Jefe de la ONPE: "Tenemos 5 millones de soles por cobrar en multas a los partidos políticos"

Solo dos de 21 partidos políticos sancionados han pagado sus multas, informó Piero Corvetto Salinas, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en una entrevista con OjoPúblico. La autoridad se comprometió a abrir los datos de financiamiento de campaña antes de fin de año y señaló que están diseñando mecanismos para evitar que las redes sociales afecten el proceso.

Luego de que el 30 de setiembre venciera el plazo para que los ciudadanos se inscriban como afiliados a partidos políticos, OjoPúblico entrevistó al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, para conocer las herramientas que tendrá este organismo en la fiscalización de las finanzas de los partidos que aspiran a llegar al poder en los comicios del próximo año. 

“Ahora van a haber sanciones que pueden llegar hasta la suspensión de los partidos. Va a haber cobranza coactiva. Hay una serie de mecanismos que comienzan a brindarle a la ONPE la posibilidad de cobrar las sanciones que hemos impuesto”, señaló Corvetto respecto a los cambios que se implementarán en esta campaña presidencial. 

En la entrevista, que formó parte de nuestro programa en vivo OjoPúblico-Pregunta, también hablamos sobre el proceso de elecciones internas que tendrán las agrupaciones desde fines de noviembre y que estará organizado por la ONPE. 

¿Qué está haciendo la ONPE para fiscalizar el financiamiento y la transparencia financiera en la campaña luego de los recientes cambios aprobados en el Congreso?

Es una ley que tiene pocos días de estar aprobada, pero nosotros tenemos que repensar la tarea de la supervisión de fondos partidarios de la ONPE. Desde nuestro punto de vista, eso pasa por una reingeniería respecto de la gerencia de supervisión fondos partidarios. Consideramos que tenemos que darle muchísimas más herramientas, facilidades, recursos e invertir más en el aplicativo Claridad.Tenemos también que fortalecer la gerencia de supervisión de fondos partidarios porque se encuentra absolutamente abrumada resolviendo casos desde las elecciones del 2018. Entonces, los nuevos cambios normativos nos dan mayores posibilidades de cobranza, mayores posibilidades respecto a la franja electoral, y  mayores posibilidades respecto al trabajo de la transparencia y control de fondos. El elector tiene que tener la posibilidad de llegar informado a la elección, y eso implica necesariamente poder brindar esa información que permita saber quién financia quién. 

En este proceso electoral las organizaciones políticas tienen que presentar un informe financiero durante la campaña y otro después. ¿Qué fechas implementará la ONPE en el reglamento para evitar que los partidos entreguen este informe previo el último día de la campaña?

Nosotros tenemos que plantear el cronograma de entrega de informes. Debemos tener un informe cuando menos a la mitad del proceso electoral, o un poco antes, para poder tener información que permita al ciudadano tomar un voto más informado que el que lamentablemente ha podido estar tomando en los últimos tiempos. Somos absolutamente conscientes de que este nuevo reglamento tiene que estar aprobado y hecho público antes del 22 de diciembre, tomando en consideración que ese día los partidos van a inscribir a sus candidatos. En octubre y la primera semana de noviembre tenemos que hacer un trabajo para tener un reglamento a la altura de las circunstancias. Queremos, además, que la sociedad civil participe en la elaboración del mismo.
 

Los partidos deberán entregar su primer informe financiero de aportantes cuando menos a la mitad del proceso electoral".

¿Qué mecanismos tiene ahora la ONPE para fiscalizar actividades como los cócteles y que estos no se usen para lavar dinero?

En principio, nosotros tenemos que coordinar de manera intensa con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Allí hemos tenido -lamentablemente- poco éxito. No hemos podido explotar esta relación como concebimos que se tiene que hacer. Tenemos que informar a los partidos, enseñar que tienen que brindarle información, siete días antes de que hagan sus actividades. Tienen que conocer que lo tienen que hacer. Tenemos que hacer todo un esfuerzo que va básicamente en el siguiente ciclo: un primer momento donde definamos el reglamento, un segundo momento en donde invitemos a los partidos a sensibilizar e informar respecto a la necesidad de cumplir este reglamento y un tercer momento no solo para adecuarnos, sino informar a los partidos sobre las sanciones. 

¿Qué tipo de sanciones?

Ahora van a haber sanciones que pueden llegar hasta la suspensión de los partidos. Va a haber cobranza coactiva. Hay una serie de mecanismos que comienzan a brindarle a la ONPE la posibilidad de cobrar las sanciones que hemos impuesto. Solamente en el caso de las últimas elecciones de 2018, por no presentar informes, tenemos no menos de 5 millones de soles por cobrar. De esos partidos, solamente dos se han acercado a pagar [sus multas] en los últimos meses.

¿Qué partidos son los que deben?

Tenemos una relación bastante extensa. Son 21 agrupaciones políticas que han sido sancionadas con diferentes montos, dependiendo de sus incumplimientos, pero los que acaban de pagar en los últimos meses son Perú Nación, que acaba de pagar una multa cercana a los 100 mil soles y Restauración Nacional, que ha pagado una multa también aproximadamente de ese monto. Pero hay otras más sancionadas. Están Acción Popular, [el Movimiento Regional] Amazonas Siglo 21, Huancavelica Sostenible, en fin, son sanciones que vienen de las elecciones regionales y encontramos tanto a partidos como a movimientos regionales.

Ahora ya tenemos dientes. Ahora ya podemos cobrar y vamos a sancionar..

Eso solo respecto a las elecciones 2018.

Así es. Recién a partir de la normatividad que teníamos vigente, nosotros hemos recibido informes posteriores que nos permiten hacer análisis forenses y hemos llegado a una situación tan particular, por decirlo de alguna manera, que recién en este momento yo me encuentro con resoluciones de sanción sobre la elección del 2018 y eso no puede ocurrir. La población no merece eso. Es por eso la necesidad que te planteaba de tener que hacer una reingeniería que pasa por tener claro cuáles son los procesos, tener un reglamento adecuado, un tarifario de sanciones, que la gente sepa precisamente las fechas de presentación de informes y eso solo lo vamos a hacer comunicándonos adecuadamente con los partidos, aprovechando la mejor manera del fortalecimiento de nuestros técnicos y trabajando con la sociedad civil y los medios de comunicación interesados en estos temas. 

Habla de procesos que son bastante lentos cuando lo que se necesita en campaña es tener una información y fiscalización inmediata. ¿La ONPE tiene recursos para contratar a los profesionales que se necesitan para vigilar este proceso?

Yo creo que este es un tema de decisión política, no es un tema de recursos. Creo que siempre hay recursos en el Estado. Nosotros cuando asumimos un cargo y una responsabilidad debemos ser conscientes de qué es lo importante para una institución. Para mí es tan importante organizar un proceso electoral como fortalecer la supervisión de fondos partidarios porque sino el elector termina eligiendo sin información. Habría que preguntarnos si los ciudadanos hubiésemos elegido a los candidatos que estamos sancionando dos años después de la elección. Seguramente no y es por eso que necesitamos trabajar juntos para que la gente sepa quién ha cumplido y quién a financiado a quién. Esa es nuestra obligación. Desde nuestra jefatura no solamente existirá puertas abiertas sino que invertiremos en la gerencia de supervisión de fondos partidarios. Ahora ya tenemos dientes. Ahora ya podemos cobrar y vamos a sancionar. 

La información que del financiamiento que está en el sitio web tiene que estar en formatos amigables.

En perspectiva, ¿cuál es su lectura del papel de la ONPE en los procesos electorales, ahora que sabemos cómo se ingresaron millones de dólares de Odebrecht ilegalmente a las campañas? 

Creo que no teníamos un marco normativo que nos permitiera hacer más. Eso es cierto. Pero también creo que dentro de ese marco se pudo hacer más. Hoy día vamos a hacer todo. Y esto pasa necesariamente por una relación estrecha con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Nosotros hemos dejado que esta relación no sea una relación sólida y menos efectiva de lo que nosotros queremos. En este nuevo reglamento y en esta nueva gestión vamos a invertir muchísimo en poder conseguir una mejor relación con la UIF. [También] un fortalecimiento de nuestra gerencia que permita asumir este reto. Tenemos la suerte de enfrentarnos a este nuevo contexto con un marco legal mejor que el que tuvieron mis antecesores y eso me obliga a hacer mejor las cosas. No voy a calificar qué se hizo y qué se dejó de hacer. Lo que quiero es comprometerme a que vamos a hacer una gestión que permita que los ciudadanos puedan ir a sufragar conociendo los informes financieros de sus candidatos y de sus organizaciones. 

¿No cree que la información financiera de los partidos que contiene el aplicativo Claridad debe estar disponible en formatos abiertos? 

Me comprometo públicamente a que tenemos que cerrar el año con eso solucionado. La información no es de la ONPE, la información tiene que servir para que el ciudadano tome decisiones. No puede ser que no pueda ser utilizada por todos. Tiene que estar en formatos amigables. Y trabajaremos juntos para poder conseguirlo antes de fin de año. Tiene mi compromiso.

Eso sería una buena noticia. Así la sociedad civil y los periodistas podríamos ejercer una mejor fiscalización.

Será así. No lo dudes. Estamos trabajando con Idea Internacional también para ver la posibilidad de mejorar este aplicativo cuando sea posible. Hay que tomar en consideración obviamente que esta es nuestra voluntad y mientras no haya ninguna excepción de ley nosotros vamos a entregar toda la información y colocarla en los formatos que permita que ustedes tengan acceso a esa información y la puedan trabajar. De nada sirve que esté colgada y ustedes no la puedan analizar.

¿La cobranza coactiva que va a reglamentarse también va a alcanzar a procesos electorales anteriores? 

Las leyes están vigentes a partir del día siguiente de su publicación para adelante. No son retroactivas. No hay forma de ver cómo vamos a hacer con lo anterior. Somos conscientes de que hacia adelante tenemos un lindo reto y vamos a hacer todo lo posible por poder cobrar. Hay una precariedad institucional en determinadas organizaciones políticas que harán más difícil cumplir con los cobros y otras que serán un poco más fáciles pero tenemos que ir avanzando. Creo que estas últimas modificaciones nos colocan bastantes peldaños adelante de lo que ya estábamos y que con un buen reglamento, con una buena sensibilización, con un buen acompañamiento, con un buen sistema Claridad vamos a ir mejorando. Yo parto de la premisa de que las organizaciones políticas y los candidatos quieren declarar, quieren transparentar y de repente hemos fallado nosotros. Hay que hacer un mea culpa en poder brindar las herramientas, facilitarles las cosas.

La experiencia nos ha dicho más bien que varios partidos no han querido declarar su financiamiento y ahí tenemos los millones de dólares de Odebrecht en las campañas. 

Yo soy optimista y miro para adelante. Creo que viene un lindo reto y si los partidos pensaron diferente tendremos que convencerlos. Estamos seguros que simplificando los aplicativos, brindándoles información, haciendo pública la información; ese mecanismo va a generar un círculo virtuoso que va a necesariamente obligar y convencer a los partidos de la necesidad de fortalecer su transparencia. Si cumple uno, el otro va a tener que cumplir porque le van a sacar que no cumplió. Esos informes periódicos, en simultáneo al desarrollo del proceso electoral, creo que es una magnífica decisión del Congreso y va a ayudar muchísimo a contribuir con tener una mayor transparencia en sus finanzas partidarias. 

Las elecciones internas son un mecanismo que podría permitir tener una reingeniería dentro de los partidos.

La buena noticia es que hacia adelante, como ya no tenemos primarias, ahora estas elecciones internas las organiza la ONPE. La gran dificultad es que tenemos muy pocos días. Tenemos 59 días para hacer las internas, pero vamos a hacer unas internas ejemplares. Nosotros hemos aprobado esta semana un reglamento. Van a ser 24 elecciones en simultáneo. Se van a realizar el 29 de noviembre cumpliendo los siete protocolos que venimos trabajando para seguridad y salud. El padrón va a ser hecho por los profesionales del Reniec. Tenemos planificado usar 2.500 mesas de sufragio, 325 locales de uso como recinto electoral. No van a ser locales partidarios, van a ser seguro escuelas o universidades. Van a ser convocados para participar más de 1 millón y medio de afiliados. 

¿Las elecciones internas se realizan en todos los partidos inscritos? 

En todos los partidos que hayan decidido competir en las elecciones generales del 2021. Tenemos inscritos 24 partidos, no tenemos la información oficial si hay cuatro más en proceso de inscripción. No tenemos información definitiva al respecto. Hoy día son 24. Si son más, haremos más. Son 24 elecciones en simultáneo. Cada partido tendrá su mesa de votación, tendrá su local, dependiendo su número de afiliados, sus miembros de mesa, sus propios personeros. Su propio órgano electoral central con el cual coordinaremos. 

Tenemos planificado usar 2.500 mesas de sufragio para las elecciones internas.

¿No hay voto ni virtual, ni electrónico para las internas? 

No. El voto electrónico presencial es una modalidad que no vamos a utilizar hasta que no tengamos un informe técnico integral respecto de su aplicación. Y el voto electrónico no presencial que era una modalidad muy seductora requiere necesariamente de contar con una auditoría. No existe país en el mundo que pueda aplicar hoy en día una modalidad de voto electrónico sin una auditoría. Las auditorías que estamos comenzando a contratar nos podrían entregar un informe  inicial a mediados de diciembre y eso hace imposible usar esta modalidad tomando en consideración que el 22 de diciembre es la fecha en la que los partidos deben presentar sus candidatos ante los jurados electorales especiales.

¿Cómo organizar unas elecciones internas cuando hay organizaciones políticas que vienen arrastrando disputas internas en su dirigencia?

Nuestra comunicación ha sido con los personeros de los partidos políticos que se encuentran inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones. Enviamos una propuesta inicial de una versión preliminar de nuestro reglamento de internas partidarias. Hemos recibido aportes que agradezco. Esta semana salió publicado el reglamento de internas partidarias. Ya lo tenemos definido y a partir de la fecha estamos simplemente esperando para poder convocar a nuestra contraparte, que no es el comité ejecutivo nacional de un partido -donde aparentemente existiría algunos problemas en determinadas organizaciones- sino es el órgano electoral central. Es con ellos con quienes debemos coordinar para sacar adelante las internas partidarias. 

Los partidos ya no van a poder contratar directamente pauta publicitaria ni en un canal de televisión ni en una radio. ¿Cómo la ONPE distribuirá la franja electoral?

Allí tenemos que utilizar mecanismos de entrega de lugares aleatorios. Ahora la franja se ha ampliado. En este momento ampliar la franja 60 días es extraordinario porque los partidos ya no tienen acceso a poner publicidad o propaganda electoral directa en los medios y eso implica necesariamente que exista este subsidio, esta entrega de dinero indirecta a partir de lo que la ONPE pueda de manera directa contratar en favor de los partidos. En principio vamos a reglamentar el tema de la franja otra vez. Hay que cambiar la concepción. No solo amplía el periodo temporal, amplía la franja horaria. Tenemos que reglamentar, generar una bolsa de tiempo, entregar tamaños de bolsa de tiempo a cada competidor, organización política que compita y obviamente trabajar y contratar a una central de medios que nos asesore para entregar y ubicar de manera precisa y equitativa la presencia de los partidos en los medios de comunicación. Hoy la calle es un espacio negado para lo que históricamente fue el espacio vital de los partidos políticos. Hoy día van los medios y las redes sociales los espacios más importantes de la campaña.

Hoy día van los medios y las redes sociales los espacios más importantes de la campaña. 

¿Cómo van a fiscalizar que los partidos cumplan la norma de uso de redes sociales?

Tenemos un reto muy lindo. Para nosotros un referente es el Tribunal Electoral Panameño que ha avanzado muchísimo en el tema. Estamos iniciando conversaciones para poder tener el apoyo de las grandes empresas de redes sociales. Hemos tenido una reunión muy alentadora con la gente de Twitter. Vamos a reunirnos también con Facebook y con Google. Vamos a aprender mucho en los próximos días de la experiencia del Tribunal Electoral Panameño. Tenemos que trabajar en el establecimiento de criterios para que tengamos claro, de manera transparente y oportuna, en qué podemos gastar. Cómo gastar bien el tema de la publicidad en esta franja que además le han agregado redes sociales en esta oportunidad.

¿Habrá un concurso público para saber qué agencia de medios va a encargarse de este diseño y distribución de la franja electoral?

En principio, esa es una posibilidad. Ha sido así históricamente. También existe la posibilidad de que contratemos expertos para hacerlo nosotros mismos. Ese es un tema que estamos en proceso de evaluación. Todavía tenemos unos días más para pensar las opciones en pro y en contra, pero apenas lo tengamos definido lo comunicaremos sin lugar a dudas. 

Estamos iniciando conversaciones con las grandes empresas de redes sociales. Vamos a reunirnos también con Facebook y con Google.


¿Pero cómo van para fiscalizar que los candidatos no vulneren las normas de la franja electoral y cómo incorporarán esa fiscalización a las redes sociales?

En este momento no tenemos técnicos ni especialistas para poder afrontar esto, pero no quiere decir que no los tengamos para el momento de la elección. Tenemos que prepararnos. Trabajar la experiencia comparada que han hecho otros países similares a los nuestros para afrontar este reto y prepararnos de la mejor manera para afrontar como debemos los retos que vienen en la elección y obviamente invitar a la sociedad civil. Conversar con las universidades también para ver exactamente qué salida y qué tratamiento tenemos. El tema es absolutamente nuevo en nuestra legislación y es absolutamente nuevo en América Latina. La mayoría [de países] no tienen regulación al respecto y tenemos que ir aprendiendo a cómo abordar este nuevo ámbito de acción que es las redes sociales y la experiencia electoral. 

Y eso es fundamental porque estas redes influyen en elecciones y en varias partes del mundo las han definido.

Sí, lo sabemos. Hemos visto algunos documentales interesantes al respecto, por eso debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para que las redes no contaminen el proceso sino contribuyan a brindar la información que la población y la ciudadanía merece.

Noticias Relacionadas