

Las pruebas serológicas, en cambio, solo detectan anticuerpos después  de aproximadamente dos semanas de desarrollar la enfermedad. Aunque son las más utilizadas en estudios científicos, como los de seroprevalencia (aquellos que miden el porcentaje de exposición al virus que ha tenido un determinado grupo de personas) no son recomendadas para detectar si una persona está infectada.

"Lo único que te dice esa prueba es que una persona contrajo la enfermedad en el pasado y desarrolló anticuerpos. No determina en qué momento se infectó o enfermó, pudo haber sido hace dos semanas, un mes o hasta cinco meses atrás", explicó el virólogo e investigador Juan More Bayona a OjoPúblico.
 

 Pruebas moleculares en el sector público y privado

 

El servicio está disponible en hospitales y centros de salud públicos para personas que presenten síntomas de Covid-19 en un plazo no mayor a siete días. La toma de pruebas moleculares no tienen costo pero su aplicación en el sector público se realizará solo cuando el médico que atiende al paciente lo considere necesario, de acuerdo a los protocolos vigentes aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) en noviembre del año pasado. 

En Lima, según el Minsa, se han habilitado 109 Puntos Covid donde se realizan una evaluación clínica y, de ser necesario, una prueba de descarte. En el caso de regiones, las personas con síntomas o sospechas pasan por el triaje de los centros médicos para determinar si se requiere tomar algunas de las pruebas de diagnóstico existentes. 

Además, desde el inicio de la pandemia se habilitó a nivel nacional la Línea 113 para que cualquier persona -se encuentre o no asegurada- puede llamar si tiene sospechas de contagio. Este número opera las 24 horas del día y permite evaluar si se requiere tomar la prueba molecular a domicilio con una respuesta de 24 a 48 horas de acuerdo a los síntomas y perfil de riesgo reportado. 

En los centros de salud privados, previo pago del paciente, se realiza la prueba en su sede y algunos ofrecen como parte de su servicio la toma de muestra a domicilio o centros de trabajo. El Instituto Nacional de Salud (INS) desarrolla el análisis  de las pruebas sin costo, a pedido de las clínicas que no hayan tercerizado ese servicio a los laboratorios autorizados. En el caso del sector público, los hospitales y centros de salud a cargo del Estado derivan sus muestras al INS.  

El director de Enfermedades Transmisibles del INS, Óscar Escalante Maldonado, señaló que aproximadamente el 5% del total de pruebas moleculares que procesa el Estado proviene del sector privado (unas 10 a 15 clínicas de Lima), previa firma de una declaración jurada donde las clínicas se comprometen a no cobrar a sus pacientes por el análisis de los tests. 

Es importante señalar que, según el funcionario, las clínicas que derivan estas muestras no deben cobrar por el análisis porque el INS no le cobra ese servicio a la clínica. Escalante también indicó que, en promedio, el INS analiza entre 2.500 a 3.000 pruebas por día, recibidas de Lima, en las que participan 140 especialistas. 

Si bien el INS realiza sin costo el análisis de muestras derivadas por las clínicas, la Superintendencia Nacional de Salud inició una investigación en junio del año pasado contra un grupo de clínicas por el presunto cobro de pruebas moleculares pese a que fueron procesadas por el INS. Para conocer avances del tema, OjoPúblico se comunicó con el jefe de la institución, Carlos Acosta Saal, pero ni él ni sus representantes respondieron a las preguntas sobre el avance de esta investigación, como parte de sus funciones para proteger el derecho de los pacientes. 

Al finalizar todo el proceso y notificar al paciente, los resultados son compartidos en una base de datos del INS. Esta información sobre la cantidad de pruebas realizadas y porcentajes de contagio es crucial para analizar la situación epidemiológica del Perú y, por eso, es empleada para la toma de decisiones de las autoridades

 

 


¿Cuál es el costo de las pruebas moleculares?

 

En los primeros meses de la pandemia, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la falta de información en los precios de servicios médicos vinculados a la Covid-19. No obstante, en setiembre pasado, Susalud, que debe velar por los derechos de los pacientes, implementó una herramienta para acceder a información sobre costos diferentes servicios requeridos para la Covid-19 en clínicas privadas. Entre ellos, la toma de pruebas moleculares, el acceso a oxígeno o equipos de protección personal.

En esta segunda ola, los precios en todo el país para acceder a una prueba molecular en el sector privado varían entre los S/ 199 y S/ 513, de acuerdo a la información registrada en Susalud, los portales de los mismos laboratorios y llamadas realizadas por el equipo de OjoPúblico a estas sedes. (Ver precios detallados en cuadro comparativo).

En el caso de las pruebas de antígenos los costos oscilan entre S/ 95 y S/ 300 y se realizan en otros laboratorios y centros de salud, de acuerdo a la lista oficial de Susalud.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas