Mensajes de médicos por Whatsapp para luchar contra la desinformación

Mensajes de médicos por Whatsapp para luchar contra la desinformación
Antonella Bancalari

Economista

En esta videocolumna la investigadora, afiliada a la Red de Estudios para el Desarrollo y especializada en economía pública y salud, explica que el envío de mensajes elaborados por médicos, a través de cadenas de Whatsapp, puede ayudar a combatir la desinformación. La autora concluye que es un método de bajo costo, pero muy eficaz para luchar contra las noticias falsas.

INVESTIGACIÓN. La autora señala que con incentivos monetarios altos se puede combatir la desinformación.

INVESTIGACIÓN. La autora señala que con incentivos monetarios altos se puede combatir la desinformación.

Se estima que casi la mitad de peruanos no quiere vacunarse contra la Covid-19 y esa es una cifra alarmante, debido a cuánto nos ha golpeado esta pandemia. Considerando que los confinamientos han afectado también la economía del país, resulta importante entender cómo incrementar, entre la población, la disposición a vacunarse. 

PROPUESTA. La investigadora señala que los mensajes de doctores incrementaron la disposición de vacunarse en 8%. 

Una de las explicaciones es que hay muchas noticias falsas sobre cómo prevenir la Covid-19. Esto ha generado un falso sentimiento en la población, en cuanto a estar seguros de que no van a contagiarse de la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no solo estamos batallando contra una pandemia, sino también contra una infodemia. Las fake news han circulado mundialmente por las redes sociales, hablando no solo de maneras falsas sobre cómo prevenir la Covid-19, sino también ahora sobre los ingredientes de la vacuna y sus falsos efectos secundarios.

Ahora, lo importante es: ¿sabemos de alguna manera costo-efectiva para manejar la información con la que dispone la población sobre Covid-19, sobre cómo protegerse y que esto lleve a incrementar su disposición a vacunarse? La respuesta es sí.

No solo estamos batallando contra una pandemia, sino también contra una infodemia".

En mi investigación, realizada con Britta Augsburg, del Institute for Fiscal Studies del Reino Unido y Álex Armand, del Nova Portugal, encontramos que compartir mensajes de doctores por WhatsApp puede corregir la falsa información.

El contexto donde estudiamos esto fue en los asentamientos humanos de India, donde habita la población más vulnerable. Son los más pobres, con menor nivel educativo y con menor acceso a salud preventiva.

Las fake news son también un grave problema en India, donde han circulado por redes sociales creencias como que los vegetarianos no se pueden contagiar de Covid-19 o, por ejemplo, que nosotros, una población que vive en países más subdesarrollados, somos inmunes al virus.

Estudiamos qué tan efectivo es enviar mensajes de doctores que corrigen estas creencias y lo hacemos vía mensajes de voz y WhatsApp. Esta intervención es muy barata y permite llegar a muchos hogares, hasta aquellos que viven en lugares remotos. 

Los mensajes de doctores incrementaron la disposición a vacunarse en 8%".

Pero el grave problema de circular mensajes por celular es que muy pocos los oyen y les prestan atención. Por ello, lo que hacemos es investigar si incentivos monetarios altos a prestar atención a los mensajes hacen esta intervención aún más efectiva. Estos incentivos monetarios también son de bajo costo, porque lo hacemos como una rifa; por ende, no es necesario dar un incentivo monetario alto a cada uno de los participantes.

Recolectamos datos de más de 4.000 personas que viven en asentamientos humanos de India y los colocamos aleatoriamente en la intervención. El grupo de control recibe mensajes que desmienten fake news sobre Bollywood, que es la farándula de India. Esto nos permite controlar por el simple efecto de recibir mensajes por voz o WhatsApp y nos permite identificar, adecuadamente, el efecto de recibir mensajes de doctores sobre la Covid-19.

Encontramos que recibir mensajes de doctores incrementan en 30% la probabilidad de no estar de acuerdo con las fake news. Es interesante que esto se observa, mayormente, en aquellos que fueron motivados con grandes incentivos a prestar atención al mensaje.

Los mensajes de doctores incrementan en 30% la probabilidad de no estar de acuerdo con fake news".

Hallamos también que recibir mensajes de doctores reducen el tiempo dedicado a informarse sobre la Covid-19 y también reducen la probabilidad de difundir la información entre tus amigos y familiares. Esto se encuentra específicamente en el grupo que recibe bajos incentivos monetarios a prestar atención. Lo contrario se observa en aquellos que reciben altos incentivos monetarios a prestar atención, lo que revela que estos se sienten confiados en la información que los doctores les han dado sobre Covid-19 y en difundirla entre sus conocidos.

Lo más interesante es que nuestro análisis revela que los mensajes de doctores incrementaron la disposición a vacunarse en 8% para aquellos que recibieron incentivos monetarios altos, comparado con aquellos que recibieron incentivos monetarios bajos.

Este estudio revela que mensajes de doctores enviados por celulares pueden ser un método costo-efectivo para mejorar la información con la que dispone la población sobre la Covid-19, siempre y cuando se introduzcan incentivos monetarios suficientemente altos para prestar atención. Esto se puede hacer también como loterías y rifas, para que sea de bajo costo. 

Lo más importante es que los beneficios sociales que esto genera son muy altos, considerando que puede llevar a incrementar el porcentaje de la población que se vacune, mejorar la salud pública y la economía del país.

 

****

 

Referencia: 

Covid-19 and fake news. Counteracting misinformation in India’s slums.

Autores: Antonella Bancalari, Britta Augsburg and Álex Armand

Enero, 2021

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas