Actualidad

La navaja suiza del reportero y el método OjoPúblico

12 Mayo 2016
Pronto el primer libro de OjoPúblico, que contiene nuestro aprendizaje y metodología, estará disponible en un nuevo formato y en una versión en inglés. El manual explica cómo se trabajan proyectos como "Candidatos y millones", que acaba de ser seleccionado finalista de los Data Journalism Awards 2016. Aquí las novedades.

El equipo de Ojo-publico.com ha liberado en versión digital el libro “La navaja suiza del reportero. Herramientas de investigación en la era de los datos masivos”, un manual para periodistas de investigación que condensa la experiencia de este medio en los reportajes de profundidad con un fuerte componente de análisis de datos y desarrollo de aplicaciones periodísticas. Ahora prepara la versión en línea, que permitirá acceder de manera interactiva a las herramientas y ejemplos que contiene la edición impresa y además contará con una versión en inglés.

Se trata de un panorama del conocimiento que Ojo-publico.com ha adquirido desde su fundación y que le ha valido importantes reconocimientos, como el premio a Mejor Investigación del 2015 en la categoría Small newsroom de los Data Journalism Awards -los premios de periodismo de datos más importantes del mundo-, y la actual nominación en dos categorías de ese mismo galardón por “Candidatos y Millones”, la investigación que expone el origen del financiamiento de las campañas presidenciales en el Perú durante los últimos diez años.

 

CAPÍTULO 1. Sobre el cambio de mentalidad en el periodista de investigación.

El libro, escrito por David Hidalgo y Fabiola Torres, no está a la venta, sino que esta primera edición será entregada de manera gratuita en programas de entrenamiento que Ojo-publico.com conducirá adelante con el Consejo de la Prensa Peruana. Sin embargo, cualquier periodista y otros interesados en el tema pueden descargar el PDF de nuestra cuenta de Scribd como se ve a continuación.

 

"La navaja suiza del reportero" y los detalles de estos nuevos formatos serán presentados el próximo 27 de mayo durante el Data Cooking Show, un encuentro internacional de periodismo de datos que se anunciará en los próximos días.

Esta publicación describe el cambio en la mentalidad de los periodistas de investigación en relación con los avances tecnológicos y la necesidad de procesar volúmenes cada vez mayores de datos, lo que también se conoce como Big Data.

 

CAPÍTULO 2. Los mejores ejemplos de investigaciones con datos en el mundo.

EL MÉTODO OJOPÚBLICO

El aprendizaje del equipo OjoPúblico con los datos y herramientas digitales ha dado lugar a un método para construir nuevas preguntas y establecer nuevos tipos de hipótesis de investigación. Si el periodismo tradicional el reportero se concentraba en identificar el caso revelador, este nuevo enfoque permite nuevos hallazgos a partir de identificar patrones, tendencias, procesos complejos. 

Una muestra reciente de este proceso es justamente “Candidatos y millones”, una investigación que desentrañó el financiamiento de los partidos en las campañas electorales peruanas del 2006 al 2016 a partir del cruce de 16 bases de datos y el análisis de 3 millones de registros.

Como se explica en “La navaja suiza del reportero”, para esa cantidad de información se utilizaron diferentes herramientas, desde las básicas hojas de cálculo hasta sofisticados software que permitieron cruzar millones de archivos en apariencia sin conexión directa entre sí. El punto de quiebre fue el uso de una herramienta llamada Neo4j, que permite identificar conexiones entre grandes cantidades de datos y mostrarlas en gráficos de nodos y aristas, lo que hace más intuitiva la lectura de las relaciones entre datos.

NOMINACIÓN. Esta investigación es finalista de los Data Jourmalism Awards 2016.

“Este sistema nos permitió comprender, analizar y cruzar simultáneamente las bases de datos”, explica Nelly Luna, editora de contenido de Ojo-publico.com y la periodista que estuvo a cargo de la investigación. Su testimonio, desarrollado para el especial e incluido en el libro, señala que la herramienta permitió realizar en seis meses lo que antes hubiera tomado más de un año.

Además de este caso, “La navaja suiza del reportero” contiene un panorama sobre otras experiencias internacionales de periodismo con bases de datos que derivaron en varias de las revelaciones más importantes de la última década: desde casos de corrupción en Chile y Argentina hasta investigaciones periodísticas globales como los Offshore Leaks y los Luxembourg Leaks, antecedentes directos de los Panama Papers.

También incluye referencias sobre herramientas digitales útiles para reporteros investigadores y un estudio de caso que muestra los problemas y desafíos de trabajar con datos masivos en países con poco acceso a la información pública, como el Perú.

__________________

Foto principal: Audrey Cordova.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.