Ricardo Burga
ojo Falso

Por Jaro Adrianzén

Ricardo Burga, Congresista de Acción Popular

“[Hay policías agredidos] que hoy día están en una cama en el Hospital de la PNP”.

Fecha de la declaración: 25 de noviembre del 2020
ojo Falso

Por Jaro Adrianzén

Durante su participación en el Pleno del Congreso del miércoles 25, el congresista Ricardo Burga, de la bancada de Acción Popular (AP), se refirió a la presentación que hizo la presidenta interina Mirtha Vásquez. A su turno, Burga dijo lo siguiente: “Lamento sobremanera que no haya dicho absolutamente nada sobre los policías que han sido agredidos, y que hoy día están en una cama en el Hospital de Policía”. Tras revisar información oficial del Ministerio del Interior (Mininter) y consultar con la Defensoría del Policía, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa.

Vásquez utilizó los primeros minutos de su presentación para solidarizarse con los heridos civiles y los familiares de las víctimas mortales registradas durante las manifestaciones en contra del gobierno de Manuel Merino. Se refirió de forma específica a Jack Bryan Pintado (22) e Inti Sotelo Camargo (24), quienes murieron el sábado 14 de noviembre a causa de heridas provocadas con armas de fuego. Y mencionó a Jon Abel Cordero (24), quien podría quedarse sin caminar el resto de su vida como consecuencia de un proyectil que le fue disparado a la médula ese mismo día.

Vásquez no hizo mención de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante su alocución inicial.

En relación a lo dicho por Burga, la Dirección de Comunicación Social e Imagen Institucional del Mininter envió a OjoPúblico una lista de los 24 efectivos policiales que recibieron atención médica a raíz de golpes o lesiones sufridos durante las manifestaciones en Lima los días 10, 12, 14 y 16 de noviembre del 2020. Los 24 agentes fueron atendidos en el Hospital Central de la PNP Luis N. Sáenz (Jesús María), aunque un grupo recibió atención primaria en el Hospital PNP Augusto B. Leguía (Rímac) antes de ser trasladado al otro nosocomio.

 

Hospital de la Policía
HOSPITAL. Según un documento enviado por el Mininter, los 24 efectivos policiales atendidos a raíz de las marchas se atendieron en el Hospital Central de la PNP. Ninguno fue hospitalizado.
Foto: Andina

 

El documento titulado “Relación de Personal PNP que recibió atención médica por lesiones físicas producidas en manifestaciones” contiene detalles sobre las fechas en que los policías fueron atendidos, las características de sus lesiones y los días de descanso médico que recibieron.

La lista registra a nueve efectivos heridos durante la marcha del jueves 12 de noviembre. Los diagnósticos incluyen herida contuso cortante en región frontal, traumatismo ocular y contusiones en distintas partes del cuerpo, entre otras lesiones. Según el mismo documento, durante la marcha del sábado 14 se registraron a otros diez policías heridos. El diagnóstico de ocho de ellos fue de contusiones en partes del cuerpo como el codo, el hombro, el brazo o la pierna. Los otros dos fueron diagnosticados con policontusión.

Los cinco policías restantes incluidos en el documento fueron registrados los días 10 y 16 de noviembre, en los que también hubo manifestaciones.

Consultada por OjoPúblico para esta verificación, la Directora General de la Defensoría del Policía, Fabiola Baca, aseguró que ninguno de los 24 policías heridos durante las marchas de los días 10, 12, 14 y 16 de noviembre permaneció hospitalizado en los nosocomios de la PNP. A continuación, detalló que: “Todos fueron atendidos y dados de alta en las horas siguientes a su atención médica”.

La afirmación del congresista Burga acerca de presuntos policías que seguían internados en el Hospital Central de la PNP se produjo durante el Pleno del último miércoles: el 25 de noviembre. Es decir, por lo menos nueve días después de que el último policía herido durante las manifestaciones fue atendido en los hospitales de la PNP, según señala la Defensoría del Policía.

El documento con el listado de los 24 policías heridos también detalla la cantidad de días que recibieron descanso médico, acorde a sus lesiones. El efectivo que recibió más tiempo de descanso fue atendido el 10 de noviembre y reevaluado el día 13, fecha en que se le ordenaron cinco días más de descanso. Asimismo, los dos policías atendidos el lunes 16 recibieron descansos por cinco y dos días, respectivamente.

Por lo tanto, según el documento oficial del Mininter, los 24 policías heridos durante las marchas ya habían cumplido su periodo de descanso médico cuando el congresista Burga hizo su declaración en el Congreso.

A una consulta para esta verificación, el parlamentario expresó: “La información que yo recibí fue que había policías que estaban internados”. Además, el parlamentario de Acción Popular aseguró que el dato provino “de una persona de alto grado de la Policía”. No precisó quién fue.

Al respecto, Fabiola Baca aseguró que desde la Defensoría del Policía se comunicaron e hicieron el monitoreo y seguimiento correspondiente a los 24 efectivos heridos. “No sabría decirle de dónde vino esa información”, agregó en relación a lo dicho por Burga.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Ricardo Burga (AP), acerca de que el día miércoles 25 de noviembre, es decir nueve días después de la última marcha que generó la caída del régimen de Manuel Merino, todavía había policías internados en el Hospital de la PNP, es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas