Presuntos policías de civil llegaron a clínica para indagar por periodista herido de OjoPúblico

Reportero Alonso Balbuena fue ingresado a una clínica del Centro de Lima la noche del jueves, tras ser herido en la Marcha Nacional. Hora después, OjoPúblico detectó que dos personas vestidas de civil preguntaban por el periodista. Uno de ellos se identificó como policía, pero cambió su versión al notar que estaba siendo grabado. Visitas similares de la Policía se registraron en casa de Alonso Chero de El Comercio y en vivienda de uno de los fallecidos de la marcha.

Dos personas desconocidas, un hombre y una mujer vestidos de civil, llegaron la noche del jueves a la Clínica Internacional del Centro de Lima, donde se encontraba internado el periodista de OjoPúblico, Alonso Balbuena Bellatín, tras recibir un impacto de bomba lacrimógena en la primera jornada de la Marcha Nacional de ese día contra el régimen de Manuel Merino.
 
El hombre se identificó como policía ante el personal de seguridad del nosocomio y ante uno de los periodistas de este medio, pero cambió su versión y se retractó de ella luego de darse cuenta de que estaba siendo filmado. Eran alrededor de las 11:08 p.m. de aquel jueves.
 
Las dos personas habían ingresado a la clínica Internacional por la puerta trasera, en donde se encuentra su área de Emergencia, ubicada en el jirón Washington 1463. Entraron con el argumento de que tenían a un familiar internado. Ya dentro de dicho ambiente de la clínica, uno de ellos empezó a preguntar por Balbuena al personal de seguridad ubicado de dicho nosocomio.
 
En ese momento también se encontraban en el lugar Óscar Castilla (director ejecutivo de OjoPúblico) y el periodista de este medio, Aramís Castro, quienes minutos antes habían llegado a la clínica para acompañar y conocer el estado de salud de Balbuena. En el mismo nosocomio también se encontraba el fotógrafo Alonso Chero del diario El Comercio, quien fue herido por perdigones en la pierna y la espalda mientras cubría la misma marcha nacional.
 
Mientras ingresaba a la sala de recepción del área de emergencia, Castilla escuchó que una de las personas, el hombre vestido de civil con pantalón jean y zapatillas, preguntaba al personal de seguridad de la clínica Internacional por la ubicación de Balbuena. Entonces, el reportero de OjoPúblico herido venía siendo atendido por los médicos de dicho nosocomio.

Periodista Alonso Balbuena
 

HERIDO. Alonso Balbuena en el área de Emergencia de la Clínica Internacional. Allí se le limpió la herida producto del impacto de la bomba lacrimógena.
Foto: Óscar Castilla.

Castilla preguntó al hombre vestido de civil por su interés por Balbuena y si era policía. Este dijo que efectivamente era policía, pero luego se retractó de su versión inicial cuando Aramís Castro empezó a grabar la escena. Entonces, indicó que estaba en la clínica para visitar a un pariente y que había venido con su pareja. Entonces, tomó de la mano a la mujer con la que estaba e inmediatamente se retiró del lugar.
 
Uno de los vigilantes de la clínica dijo a OjoPúblico que ambas personas habían ingresado por separado al nosocomio con el pretexto de que tenían familiares internados. Por políticas de seguridad de la clínica, solo una persona puede ingresar para visitar a un paciente internado en dicha área.
 
En los últimos días se han reportado hechos similares por parte de efectivos de la Policía en el caso de víctimas del exceso de la fuerza de las fuerzas del orden en las protestas. El Comercio reveló ayer que oficiales PNP, que se negaban a identificarse, llegaron en tres oportunidades a la casa de su fotógrafo Alonso Chero, quien se encontraba descanso de las heridas recibidas mientras cubría las manifestaciones.
 
En la medianoche de hoy también se reportó que efectivos del orden llegaron a la casa de la familia Sotelo, en donde vivía el estudiante universitario Inti Sotelo Gallardo (24) fallecido durante la segunda jornada de la Marcha Nacional contra el régimen de Merino. 

Fotógrafo Alonso Chero

COLEGA. El fotógrafo Alonso Chero de El Comercio se encontraba en un ambiente del área de Emergencias contiguo al de Alonso Balbuena, reportero de OjoPúblico.
Foto: Óscar Castilla.

 

El estado de salud del reportero

 

El periodista de OjoPúblico ingresó la noche de aquel jueves a la Clínica Internacional. Según la orden de hospitalización de dicho nosocomio, Balbuena ingresó con un traumatismo que ha comprometido la pierna derecha a causa de la bomba lacrimógena y consecuente pérdida de partes blandas con exposición de [tejido] óseo.
 
Después de una primera atención de emergencia fue trasladado al día siguiente a un hospital de Essalud. En este lugar será sometido a una cirugía en la zona de impacto a cargo de especialistas en cirugía plástica. Después se espera una evolución favorable, según el diagnóstico del caso.
 
Precisamente, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reportó ayer que 35 periodistas de diferentes medios heridos fueron heridos durante las jornadas de protesta de los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre últimos. Precisamente, los casos más severos de afectación corresponden a Balbuena y a Chero.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas