El alcalde de Moche y sus nexos con un magnate árabe radicado en México

Durante los últimos meses, el alcalde de Moche, César Fernández Bazán, ha llamado la atención por defender una falsa cura para la Covid-19 y por enviar una carta al presidente Martín Vizcarra firmada con su sangre. Su nombre, sin embargo, ya había ganado popularidad en 2019, con la llegada del empresario bahreiní Yaqoob Mubarak al Perú. OjoPúblico, no obstante, ha detectado información que genera sospechas sobre aquella historia de altruismo: versiones contradictorias entre los protagonistas, coincidencias de viajes a México y la contratación de una constructora sin experiencia.

CEREMONIA. El alcalde de Moche, César Fernández, el empresario Yaqoob Mubarak y su abogado mexicano en La Libertad, en 2019

CEREMONIA. El alcalde de Moche, César Fernández, el empresario Yaqoob Mubarak y su abogado mexicano en La Libertad, en 2019

Foto: Instagram de Yaqoob Mubarak

Con la colaboración de Alicia Tovar, corresponsal de OjoPúblico en Lambayeque.

 

Desde su promoción del dióxido de cloro -una sustancia que carece de sustento científico para tratar la Covid-19 y es potencialmente tóxica- hasta una carta para el presidente Martín Vizcarra firmada con su propia sangre. El alcalde del distrito de Moche, en La Libertad, ha sido protagonista de estas y otras polémicas escenas durante la pandemia. A finales de agosto, por ejemplo, César Arturo Fernández Bazán declaró a su distrito “en rebeldía” para no acatar la cuarentena focalizada en una localidad que ya superó los 100 decesos oficiales por Covid-19, al 1 de octubre.

Como médico egresado de la Universidad Carolina de Praga en República Checa, Fernández Bazán llegó a la alcaldía de Moche en 2018, de la mano del partido Alianza para el Progreso. Ese mismo año, el nombre del alcalde fue mencionado en medios del norte de Perú, en el marco de una investigación fiscal por lavado de dinero contra su hermano: Valentín Fernández Bazán, exalcalde de Nuevo Chimbote, en Áncash.

“Fui a veranear un rato”, dijo el alcalde de Moche sobre su viaje a México a fines de 2018.

A inicios de 2019, César Fernández Bazán volvió a ser noticia en medios nacionales e internacionales con la visita del empresario bahreiní Yaqoob Yusuf Ahmed Mubarak y su abogado, de nacionalidad mexicana, Gilberto Rosas-Landa Zamora al país. 

Mubarak y Rosas-Landa Zamora llegaron al Perú en mayo del año pasado para ayudar a Víctor, un niño de 12 años que fue filmado leyendo en la noche, debajo de un poste de luz en la calle. Según sus declaraciones a la prensa, el empresario bahreiní conoció el caso a través de las redes sociales. De hecho, fue el propio alcalde Fernández Bazán quien hizo públicas las imágenes, captadas por el sistema de cámaras de su jurisdicción en marzo de dicho año.

“Nunca imaginé que era un niño que estaba estudiando [en la calle] por la falta de luz en su hogar”, explicó Fernández Bazán en julio del año pasado, en una entrevista con nuestro medio. Según el alcalde de Moche, el serenazgo de esta localidad le avisó a través de WhatsApp que un niño estaba recostado en la calle. Desde la alcaldía, Fernández Bazán ayudó en la construcción de un nuevo hogar para la familia de Víctor, que fue financiada por el empresario Mubarak. 

Sin embargo, OjoPúblico detectó información inédita que abre sospechas sobre la versión oficial de esta historia: una constructora con solo dos meses de experiencia, creada por una joven pareja de enamorados sin propiedades ni historial financiero; contradicciones entre las declaraciones de los propios protagonistas; y coincidencias de viajes a México en noviembre de 2018, entre el abogado Rosas-Landa, el empresario árabe Mubarak y el alcalde de Moche.

 

“México es siempre una buena idea”

“Antes [de mayo de 2019, Yaqoob Mubarak y yo] no teníamos ningún tipo de contacto”, dijo el alcalde de Moche a OjoPúblico, en julio del año pasado. Sin embargo, el análisis de las redes sociales y del movimiento migratorio de Fernández Bazán, Rosas-Landa Zamora y Mubarak revelan que los tres estuvieron en México en noviembre de 2018, cuatro meses antes de que las cámaras de seguridad registraran a Víctor estudiando en las calles de Moche.

“México es siempre una buena idea”, escribió Mubarak en su cuenta personal en la red social Instagram, el 2 de noviembre de 2018. Este texto en inglés acompaña una foto que lo muestra de espaldas, señalando un cartel en el cruce fronterizo El Chaparral, ubicado en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California. No era su primera visita: el empresario bahreiní tiene una foto similar en el mismo puesto de control más de un año antes de dicho viaje.

 

Fotografía de Yaqoob Mubarak en México
VISITA. El 2 de noviembre de 2018, Yaqoob Mubarak (de espaldas) publicó esta fotografía del cruce fronterizo con México en la red social Instagram.
Foto: Instagram de Yaqoob Mubarak

 

Mubarak no fue el único que llegó en esa fecha a México. OjoPúblico confirmó que el 2 de noviembre de 2018 el alcalde de Moche partió desde el aeropuerto Jorge Chávez hacia tierras mexicanas. “Fui a veranear un rato”, respondió Fernandez Bazán al ser consultado sobre este viaje, aunque negó encontrarse en dicha ocasión con el empresario árabe. Según su registro migratorio, el alcalde de Moche regresó al Perú tres días después, el 5 de noviembre.

Rosas-Landa Zamora, integrante del estudio legal mexicano RLG Abogados y asesor legal de Mubarak, por su parte, declaró a Ojopúblico que sí conocía del viaje del alcalde Fernández Bazán a México -a pesar de que no era un hecho público- y negó encontrarse con él en esa ocasión.

OP: ¿No conocía al alcalde de Moche de antes?

Gilberto Rosas-Landa (GR): No. Tenía referencias de él, pero no tenía el gusto de conocerlo personalmente.

OP: El alcalde estuvo en México en las mismas fechas que su socio Mubarak. 

GR: Sí, algo así leí. 

OP: ¿Ahí no lo conoció?

GR: No, desafortunadamente no.

A quién el abogado Rosas-Landa Zamora sí admite haber conocido en esas fechas “por casualidad” es al empresario bahreiní. Según la versión que dio a OjoPúblico, Mubarak y él coincidieron en diciembre de 2018 en la Ciudad de México: “Yo salí del tribunal y me encuentro con Yaqoob buscando una dirección [...] entonces, le dije ‘oye, amigo, yo te puedo ayudar’”. Luego de caminar unos minutos, ambos ya eran “mejores amigos”, según el abogado.

Rosas-Landa Zamora además narró una segunda coincidencia: Mubarak estaba buscando un abogado mexicano porque quería ayudar económicamente al orfanato Hogares Providencia en México. “La causalidad era que ya se había encontrado un abogado, que era yo”, dijo. El abogado además aseguró que las donaciones de Mubarak y suyas tienen origen en su propio capital: “No recibimos apoyo de instituciones [...] todo lo que hacemos es a título personal”.

Del empresario Yaqoob Mubarak solo se conoce de manera pública que es dueño, en Bahrein, de una distribuidora de chocolates llamada London Chocolate Store, y que tiene interés en abrir nuevos negocios en el Perú. Esto a pesar de que, según el abogado, las tarjetas bancarias de Mubarak están bloqueadas en Sudamérica: “Por cuestiones bancarias de transacciones entre Medio Oriente y Sudamérica, él no puede enviar dinero a ciertos países”.

El hermano del alcalde de Moche esta bajo sospecha de la Fiscalía por presunto lavado de dinero.

Esto explica, según Rosas-Landa Zamora, porque Mubarak solo pagó una parte de las computadoras compradas a la empresa trujillana E&E Support, que fueron donadas al colegio de Víctor, en La Libertad. “[Mubarak] no puede efectuar ninguna operación [en Sudamérica] y el dinero que llevaba en efectivo no era el suficiente [...] el pago fue parcial, ya después liquidamos por medio de una transferencia internacional”, explicó el abogado. 

Fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), consultadas sobre este caso, dijeron a OjoPúblico que el Perú no tiene “ninguna regulación referida a prohibiciones de uso de tarjetas de crédito de determinados países”.

 

De Tijuana a Trujillo

Cinco meses después de su visita a México, el 28 de marzo, el alcalde Fernández Bazán difundió el video del niño Víctor estudiando en la calle a través de la página de Facebook de la alcaldía de Moche. La versión oficial asegura que Mubarak vio este video cuando fue difundido por una cuenta de Instagram denominada ‘alfarooo8’. “Mubarak me dice [...] ‘por favor, investiga quién es [el niño] y cómo podemos contactarlo’”, recuenta Rosas-Landa Zamora.

En este contexto, el abogado contactó al periodista Juan Carlos Villanueva Panduro, conocido en el ámbito periodístico como ‘Chufla’, quien había elaborado un reportaje sobre Víctor en UPAO Televisión, canal de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo. “Dejé mensajes en los videos sobre Víctor hasta que Juan Carlos Villanueva, el reportero que había dado a conocer la nota [sobre Víctor], me contestó”, dijo Rosas-Landa Zamora.

 

Fotografía de Juan Carlos Villanueva con Yaqoob Mubarak
CONTRADICTORIAS. Las versiones de Juan Carlos Villanueva (centro) y del abogado Gilberto Rosas-Landa difieron en la forma y año en que se conocieron.
Foto: Instagram del Club de Fans de Yaqoob Mubarak

 

Sin embargo, las versiones de ‘Chufla’ y el abogado mexicano son contradictorias. Mientras Rosas-Landa Zamora asegura que el intercambio descrito fue la primera vez que conversó con el periodista, Villanueva Panduro dijo en entrevista con nuestro medio que se conocían desde el año 2018 “por un familiar que vive en México”.

OP: ¿Cómo conoció al señor Mubarak?

Juan Carlos Villanueva (JV): Por las redes sociales, por la nota que saqué sobre el niño. Me contactan a mí por esta nota, pero yo ya tenía amistad con Gilberto [Rosas-Landa]. 

OP: Con el abogado mexicano. 

JV: Sí, con él tengo amistad desde el año pasado [2018]. Él me contacta con Yaqoob, que está en Perú, y ahí nace toda la amistad. Eso ha sido este año [2019], lo del niño fue este año. 

OP: Sí, fue en marzo [de 2019]. ¿Usted cómo conoce al señor Rosas Landa? 

JV: Es una amistad por un familiar que vive en México. Él es abogado. 

OP: ¿Su relación no es laboral? 

JV: No, fue primero amical. Él me presentó a Yaqoob y recién es laboral. 

En Trujillo, Villanueva Panduro se desempeñó como representante del empresario bahreiní y de Rosas-Landa Zamora. Además, ‘Chufla’ estuvo a cargo de la recepción de algunas donaciones realizadas por ambos extranjeros en 2019. Este año, Mubarak y Rosas-Landa Zamora pasaron parte de la cuarentena por la pandemia en Trujillo, donde subieron videos a sus redes sociales junto a Villanueva Panduro y al empresario liberteño César Gamarra Carpio.

En mayo de este año, la Superintendencia Nacional de Migraciones abrió una investigación contra Mubarak, luego de que el programa Magaly Tv revelara que dicho empresario viajó a Lima durante la cuarentena. Según las imágenes de este programa, el empresario bahreiní se desplazaba en una camioneta a nombre de la empresa trujillana AGA Contratistas Generales, que es gerenciada por Pablo Carpio Galvez.

 

Constructora express

En 2019, el principal proyecto de Mubarak y Rosas-Landa Zamora fue la construcción de una casa para la familia de Víctor, en Moche. Sin embargo, OjoPúblico detectó que esta edificación fue encargada a una empresa sin experiencia previa, constituida en Chiclayo dos semanas después de hecha pública la historia de Víctor, por una pareja de jóvenes enamorados sin historial crediticio ni propiedades, en ese entonces.

“Le ofrecí que construiría una nueva casa de dos pisos. Por eso, Víctor quiero que conozcas a la señorita Zayra Terán", anunció Mubarak durante un evento público organizado en el frontis del colegio Ramiro Ñique, en junio de 2019. Zayra Terán Tancun es una ingeniera civil chiclayana de 25 años y gerente de la empresa Servicios Globales de Ingeniería y Construcciones Civiles, que estuvo a cargo de la edificación del hogar de Víctor.

 

Fotografía de Zayra Terán con Yaqoob Mubarak
CUARTETO. La ingeniera Zayra Terán (al fondo) junto con Yaqoob Mubarak, Gilberto Rosas-Landa y el alcalde de Moche.
Foto: Instagram de Yaqoob Mubarak

 

“Afortunadamente, Zayra [Terán] tenía todos los conocimientos técnicos, todos los recursos en cuanto a equipo humano, material y tecnológico para desempeñar esta tarea, por eso fue que la elegimos”, explicó Rosas-Landa Zamora al principio de la entrevista con nuestro medio. Sin embargo, la versión del abogado no correspondía con la información alojada en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). 

La empresa SGI Construcciones fue constituida el 11 de abril de 2019, según las partidas revisadas por OjoPúblico en Chiclayo. Es decir, solo dos semanas después de conocida la historia del niño liberteño y dos meses antes del anuncio público de Mubarak, en Moche. La creación de esta constructora ocurrió, asimismo, una semana después del primer encuentro públicamente conocido entre Mubarak y Rosas-Landa Zamora en Bahréin. 

A pesar de sus declaraciones iniciales, el abogado mexicano terminó reconociendo la falta de experiencia de la constructora y alegó que se trató también de una casualidad: “A nosotros también nos interesa apoyar el talento joven [...] es una prueba muy grande para Zayra y su naciente empresa [...] Si no conociéramos su capacidad para llevar a cabo esta empresa no hubiéramos depositado [la construcción] en ella”, respondió Rosas-Landa Zamora.

 

Ficha de inscripcción de SGI Construcciones
SIN EXPERIENCIA. La empresa a cargo del principal proyecto de Yaqoob Mubarak tenía dos meses de constituida cuando le fue asignada la construcción de una casa. 
Documento: Registros Públicos

 

SGI Construcciones fue creada con S/50 mil en bienes, que incluye dos escritorios, una silla, una laptop, una impresora, un GPS y algunos elementos menores de construcción. El capital de la constructora fue aportado por Terán Tancun y su pareja piurana, Cristhian Leandro García Nole, de 25 años. En ese entonces, ninguno registraba propiedades inmuebles en sus jurisdicciones ni historial financiero. 

OP: ¿El capital de esta empresa es sólo de ustedes dos?

Zayra Terán (ZT): Eso tampoco se puede mencionar. Son temas internos de la empresa. 

OP: Usted y el señor García no registran historial financiero. ¿Cuál es el origen del monto invertido por ustedes?  

ZT: Esos son temas internos de cada uno, los montos que uno puede tener. No se le puede dar más información de eso. 

El año pasado, en entrevista con OjoPúblico Terán dijo que ya tenía una “amistad anterior” con Yaqoob Mubarak: “[el empresario bahreiní] sabía de mi empresa, que yo soy ingeniera civil, por eso me encargó ese trabajo”. La ingeniera detalló que se conocieron “hace algún tiempo” en el Perú, a pesar de que el registro migratorio la desmiente: el empresario de Bahrein ingresó por primera vez al país el 20 de mayo de 2019 desde México. 

OP: Usted dijo que conoció a Yaqoob Mubarak aquí, pero [mayo de 2019] es la primera vez del empresario en el Perú. 

ZT: No tendría por qué indicarle el año ni la fecha ni nada. Como le digo, yo ya lo he conocido hace algún tiempo atrás. Nos hemos escrito. Es por eso que él sabía que yo soy ingeniera civil y que tengo la empresa a mi cargo.

Terán Tancun, por su parte, registra viajes a Panamá, Chile y Uruguay desde junio de 2018. En sus redes sociales, la ingeniera además registra una visita a México a mediados de dicho año. Terán Tancun tampoco supo contestar cómo Yaqoob Mubarak conocía su constructora, si esta última fue constituida recién dos semanas después de que se hizo público el video del niño Víctor en las redes sociales de la Municipalidad de Moche. 

"Eso tampoco se puede mencionar", dijo Zayra Terán sobre el origen de los fondos de su constructora.

Precisamente, el alcalde de este distrito aseguró a nuestro medio, en 2019, que estaba coordinando la construcción de la casa para la familia de Víctor con “una arquitecta”. Aunque no recordaba el nombre de esta persona, nos brindó un número de celular que resultó ser el utilizado por Zayra Terán Tancun. “Desde el municipio [estábamos] apoyando en todo, en sanear el terreno del niño para que ahí se construya”, dijo Fernández Bazán, el año pasado.

Días después de esta entrevista, el diario Correo reportó que la Fiscalía de Lavado de Activos de El Santa (Áncash) inició una investigación contra el alcalde de Moche, en el marco de una pesquisa en contra de su hermano Valentín Fernández Bazán, exalcalde de Nuevo Chimbote. Sobre este último, además, pesaba una orden de prisión preventiva por liderar una presunta organización de blanqueo de capitales, según el Ministerio Público.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas