Bulos y desinformaciones sobre el recuento en las elecciones de Estados Unidos

Circulan diversas versiones que generan confusión sobre el conteo de votos para Joe Biden y Donald Trump. Estas son las más virales, verificadas por nuestro aliado español Maldita.es, medio integrante de la red de verificación Latam Chequea.

BULOS. Las versiones falsas inundan el proceso en EE.UU.

BULOS. Las versiones falsas inundan el proceso en EE.UU.

Fotocomposición: Maaldita.es

Las elecciones en Estados Unidos siguen generando desinformación, ahora los bulos tienen que ver con el recuento de los votos, un proceso que está llevando varios días debido a la gran cantidad de voto anticipado y por correo que se ha emitido este año.

Estos son algunos de los bulos que se han movido en las últimas horas y que hemos desmentido en Maldita.es.

 

No, en Wisconsin no han votado más personas de las que hay registradas, según los datos disponibles a las 17 horas del 4 de noviembre

 

Maldita Elecciones EEUU 2
Fotocomposición: Maldita.es

 

 

Nos habéis preguntado por varios mensajes que circulan en redes sociales y que afirman que “en Wisconsin han votado más personas de las que hay registradas”, que en este estado “hay más cantidad de votos que de personas registradas para votar”, o que “los demócratas han realizado [un] fraude, oficialmente”, afirmando que se trata de un "pucherazo evidente" (como se puede leer aquí, aquí o aquí). Es un bulo: en Wisconsin hay registradas como votantes 3.684.726 personas, según los datos oficiales publicados por la Comisión Electoral de Wisconsin, y se han contabilizado un total de 3.278.757 votos, de media. Una media calculada a partir de los resultados publicados por cuatro medios de comunicación estadounidenses a 4 de noviembre a las 17 horas.

En las imágenes que se han viralizado con los mensajes de presunto fraude se puede leer que hay un mayor número de votos contabilizados que de personas que están registradas como votantes en este estado. De hecho, todas las imágenes señalan que hay un total de 3.129.000 personas registradas como votantes. Pero no es cierto, aquí tenéis más detalles

 

No, Biden no ha sumado 138.000 votos sin añadirle ninguno a Trump en Michigan: fue un error de transcripción de una web, no de ninguna página de recuento oficial

 

Maldita Elecciones EEUU 3

Fotocomposición: Maldita.es


El tuit, publicado por el consultor y columnista conservador Matt Mackowiak, y que ya ha borrado, afirmaba que una actualización en el escrutinio de los resultados en Michigan daba a Biden 138.000 votos más sin sumar a Donald Trump ninguno. Hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha compartido el tuit en su cuenta personal. La realidad no es esa. No le suma 138.000 votos, en realidad se los resta después de que una web actualizara un error que había cometido previamente en el trasvase de votos. Os explicamos más en este artículo.

Otro de los bulos tiene que ver con el recuento en Michigan sobre sobre el que circula una captura en la que denuncian un supuesto fraude electoral por el que le habrían "sumado 128.000 votos" o "138.000 votos" a Biden mientras los votos de Trump y el resto de candidatos se mantenían inamovibles. Pero es un bulo. Se debe a un error en la transcripción de los votos de los colegios electorales del medio DecisionDeskHQ. No es ninguna página oficial de recuento de votos.

 

No, este mapa que muestra una victoria de Trump con 311 votos electorales no es un mapa del 'resultado real'

 

Maldita Elecciones EEUU 4
Fotocomposición: Maldita.es

 

Se ha viralizado un mapa de Estados Unidos que muestra a los republicanos ganando las elecciones con 311 votos electorales frente a 227 de los demócratas como "el resultado real" de las elecciones presidenciales del año 2020. Es un bulo.

El mapa en realidad proviene de 270toWin, una web que permite a cualquier persona crear su propia predicción de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este mapa no se corresponde ni con los datos de ningún punto del escrutinio avanzado ni con la adjudicación de los estados por parte de los medios en Estados Unidos. Os contamos más aquí.

 

No, no se van a tirar "40.000 votos rechazados" en el condado de DeKalb (Georgia) si no se corrigen antes del viernes

 

Maldita Elecciones EEUU 5

Fotocomposición: Maldita.es

 

Se ha viralizado un tuit que asegura que se tirarán "40.000 votos por correo rechazados en el condado de DeKalb (Georgia)" si no son corregidos antes del viernes. Es un bulo que ha sido desmentido por las autoridades electorales del condado, quienes aclaran que "hay aproximadamente 200 votos que necesitan ser corregidos", no 40.000. Además, el autor del tuit ya lo ha borrado.

 

No, estas gráficas de FiveThirtyEight no demuestran fraude electoral en Michigan y Wisconsin

 

Maldita Elecciones EEUU 6
Fotocomposición: Maldita.es

 

Circulan capturas de dos gráficas de FiveThirtyEight, medio especializado en estadística electoral y demoscopia, que muestran la evolución del recuento electoral en Estados Unidos, y que supuestamente demostrarían que se ha producido un fraude electoral a favor de Joe Biden en los estados de Michigan y Wisconsin. Es un bulo: la subida de Biden en ambos estados se debe a que a esas horas se publicaron nuevos resultados favorables para el demócrata. En otros estados, se produjeron otras subidas que beneficiaron a Donald Trump.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas