ojo Verdadero

Por Jaro Adrianzén

Otto Guibovich, congresista de la República

“El presupuesto [para el] Bicentenario nos está costando S/ 47 mil millones de endeudamiento”.

Fecha de la declaración: jueves 3 diciembre del 2020
ojo Verdadero

Por Jaro Adrianzén

Durante su participación en el debate para otorgar el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez, realizado el jueves 3 de diciembre, el congresista Otto Guibovich, se refirió a la necesidad de resguardar y utilizar de forma eficiente los recursos destinados al presupuesto público para el año 2021. En ese contexto, dijo lo siguiente: “El presupuesto [para el] Bicentenario nos está costando S/ 47 mil millones de endeudamiento”. Luego de consultar con economistas y de revisar la información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), OjoPúblico concluye que esta versión es verdadera. 

Al inicio de su alocución, el congresista Guibovich, vocero de Acción Popular (AP), señaló que el presupuesto total para el 2021 asciende a S/ 183 mil millones, cifra que coincide con la consignada en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, y que significa un incremento del 3,2% en comparación al presupuesto del año 2020. 

Dicha Ley fue aprobada por el Congreso el 29 de noviembre y publicada por el Diario Oficial El Peruano el pasado domingo 6 de diciembre.

Vale precisar que el presupuesto de cualquier país consigna todos los gastos planificados para el año en ejercicio. En el caso del Perú, por ejemplo, el presupuesto del 2021 incluye los montos de dinero que se invertirán en los sectores de Salud y Educación, así como en la cobertura de programas sociales y las acciones para reducir la violencia contra la mujer, entre otras partidas. 

La deuda pública, por su parte, es uno de los principales mecanismos para financiar ese presupuesto. 

Consultado por OjoPúblico sobre la relación entre la deuda pública y el presupuesto, el economista Jorge González Izquierdo, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP), esbozó un ejemplo didáctico: “El Perú es como una familia. Imagina que esa familia tiene un ingreso de S/ 3 mil y que por una emergencia necesita gastar S/ 10 mil”. En ese sentido, agregó, la familia podrá financiar S/ 3 mil a partir de sus ingresos, equivalente a los impuestos que recauda el Estado. Mientras que los S/ 7 mil restantes serán financiados a través de un préstamo, lo que vendría a ser la deuda pública del país. 

“Cuando el gasto supera al ingreso, se financia con impuestos de recaudación tributaria y la deuda [pública]”, sentenció el economista. 

El artículo 2 de la Ley de Presupuesto —titulado “Recursos que financian el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021— detalla que S/ 47 mil 651 millones provienen de “recursos por operaciones oficiales de crédito”. Consultado al respecto, el economista Marco Ortiz, profesor de macroeconomía e investigador de la UP, aseguró que esa denominación hace referencia a la deuda pública. 

Además, un documento del MEF colgado en su sitio web, indica que esos “recursos por operaciones oficiales de crédito” comprenden:

“Los fondos de fuente interna y externa provenientes de operaciones de crédito efectuadas por el Estado con Instituciones, Organismos Internacionales y Gobiernos Extranjeros, así como las asignaciones de Líneas de Crédito. Asimismo, considera los fondos provenientes de operaciones realizadas por el Estado en el mercado internacional de capitales. Incluye el diferencial cambiario, así como los saldos de balance de años fiscales anteriores”.

En tal sentido, la cifra de S/ 47 mil millones a la que hizo referencia el congresista Otto Guibovich sí tenía como fuente el endeudamiento. Consultado sobre esta fuente de financiamiento para el presupuesto, el economista Ortiz también afirmó que lo dicho por el parlamentario es correcto.  

Consultado OjoPúblico, Guibovich ratificó su declaración y explicó que, luego de los gastos generados durante el 2020 a raíz de la emergencia sanitaria por la Covid-19, en el 2021 “tenemos que endeudarnos para equilibrar el presupuesto”. 

En relación a esa afirmación, Ortiz agregó que usar los ahorros es el primer paso de un país para paliar los efectos negativos de una economía en crisis. “Pero cuando te gastas el ‘guardadito’, tienes que hacer uso de [la] deuda”, precisó. 

Además de la Ley de Presupuesto, el pasado 29 de noviembre el Congreso también aprobó la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021. Para entender cómo es la relación entre ambas leyes, el economista González Izquierdo explicó que“la Ley de Presupuesto te dice cuánto vas a gastar, y la Ley de Endeudamiento te dice cómo te ayudas a financiar ese gasto”. 

La Ley de Endeudamiento aprobada para el próximo año contempla un límite de deuda pública que asciende a los S/ 44 mil millones, según detalla el documento publicado en el Diario Oficial El Peruano. Ese monto es el que va a financiar el presupuesto. 

¿A qué se debe la diferencia entre las cifras de S/ 47 mil millones que estipula la Ley de Presupuesto y de S/ 44 mil millones que indica de la Ley de Endeudamiento? 

El economista Marco Ortiz explicó a OjoPúblico que esa diferencia existe debido a los saldos de deuda no ejecutada durante el 2020, contemplados en el presupuesto del próximo año. “Es posible que te endeudes en el 2020 para financiar operaciones del 2021”, señaló. 

Ese saldo pendiente se debe a dos factores, indicó: las Operaciones de endeudamiento aprobadas por Decretos de Urgencia (D.U.) y los Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito. 

En cuanto a los D.U., la cuarta disposición final de la Ley de Endeudamiento autoriza al MEF a “colocar durante el Año Fiscal 2021 el saldo pendiente de la colocación de las emisiones de bonos soberanos” aprobadas mediante los D.U. 016-2019 y 051-2020. Este último fue promulgado en abril pasado y estipuló “medidas extraordinarias para financiar los mayores gastos derivados de la emergencia sanitaria del COVID-19”. 

Asimismo, vale recordar que los bonos son la principal herramienta de un país para generar deuda. 

Por otro lado, entre los Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito -que es el término con el que se le denomina a la deuda pública en la Ley de Presupuesto- están incluidos “los saldos de balance de años fiscales anteriores”, según la definición del MEF. 

“Se incluyen los balances de los años fiscales previos. Es decir, deuda que contrataste pero no ejecutaste (el saldo) y deuda que te permitieron tomar y no tomaste. Esa es la fuente de la diferencia”, señaló Ortiz, quien estimó que “se van a utilizar parte de los recursos que hemos levantado [a través de deuda pública] en el 2020 para el [presupuesto del] 2021”.

 

Dentro de la deuda 

 

En una verificación anterior, OjoPúblico explicó que el endeudamiento público funcionó como un mecanismo para hacer crecer el presupuesto del 2020, con el que se financió las acciones del Estado contra la pandemia. En ese sentido, los S/ 47 mil 651 millones destinados al presupuesto del próximo año se verán reflejados en el aumento de la deuda pública, calculada por el ministro de Economía Waldo Mendoza en un 38% en proporción al Producto Bruto Interno (PBI). 

Consultado sobre este particular, Ortiz hizo el siguiente análisis: “Si a tu deuda de este año (35% del PBI) le sumas lo que el presupuesto indica que vas a utilizar para financiar (S/ 47 mil millones), eso debería de darte —proyectado en el PBI— el estimado de la deuda pública con la que cerraremos el próximo año (38%)”. 

Sin embargo, también precisó que es una estimación aproximada, debido a que el endeudamiento público puede variar durante el 2021. Un incremento significativo se daría en caso de que proceda la Ley para la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), señaló Ortiz. Tal escenario implicaría un gasto adicional de S/ 15 mil millones, según estimó el Consejo Fiscal, una comisión técnica que analiza la consistencia y sostenibilidad de las políticas fiscales del Perú. “Eso sería pura deuda, no veo otra forma de sacarlo”, calculó el investigador de la UP. 

Según la Ley aprobada, el presupuesto total para el 2021 asciende a S/ 183 mil 29 millones de soles. Por lo tanto, los S/ 47 mil 651 millones que serán financiados a través de deuda pública corresponden a un 25%, aproximadamente. Según el economista González Izquierdo, este porcentaje no es perjudicial para la economía del país. 

De hecho, durante la sustentación del proyecto de Ley de presupuesto en septiembre pasado, la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ya había estimado que la deuda pública iba a financiar un 26% del presupuesto para el 2021. En ese momento, argumentó que “el endeudamiento es un mecanismo que nos permite amortiguar y suavizar los efectos de la pandemia”. 

La cifra de los S/ 47 mil 651 millones de soles de deuda para financiar el presupuesto no cambió desde su planteamiento en el proyecto de ley hasta su ratificación en el documento aprobado por el Congreso a finales de noviembre pasado. 

En virtud de lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Otto Guibovich, en relación a que el presupuesto del 2021 será financiado por S/ 47 mil millones de deuda pública, es verdadera.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas