Segunda moción de vacancia: mentiras y verdades en el debate en el Congreso

Tras la presentación de Martín Vizcarra, la discusión estuvo marcada por afirmaciones extremas y no pocas versiones engañosas o falsas esgrimidas por los parlamentarios para justificar sus posiciones sobre la permanencia o salida del presidente.

CONGRESO. Debate de la segunda moción de vacancia contra el presidente Vizcarra.

CONGRESO. Debate de la segunda moción de vacancia contra el presidente Vizcarra.

Foto: Andina.

Equipo de verificación: Claudia Chávez, Gianfranco Huamán, Gianella Tapullima, Lupe Muñoz, Carla Díaz.

Estas son las verificaciones realizadas en el debate de la segunda moción de vacancia presentada en el Congreso contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. Esta medida se discute 54 días después de una primera moción de vacancia, que fue descartada por los mismos miembros del Parlamento. El debate inició con la presentación del mandatario, quien esta vez decidió ejercer en persona su derecho de defensa contemplado en el procedimiento congresal. 

A continuación las frases detectadas y la calificación emitida por nuestro equipo de verificación.

 

Martín Vizcarra, presidente de la República

“En octubre, la inversión pública [...] alcanzó un récord de ejecución positivo de 6,6%, superando las cifras registradas en el mismo mes, durante toda la última década”

Calificación: engañoso

 

Martín Vizcarra_ Andina
Foto: Andina.


 
De acuerdo a la información reportada en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública en octubre del 2020 fue de S/3.652 millones, equivalente a un aumento de 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. Y en retrospectiva, se trata de la cifra más alta de inversión registrada en el mismo mes del ciclo 2010-2019.

El último reporte mensual del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, más conocido como Invierte.pe, también indica que la ejecución de S/3.652 millones, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), representa un aumento de 6,54% en relación al mismo mes del año 2019, cuando alcanzó un monto de S/3.427 millones.

Sin embargo, el crecimiento de 6,6% no alcanzó un récord histórico respecto de la última década. El récord en términos porcentuales -como los indicados por el presidente Vizcarra- se registró en el crecimiento comparativo entre octubre de 2016 y octubre de 2017, cuando se alcanzó un incremento de 30,9%, siempre de acuerdo al portal de Transparencia Económica.

 

 

A una consulta para esta verificación, Marcel Ramírez La Torre, doctor en Economía por la Universidad de Londres, explicó que “si se ha querido decir que es el mes de octubre con mayor ejecución de la inversión pública de los últimos años, eso es cierto. Pero al hacer referencia a un récord de 6,6%, se están mezclando dos cosas”.

 "Recién en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, se logra una variación positiva de 6,6%. Coincide con que este octubre ha sido el mejor en ejecución [por monto] de los últimos [diez] años. Pero [en lo que respecta al récord porcentual] son dos cosas diferentes", indicó.


Fuentes:
Portal de Transparencia Económica del MEF- Consulta amigable mensual
Reporte mensual de Invierte.pe de octubre de 2020
 

 

Martín Vizcarra, presidente de la República 

“Este caso [del Hospital Regional de Moquegua] ya fue investigado y archivado hasta en dos oportunidades por la Fiscalía".

Calificación: Verdadero

Martín Vizcarra_ Andina
Foto: Andina.

 

Una primera denuncia, realizada por el entonces gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Jesús Málaga, señalaba al exgobernador regional Martín Vizcarra y otros funcionarios en la presunta aprobación irregular del expediente técnico de la obra y en el pago de 40 millones de soles por adelantado al consorcio que iba a construir la obra. Sin embargo, este caso fue archivado en marzo del 2016 por el fiscal Merlín Pozo Campos. 

El segundo caso fue archivado en junio de 2017 por el fiscal Luis Ortiz Ticona. La denuncia realizada por el representante del Frente de Defensa de Moquegua Jesús Paredes Zegarra no procedió debido a que no contaba con nuevos indicios, por lo tanto se referían a los mismos hechos investigados en el 2016.

Estos antecedentes fueron confirmados en diciembre del 2019 por el fiscal coordinador de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Walker Ríos Calizaya, en una entrevista al diario El Comercio. En ese momento, se evaluaba la posible reapertura del caso a raíz de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que echaba luces sobre 14 funcionarios presuntamente involucrados en el cuestionado adelanto de S/40.8 millones a las empresas que conformaban el Consorcio Consorcio Hospitalario Moquegua. 

El informe 1297-2018 de la CGR no incluía en su denuncia al presidente Martín Vizcarra ni a Edmer Trujillo, ministro de Transporte y Comunicaciones.

Semanas después, en diciembre del 2019, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua dispuso la reapertura del caso y la inclusión de Edmer Trujillo, además de los involucrados en el informe de la CGR. En contraste, no procedió la investigación contra Vizcarra.

El caso del Hospital Regional de Moquegua también está siendo investigado por los fiscales Germán Juárez, miembro del Equipo Especial Lava Jato; y Elmer Chirre, del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. 

Hace unos días, se hicieron públicos los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan a Martín Vizcarra por presuntamente haber favorecido a las empresas adjudicadas para la obra. Sin embargo, a la fecha no se ha confirmado la veracidad de estas declaraciones.
 

Fuentes:
Informe de la Contraloría General de la República 
Entrevista a Walker Ríos enEl Comercio 

 

Carlos Almerí, congresista de Podemos Perú

"[El presidente Vizcarra] ha venido a decir que los colaboradores eficaces no tienen ningún valor".

Calificación: Falso

 

Almerí Andina
Foto: Archivo Andiina.

 

El presidente Vizcarra hizo referencia a que la moción de vacancia debatida este lunes 9 de noviembre no menciona una investigación fiscal o un proceso judicial en su contra, sino que está sustentada en informaciones periodísticas que exponen las versiones de dos aspirantes a colaboradores eficaces, quienes lo señalan por haber recibido pagos indebidos durante su gestión como presidente regional de Moquegua. 

Sin embargo, en ningún momento Vizcarra dijo que las versiones de los colaboradores eficaces no tienen valor. 

Lo que Vizcarra señaló es que las actuales versiones propaladas en medios de prensa proceden de candidatos a la colaboración y se refirió a las características de esa condición. “Un colaborador eficaz es alguien que ha delinquido y acepta su delito y quiere reducir su pena acusando a otra persona”, indicó. En seguida, agregó que el fiscal y el aspirante a colaborador eficaz firman un acuerdo de beneficios y colaboración, pero que este debe ser evaluado por un juez, quien decide si se justifica la suscripción del acuerdo. Vizcarra indicó que esto no ha ocurrido.

En efecto, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo 1301, un colaborador eficaz es la persona sometida o no a una investigación, proceso penal o condena, “que se ha disociado de la actividad criminal y se presenta ante el Fiscal o acepta la propuesta de este para proporcionar información útil”, con el fin de obtener beneficios a cambio. 

Según el Código Penal, en el artículo 472, para obtener la condición de colaborador eficaz, una persona debe cumplir los siguientes efectos: 

a. Haber abandonado voluntariamente sus actividades delictivas. 
b. Admitir o no contradecir, libre y expresamente, los hechos en que ha intervenido o se le imputen. Aquellos hechos que no acepte no formarán parte del proceso por colaboración eficaz, y se estará a lo que se decida en el proceso penal correspondiente.
c. Presentarse al Fiscal mostrando su disposición de proporcionar información eficaz. 

Mientras que en un tercer apartado del mismo artículo 472 indica: 
El acuerdo está sujeto a la aprobación judicial.

“A la fecha, aún no se ha determinado legalmente el estado de los aspirantes a colaboradores”, dijo el presidente, quien rechazó las imputaciones. 

Es decir, Vizcarra no dijo que los colaboradores eficaces no tengan valor, sino que las versiones proceden de personas que todavía no tienen esa condición, debido a que sus pedidos de acuerdo no han sido validados por un juez.
 
OjoPúblico intentó comunicarse con Carlos Almerí, congresista de Podemos Perú, con el fin de obtener precisiones sobre su declaración, pero al cierre de esta verificación no obtuvo respuesta. 

Fuentes: 
Decreto Legislativo 1301 y artículo 472 del Código Procesal Penal. 

 

Rosario Paredes Eyzaguirre, congresista no agrupada

“UNOPS, es uno de estos organismos internacionales que no rinden cuentas a nadie" 

Calificación: Falso

 

Rosario Paredes congresista
Foto: Congreso de la República.

 

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es un organismo que brinda asesoría en la gestión de proyectos de infraestructura y adquisiciones. Fue la entidad internacional que tuvo a cargo la elección de los ganadores de las licitaciones de los proyectos Lomas de Ilo y del Hospital Regional de Moquegua, durante la gestión de Martín Vizcarra como presidente regional.

Contra lo dicho por la congresista Paredes, la UNOPS sí está sujeta a controles muy detallados de sus gestiones. Según el portal oficial de dicha organización, cada año su Director Ejecutivo rinde cuentas a la Junta Ejecutiva de diversos organismos de las Naciones Unidas. Las auditorías internas realizadas son parte de los mecanismos de control y transparencia que posee esta organización.

También cuenta con un sistema de denuncias anónimas libre de costo, administrado por un proveedor sin vínculos a la UNOPS. Se puede reportar casos de malversación, corrupción y hasta acoso sexual.

Además, la información estadística sobre los contratos y adjudicaciones son publicados en los portales de datos y transparencia de dicha entidad, y cuenta con el detalle a nivel de país. Por ejemplo, se pueden conocer los principales proveedores de la UNOPS.

 

proveedores unops
Imagen: captura de la web UNOPS.

 

De igual forma, las bases y requerimientos de las licitaciones gestionados por dicha entidad son publicados en su portal y son de libre acceso.

 

unops
Imagen: captura de la web UNOPS.

 

La información sobre la calificación de los postores y la del ganador de la adjudicación se pueden encontrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), administrado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).

OjoPúblico intentó comunicarse con la Congresista para conocer más detalles sobre su declaración pero no tuvimos éxito.

Luego de lo expuesto, se concluye que lo dicho por la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre es falso.

 

Fuentes:
Portal oficial de la UNOPS 
Portal de oportunidades de negocio de las Naciones Unidas
Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - Osce

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas