Chequeos en aimara: verificación para pueblos del altiplano

Chequeos en aimara: verificación para pueblos del altiplano

Ilustración: Héctor Huamán.

28 Octubre, 2020

Traducción al aimara: Iker Ramos y Julieta Maquera

Actualizado al 19 de noviembre del 2020

La unidad de verificación de OjoPúblico trabaja para producir contenido confiable y reducir el impacto de la desinformación sobre la pandemia del Covid-19, sus causas y efectos, las presuntas curas o tratamientos que -al margen de su eficacia para otras situaciones- son mencionados en relación específica con la nueva enfermedad. Las verificaciones originales proceden de nuestra sección OjoBiónico y han sido resumidas y traducidas a lenguas originarias para su difusión en los pueblos andinos y amazónicos.
 


[19/11/20]
 

Es falso que las vacunas hacen que las personas no tengan hijos

VacunaEsterilIlustración: Omar Siancas.

Hermanos y hermanas, hoy queremos explicarles algo sobre la pandemia:

 

[Traducción al español]

-La doctora Silvia Bacalla dijo que las vacunas no impiden a las personas tener hijos. Al contrario, esa condición se produce por infecciones o problemas en los órganos que intervienen en la procreación de niños en el cuerpo de las mujeres y los hombres.

-Miguel Cobos, un experto que estudia los seres vivos y su medioambiente, del Ministerio de Salud, explicó que no hay pruebas médicas acerca de que las vacunas causan esterilidad, es decir, la incapacidad de que las personas tengan hijos. El especialista señaló que, después de vacunarse, algunos pueden tener molestias como dolor en el brazo o fiebre, pero suelen desaparecer en pocos días.

-Las organizaciones médicas de otros países señalan que las vacunas tienen compuestos que no son dañinos y, por el contrario, preparan las defensas del cuerpo para combatir las enfermedades contagiosas.

-Para terminar, existen estudios que apuntan a investigar si las vacunas contra una enfermedad que causa cáncer en las mujeres, impiden los embarazos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, que vigila la pandemia en el mundo, ha dicho que no hay asociación entre las vacunas y el cáncer que afecta a las mujeres.

Gracias, hermanos y hermanas, por escuchar este mensaje. Tengan cuidado para evitar contagiarse. Hasta la próxima oportunidad.

***

 

No es cierto que sea obligatorio colocarse la vacuna contra la Covid-19

OBLIGATORIA

Ilustración: Omar Siancas.

Hermanos y hermanas, hoy queremos explicarles algo sobre la pandemia:


[Traducción al español]

-No es correcto que el Gobierno peruano haya establecido la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19 para toda la población. El Ministerio de Salud aclaró a través de un comunicado que estas vacunas son voluntarias.

-La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que el Estado peruano está en la obligación de dar a la población la vacuna contra la Covid-19, pero que cada persona es libre de decidir si se vacuna o no.

-Alfonso Zavaleta, especialista en medicamentos y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó que no hay obligación para colocarse alguna vacuna, pero recordó que al estar vacunados se tiene siempre más posibilidades de sobrevivir ante las enfermedades.

-Juan Astuvilca, representante del Colegio Médico del Perú, señaló que en el país los medicamentos no pueden ser dados de manera obligatoria. Agregó que los médicos respetan el consentimiento informado de los pacientes.

Gracias, hermanos y hermanas, por escuchar este mensaje. Tengan cuidado para evitar contagiarse. Hasta la próxima oportunidad.
 

***


[29/10/20]
 

Es falso que las vacunas contra la gripe provocan enfermedades contagiosas

.
Ilustración: Omar Siancas. 
 

Hermanos y hermanas, hoy queremos explicarles algo sobre la pandemia:
 


[Traducción al español]

- El médico Manuel Espinoza, del Ministerio de Salud, que vigila la salud de los peruanos, señaló que, por su contenido, las vacunas contra la gripe porcina no generan enfermedades. Al contrario, ayudan a evitar que una persona se enferme o sufra complicaciones. 

- Especialistas internacionales de la salud detallan que estas vacunas contra la gripe son seguras y eficaces. 

- Si después de vacunarse siente fiebre o dolor, no significa que se deba a una enfermedad, sino, posiblemente, a una reacción de sensibilidad. El médico Raúl Montesano dijo que sucede en pocos casos y muchos se curan en las 48 horas. 

- El médico Montesano dijo que cada año las vacunas contra la gripe porcina evitan entre 290 mil y 650 mil muertes en el mundo. Cualquier otro problema no olvide consultar con un doctor. 

Gracias hermanos y hermanas por escuchar este mensaje. Tengan cuidado para evitar contagiarse. Hasta la próxima oportunidad.

 

 Equipo de verificación: Carla Díaz, Gianella Tapullima.

Edición de audio y video: Gianella Tapullima.

Edición general: David Hidalgo.

Este proyecto de verificación en lenguas indígenas se realiza con el apoyo de:

donantes 2