Se reduce lista de presidenciables: de 23 a 17 postulantes a menos de tres meses de elecciones

El 10 de febrero es la fecha límite de publicación de las fórmulas presidenciales admitidas por el Jurado Nacional de Elecciones. De los 23 candidatos que iniciaron la carrera presidencial, seis han retirado su candidatura o sus listas han sido declaradas improcedentes. Entre los 17 postulantes que quedan en carrera, hasta la fecha, once de ellos han recibido solicitudes de tacha o de exclusión de la contienda.

DECISIÓN. Los órganos del Jurado Nacional de Elecciones tienen la responsabilidad de admitir e inscribir las listas de candidatos a la Presidencia.

DECISIÓN. Los órganos del Jurado Nacional de Elecciones tienen la responsabilidad de admitir e inscribir las listas de candidatos a la Presidencia.

Foto: Andina

La campaña a las elecciones del Bicentenario inició, en diciembre pasado, con 23 listas de candidatos presidenciales. A menos de tres meses de las elecciones, sin embargo, solo 17 de estos aún continúan en carrera con sus fórmulas inscritas; o, en ciertos casos, a la espera de que se resuelvan solicitudes de tachas o exclusiones en su contra. Los otros seis candidatos desistieron de postular a la Presidencia, o sus listas de campaña no han sido admitidas, hasta el momento, por la autoridad electoral. 

El 10 de febrero es la fecha final para publicar las fórmulas presidenciales admitidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Entonces, se conocerá de manera casi definitiva –luego se abre un período de tachas y exclusiones, por infracciones en las hojas de vida o la entrega irregular de dádivas durante campaña– a los contendientes para suceder al presidente transitorio Francisco Sagasti Hochhausler.

Del total de 17 candidatos en carrera, seis de ellos ya lograron inscribir sus listas y no tienen solicitud de tacha o exclusión en su contra a la fecha, según el JNE. Ellos son Daniel Salaverry Villa (Somos Perú), Yonhy Lescano Ancieta (Acción Popular), Ollanta Humala Tasso (Partido Nacionalista), Rafael López Aliaga Cazorla (Renovación Popular), Alberto Beingolea Delgado (Partido Popular Cristiano) y Pedro Castillo Terrones (Perú Libre).

 

 

Otros cinco candidatos de los 17 en competencia sí afrontaron pedidos de tacha en su contra: Julio Guzmán Cáceres (Partido Morado), Hernando de Soto (Avanza País), Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular), George Forsyth Sommer (Victoria Nacional) y Daniel Urresti (Podemos Perú). En el caso de los tres primeros las tachas fueron declaradas infundadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1. Los requerimientos en contra de Victoria Nacional y Podemos Perú están pendientes de resolverse.

La normativa electoral actual indica que cualquier ciudadano puede solicitar una tacha contra un candidato a la Presidencia. Sin embargo, esta misma legislación señala que debe mediar un pago de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT, que equivale a S/4.300 al año 2020) por cada candidato presidencial tachado. 

Otras seis postulaciones, de las 17 en carrera, fueron analizadas por las autoridades electorales. En ese bloque estaban Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Andrés Alcántara (Democracia Directa), que fueron observados por omitir información, pero contestaron las interrogantes del JEE, e inscribieron sus candidaturas. En veremos están aún los casos de Marco Arana (Frente Amplio), Ciro Gálvez (Renacimiento Unido) y Rafael Santos Normand (Perú Patria Segura). El JNE, por último y en segunda instancia, revocó la exclusión inicial contra César Acuña (Alianza Para el Progreso),

 

Fueron tachados pero siguen en carrera

El primer candidato de este grupo es el exalcalde de La Victoria, George Forsyth, quien lidera las encuestas de intención de voto con Victoria Nacional (antes Restauración Nacional). A pesar de que el pasado 25 de diciembre, el JEE de Lima Centro 1 admitió a trámite la lista de Forsyth, esta fórmula presidencial aún no figura como inscrita en el portal del JNE porque tenía una tacha pendiente de resolverse, y ahora una solicitud de exclusión. 

El 31 del diciembre, el militante aprista Andrés Villar Vélez presentó una tacha en contra de Forsyth, ante las autoridades electorales. El documento asegura que, en el marco de la designación de dicho candidato, Victoria Nacional incurrió en presuntas irregularidades al conformar su Comité Electoral Nacional y designar los tribunales electorales regionales. El 13 de enero, sin embargo, el JEE declaró infundada esta solicitud.

El 10 de febrero es la fecha final para publicar listas de candidatos admitidas por JNE.

La solicitud de exclusión, en cambio, fue presentada el 21 de enero por Luis Silva Paredes, un político que ha postulado al Congreso, al Gobierno Regional de Lima y a la alcaldía de Surco desde 1995, aunque sin éxito, con diferentes agrupaciones. El documento alega que Forstyh tiene nacionalidad chilena, en base a lo dicho en un programa de Willax Televisión. Sobre el escrito, que también lleva la firma del abogado Juan Miñano Velezmoro y del ciudadano Mario Laurente Gómez, el JEE aún no se ha pronunciado.

El segundo candidato que recibió una tacha en su contra es Julio Guzmán, líder del Partido Morado. El último 31 de diciembre, en la misma fecha en que su fórmula presidencial fue inscrita, el JEE de Lima Centro 1 recibió, de manera oficial, una solicitud de tacha presentada por José Carlos Medina Bolo. En su escrito, Medina Bolo alegó que las elecciones internas del Partido Morado “adolecen de toda eficacia legal”.

Medina Bolo es conocido por haber solicitado, también, la tacha del candidato al Congreso por Somos Perú, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, que está aún en trámite. Dicho ciudadano ha sido candidato, sin éxito, a regidor de Chorrillos con Restauración Nacional, en 2006; y de Lima por Alianza para el Progreso en 2018. Según el portal del JNE, su solicitud de tacha contra Guzman fue declarada improcedente por el JEE de Lima Centro 1.

 

Ficha de José Carlos Medina Bolo
TACHADOR. El excandidato José Carlos Medina Bolo ha presentado una tacha contra Julio Guzmán del Partido Morado, y contra el candidato al congreso Martín Vizcarra.
Foto: JNE

 

La tercera candidata de este grupo es Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, cuya lista fue inscrita el 31 de diciembre. Tres días antes, el presidente del autodenominado Frente de Liberación Nacional, Duilio Geldres Quispe, alegó que dicha candidata no puede participar en los comicios, debido a la nacionalidad japonesa de su padre y exmandatario Alberto Fujimori. El 2 de enero, el JEE de Lima Centro 1 archivó esta solicitud.

El cuarto candidato de este grupo es Hernando de Soto Polar, quien postula con el partido Avanza País. Una primera solicitud de tacha en contra de su candidatura fue presentada el 9 de enero, por el profesor Janiso Héctor Gora Medrano. El documento alega que el Tribunal Electoral Nacional de Avanza País fue constituido de manera irregular, además de no contar con autonomía con respecto a los demás órganos de esta agrupación política.

Gora Medrano ha postulado tres veces como Consejo Regional de Pasco. Las dos primeras fueron con el Bloque Popular Pasco y Pasco Verde, en 2010 y 2014, de manera respectiva. Solo en los comicios del 2014, Gora logró ingresar al Gobierno Regional. En 2018, el profesor intentó la reelección con la agrupación Pasco Dignidad, aunque sin éxito. Su solicitud de tacha contra De Soto fue declarada infundada por el JEE.

La segunda solicitud de tacha contra el candidato presidencial de Avanza País fue presentada un día después, el 10 de enero, por el economista César Girón Atoche. Estos documentos y los sucesivos escritos presentados ante el JEE son acompañados, además, por la firma de dos abogados: Álvaro Arancibia Montalvan y Pablo Sanchez Nassif. Ambos son integrantes del Estudio Ghersi Abogados, según el portal de dicha firma legal y la red social LinkedIn.

La solicitud, que fue declarada improcedente por el JEE de Lima Centro 1, asegura que De Soto presentó datos falsos sobre sus estudios en el extranjero, en su hoja de vida. En este contexto, cabe resaltar que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a De Soto en 2012, por no incluir como coautor de su libro ‘El Otro Sendero’ a Enrique Ghersi Silva. Este abogado es fundador del estudio Ghersi, cuyos integrantes están asesorando la tacha contra el candidato.

 

Fotografía de Enrique Ghersi
DISPUTA. En 2012, Indecopi sancionó a Hernando de Soto por no incluir al abogado Enrique Ghersi como autor de su obra 'El Otro Sendero'. 
Foto: IUS 360

 

El congresista Daniel Urresti de Podemos Perú, por su parte, registra dos solicitudes de tacha en su contra; aunque una de estas ya fue declarada infundada por el JEE de Lima Centro 1. Esta última fue presentada, el 29 de diciembre, por el abogado Luis Ayala Bao. Su escrito alega que Urresti está impedido de postular a un cargo público, debido a una condena por difamación en su contra del 2017.

La segunda solicitud de tacha en contra de Urresti fue entregada por el militante aprista Villar Vélez, quien inició un proceso similar contra George Forsyth. Villar Vélez ha militado en el Partido Aprista desde, por lo menos, el año 2005, según el portal del Observatorio para la Gobernabilidad del JNE. En 2018, Villar postuló al cargo de regidor provincial en el Callao por el APRA, aunque sin éxito.

El escrito de Villar Vélez asegura que el Tribunal Electoral Nacional (TEN) de Podemos Perú no tiene autonomía, respecto a los otros órganos de dicho partido. La autoridad electoral pidió las actas vinculadas al caso al partido de Urresti. Sin embargo, esta agrupación denegó la entrega de dichos documentos, debido a que estos fueron incautados en el marco de las pesquisas por crimen organizado contra el fundador del partido, José Luna Gálvez. A la fecha, la tacha de Villa Vélez contra Daniel Urresti aún no ha sido resuelta.

 

En carrera, pero bajo análisis del JNE

OjoPúblico identificó un tercer grupo de seis candidatos que han estado bajo escrutinio del JEE de Lima Centro 1. La primera es Verónika Mendoza Frisch de Juntos por el Perú. El 3 de enero, esta oficina detectó que “habría una omisión de información” en la hoja de vida de la candidata. El informe fue remitido al presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco Alarcón, y recomendó solicitar una aclaración a la organización política.

El informe señaló que Mendoza no declaró un inmueble en Cusco. El personero legal de Juntos por el Perú, Juan Silva Huertas, envió como respuesta un contrato de noviembre del año pasado, donde la candidata de izquierda transfiere dicha propiedad a sus hermanas Carole y Helene Mendoza Frisch. En base a este documento, el último 14 de enero, el JEE denegó la exclusión de la candidata, y su lista ya figura inscrita en el portal de la autoridad electoral.

Similar situación ocurrió con el candidato Andrés Alcántara Paredes de Democracia Directa. El pasado 3 de enero, el área de fiscalización del JEE detectó que el postulante a la segunda vicepresidencia, Javier Espinoza Ayaipoma, omitió declarar un inmueble en Piura. Dicho partido, sin embargo, demostró que se trataba de una duplicidad en los Registros Públicos, y la lista de Alcántara Paredes fue inscrita el 11 de enero, al igual que el caso de Mendoza.

Seis candidatos que han estado bajo escrutinio del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.

Un tercer candidato que estuvo bajo escrutinio de las autoridades electorales es César Acuña de Alianza para el Progreso. Según el informe elaborado por el JEE Lima Centro 1, Acuña Peralta declaró 17 inmuebles en el Perú y uno en el exterior. Sin embargo, en base a una búsqueda en los Registros Públicos, dicha oficina detectó una propiedad adicional a nombre del candidato en La Molina.

Alianza para el Progreso respondió que la hoja de vida de Acuña fue presentada el 22 de diciembre de 2020; mientras que el inmueble en La Molina fue inscrito en los Registros Públicos dos días después. El escrito adjunta una ficha donde detalla que el valor de la propiedad asciende a S/6,3 millones, y fue transferida por la Universidad César Vallejo. Aún así, el JEE declaró la exclusión del candidato. El JNE, sin embargo, revocó la exclusión en primera instancia.

El cuarto candidato de este grupo es Marco Arana del Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad. Aunque su lista ya fue inscrita el pasado 9 de enero, el JEE de Lima Centro 1 emitió un informe de fiscalización en fecha posterior, el 19 del mismo mes. El reporte señala que encontró "inconsistencias entre la información consignada por el candidato" en la hoja de vida del candidato a vicepresidente del Frente Amplio, Magno Ortega Quispe.

 

Transferencia de propiedad en caso César Acuña
SOSPECHA. En primera instancia, el Jurado Electoral Especial excluyó a César Acuña por no declarar domicilio recibido de la Universidad César Vallejo. 
Foto: Informe del JNE

 

El área de fiscalización advirtió que el candidato a segundo vicepresidente de Arana declaró, en el rubro de experiencia laboral, solo un trabajo como comunicador entre 2010 y 2011. Sin embargo, en el mismo documento, Ortega Quispe asegura haber recibido S/2.600 del sector privado en 2019. A la fecha, este informe de fiscalización aún no ha sido resuelto por el JEE.

El quinto candidato en este rubro es Rafael Santos Normand de Perú Patria Segura. Aunque su lista fue inscrita el 6 de enero, esta fórmula presidencial registra dos procesos de exclusión en el portal del JNE. El primero fue iniciado el 19 de enero, y señala que la hoja de vida de la candidata a vicepresidenta, Victoria Paredes Sánchez, presenta “inconsistencias”. Ella declaró ingresos por S/116 mil en 2019, aunque solo registró experiencia laboral entre 1972 y 2010.

El segundo informe fue emitido en la misma fecha, y detectó inconsistencias en la hoja de vida del candidato a la segunda vicepresidencia de Perú Patria Segura, Óscar Reggiardo Sayán. Como en el caso anterior, Reggiardo Sayán declaró ingresos por más de S/100 mil en 2019, aunque no consignó información alguna en la sección de experiencia laboral. Ambos procesos aún no han sido resueltos por el JEE de Lima Centro 1.

Este grupo de candidatos concluye, finalmente, con Ciro Gálvez, de la organización Renacimiento Unido Nacional. El Jurado Electoral Lima Centro 1, el 13 de enero, sugirió que Gálvez incluyera una nota marginal a su hoja de vida, donde detalle los alcances de la sentencia laboral que le ordenó el pago de S/16 mil como indemnización por despido arbitrario. Hasta la fecha, el portal del JNE no registra una resolución sobre este caso.

 

Con un pie afuera de la contienda

Un grupo de seis candidatos presidenciales, finalmente, dejaron la contienda de manera definitiva o están con un pie afuera. El caso más conocido es el referido a la fórmula de Nidia Vílchez, quien fue elegida candidata del Partido Aprista a través de elecciones internas. A pesar de que el 1 de enero su lista fue inscrita por el JEE de Lima Centro, la Comisión Política aprista retiró la candidatura de Vilchez Yucra a mediados del mes de enero.

El Partido Político Contigo, en cambio, anunció que no pudo inscribir su plancha presidencial liderada por Pedro Angulo Arana por "fallas en el sistema informático de la organización y la lentitud de la plataforma virtual del JNE", en un comunicado del 23 de diciembre. Situación similar alegó Francisco Diez Canseco Távara de Perú Nación. Este excandidato ya anunció que iniciará un proceso de reinscripción.

La campaña a las elecciones del Bicentenario inició con 23 listas de candidatos presidenciales.

Las listas que llevan como candidatos a Fernando Olivera Vega del Frente de la Esperanza, y a José Vega Antonio de Unión por el Perú, en cambio, han sido declaradas improcedentes por el JEE de Lima Centro 1. En el primer caso, la autoridad electoral explicó que la organización política no estaba inscrita al momento de intentar presentar su fórmula presidencial. En el segundo caso, el JEE declaró improcedente la inscripción de la lista porque los dos candidatos a la vicepresidente no declararon sus ingresos en sus hojas de vida. 

La candidatura de Fernando Cilloniz Benavides, por último, fue declarada improcedente por el JEE de Lima Centro 1, a raíz de una disputa entre dos representantes del partido Todos por el Perú. Mientras Percy Humberto Cárdenas solicitaba la inscripción de Cilloniz Benavides, Jean Carlos Zegarra solicitó el retiro de su candidatura. El excandidato presidencial ha anunciado una queja ante el JNE y un recurso de amparo ante el Poder Judicial.

El calendario electoral estableció que el 10 de febrero es la fecha límite para publicar las fórmulas presidenciales admitidas por el JNE. El cronograma sigue el 12 de marzo, fecha límite para resolver las tachas presentadas contra las listas; y la exclusión de candidatos por infracciones en sus hojas de vida o por la entrega irregular de dádivas. El 10 de abril, finalmente, es el último día para excluir a un candidato debido a su situación jurídica.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas