Explicador: ¿Qué se sabe del matico y su uso para los síntomas de la Covid-19?

Entre los esfuerzos para combatir la nueva enfermedad, el uso de plantas como el matico ha cobrado un nuevo impulso. Hicimos una verificación sobre el tema, con fuentes tradicionales y científicas, y explicamos aquí todo lo que se sabe sobre este comentado recurso de la medicina natural.

El 'Comando Matico', de Ucayali, atiende a pacientes con síntomas de Covid-19 con plantas medicinales y la administración de fármacos.

El 'Comando Matico', de Ucayali, atiende a pacientes con síntomas de Covid-19 con plantas medicinales y la administración de fármacos.

Imagen: Facebook de 'Comando Matico'

A lo largo de la pandemia, numerosas publicaciones en redes sociales promueven la versión de que el consumo de la planta denominada matico puede ser efectiva para reducir los síntomas de la Covid-19,  e incluso que podría despejar los pulmones de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus. En este espacio explicaremos lo que se conoce sobre esta planta, sus usos tradicionales y qué dice la ciencia sobre sus efectos.

 

Contexto

 

Desde el 15 de mayo, en el distrito de Yarinacocha, de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), un grupo de jóvenes de la comunidad Shipibo-Konibo, bajo la coordinación de Jorge Soria, puso en funcionamiento el ‘Comando Matico’, un centro comunitario que asiste gratuitamente a personas con síntomas de Covid-19, a base de infusiones y vaporizaciones con plantas como matico, hierba luisa, eucalipto, manzanilla, achiote, kion, y cebolla. Además, según cuenta el propio Soria, también hacen uso de la medicina occidental al incorporar a su tratamiento la administración de fármacos como el paracetamol y dolocordralan, este último utilizado como analgésico, antiinflamatorio y antipirético.  

Durante la pandemia, los integrantes de este grupo han atendido a 622 personas, de las cuales solo 2 fallecieron a causa de la enfermedad.

El último 24 de septiembre, el colectivo se hizo acreedor a un fondo de 10 mil soles otorgado por la empresa privada entre iniciativas que impulsan el desarrollo rural, por “contribuir al bienestar de la población indígena y no indígena, mediante el uso de plantas medicinales en base a conocimientos tradicionales del pueblo shipibo-konibo”.

 

¿Cómo es el matico?

 

Matico es una denominación común utilizada para identificar a 3 o 4 especies diferentes de plantas pertenecientes al género Piper, de la familia Piperaceae. También puede ser conocida como condorcillo, matico-mocco-mocco, moho-moho o como hierba del soldado. En Perú, la Piper aduncum es la especie que se encuentra con mayor facilidad, aunque existen otras variaciones como la Piper acutifolium o Piper elongatum, que crecen en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.

Esta planta mide unos cinco metros de alto y consta de un tallo leñoso, ramificado y verde o gris pálido. Sus hojas se encuentran de manera alternada en el tallo, son ásperas y poseen 5 nervaduras. Las pequeñas flores de este tipo de planta se encuentran en lo alto de sus tallos de 15 centímetros, conforme lo detalla el repositorio del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Los compuesto que conforman la familia de Piper aduncum varían de acuerdo al origen geográfico de cada planta, pero se han contabilizado entre 23 y 68 compuestos, con una mayor presencia del eneldo apiol, una sustancia que tiene efectos antifúngicos, insecticidas y antiinflamatorios. 

Otro de los químicos activos que contiene el matico son los bencenoides, que son compuestos con propiedades antibacterianas y citotóxicas, es decir, que pueden dañar y matar células o tejidos. Uno de los componentes que también puede ser obtenido a partir del matico es el safrol, el cual tiene efectos insecticidas o pesticidas. 
 

Foto: Facebook de Comando Matico
PREPARACIÓN. El 'Comando Matico' asiste a personas con síntomas de Covid-19 con plantas tradicionales amazónicas y la administración de fármacos antiinflamatorios. 
Foto: Facebook del Comando Matico

 

¿Qué uso se le da en medicina tradicional?

 

El matico es recomendado para aliviar afecciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias, debido a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para reducir la tos. Así, por ejemplo, “El libro verde”, una guía de 1992 sobre recursos terapéuticos de vegetales, elaborada por el Instituto Nacional de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, precisa que el matico es un buen desinflamatorio para la la boca o la garganta. Este documento también sugirió su uso para tratamientos de la piel, tanto para heridas como contusiones.

Por su parte, la guía “Plantas medicinales de uso popular en la Amazonía Peruana”, realizada en conjunto por el Gobierno Regional de Loreto y la Agencia Española de Cooperación Internacional, también indica que el cordoncillo es usado para infecciones urinarias, úlceras, quemaduras, bronquitis y cistitis. 

La planta es utilizada como una infusión especialmente por comunidades nativas amazónicas, como los Shipibo-Konibo, para tratar inflamaciones, diarreas, gastritis, vómitos, fiebre, cólicos menstruales, infecciones internas y como tónico posparto, según algunas guías técnicas elaboradas sobre el uso cultural del matico. 

Revisiones sobre las propiedades biológicas y las aplicaciones del Piper aduncum dan cuenta que las hojas se utilizan para tratar dolencias intestinales y estomacales, inflamación ginecológica, trastornos del tracto digestivo, cicatrización de heridas, influenza y como repelente de insectos. Por su parte, las culturas nativas de Honduras han utilizado las hojas, frutos y tallos como limpiador digestivo y cutáneo, mientras que en Colombia se usan para tratar disentería y hemostasia.

En el caso de Perú, las hojas de Piper aduncum han sido utilizada para el tratamiento de la diarrea, afecciones reumáticas y antiséptico. Por ejemplo, existen reportes de que la tribu Yanesha de la Amazonía peruana utilizó tés y baños de vapor de las hojas de Piper aduncum para las infecciones generales y la fiebre. Además de estos países, las hojas hojas y frutos se utilizan como antimicóticos y antimicrobianos en varias partes de las ocho regiones amazónicas.

Camilo Díaz, etnobotánico y docente de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó a OjoPúblico que esa planta ha sido utilizada por décadas como antiinflamatorio y descongestionante de los bronquios. “También se ha usado mucho tiempo para desinfectar heridas externas. Evita la inflamación y procesos de infección bacteriana”. 

Según Díaz, se tiene noticia de que esta planta ha empezado a utilizarse en ciertas regiones como medicina tradicional para paliar el nuevo coronavirus debido a sus efectos sobre las vías respiratorias. “[El matico] desinflama, desinfecta, y ayuda a eliminar flema, las disuelve”, agregó. 

Sin embargo, la infección respiratoria que provoca la Covid-19 proviene de una inflamación en las células del epitelio pulmonar, que produce dificultad para el paso del oxígeno, y no de una mayor segregación de flema o mucosidad, como ya hemos reportado en anteriores verificaciones sobre el efecto de fármacos para la bronquitis en la enfermedad del nuevo coronavirus


 

Piper aduncum. Imagen: Forest y Kim Starr
HOJAS. El matico tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiparasitarias, según diversos estudios preclínicos que han probado estas propiedades en análisis de laboratorio.
Foto: Forest y Kim Starr.

 

¿Qué dice la ciencia sobre la planta?

 

Diversos estudios realizados siempre in vitro, es decir en condiciones de laboratorio, han explorado las propiedades antimicrobianas, antibacterianas y fungicidas. Sobre las actividades antiparasitarias de la planta, el estudio “Especies de Piper: una revisión completa de su fitoquímica, actividades biológicas y aplicaciones” ofrece un recuento de los parásitos contra los que el Piper aduncum mostró efectividad en estudios de laboratorios, como Leishmania, que causa úlceras en la piel y las mucosas, Plasmodium falciparum, responsable de la malaria, y Trypanosoma cruzi, que produce produce el mal de Chagas y es transmitido principalmente por las chinches

El artículo “Aceite esencial de Piper aduncum: análisis químico, evaluación antimicrobiana y revisión de la literatura”, publicado el 2017, expuso aceite esencial elaborado a base de Piper aduncum proveniente de Cuba a un amplio panel de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas para comprobar las capacidades antimicrobianas de la sustancia. 

Los aceites no mostraron una alta actividad contra bacterias y hongos patógenos humanos, aunque sí hubo efectividad contra ante el estafilococo áureo, una bacteria que produce infecciones cutáneas y de las mucosas, que pueden ocasionar foliculitis, forunculosis, conjuntivitis o meningitis. 

Los resultados fueron más prometedores para eliminar los parásitos protozoarios, los cuales son una causa importante de morbilidad y mortalidad en seres humanos. De hecho, la mejor actividad antiprotozoaria del aceite esencial de Piper aduncum fue contra el Plasmodium falciparum, que causa la malaria. El estudio concluyó indicando que eran necesarias más investigaciones que incluyan ensayos en vivo para validar los resultados in vitro y así determinar la seguridad de su uso. 

El artículo “Composición química y ensayos de actividad antioxidante y del efecto fungistático sobre Candida albicans del aceite esencial de Piper aduncum L. "Matico"”, publicado en la revista de la Sociedad Química del Perú, identificó hasta 35 componentes en el aceite esencial de hojas de Piper aduncum, proveniente de la región de Loreto (Perú). La sustancia tuvo efectos limitados como antioxidante y fungicida ante el Candida albicans. Sin embargo, el documento recomendaba realizar más investigaciones con la planta.

En dos estudios realizados en laboratorios se informó que la sustancia denominada chalcona, esta última extraída de la planta, puede matar al parásito que provoca la enfermedad tropical llamada leishmaniasis, que es una infección parasitaria que se transmite a causa de la picadura de mosquitos infectados, y genera úlceras graves en la piel y mucosas. 

Otros estudios reportaron que el matico tuvo acciones contra el parásito que ocasiona la esquistosomiasis, una enfermedad tropical ocasionada por lombrices parasitarias de agua dulce, y que puede afectar al hígado, y otros órganos. 
 

Observaciones

 

A la fecha no existe un estudio clínico que pruebe el efecto paliativo o curativo del matico de manera específica contra la Covid-19, algún otro tipo de SARS, u otro virus respiratorio, explica la doctora Rocio Santibañez Acosta, miembro del Colegio Químico Farmacéutico y especialista en salud intercultural que se ha dedicado a investigar las plantas medicinales. 

Tras realizar una búsqueda sistemática en las bases de datos especializadas en estudios médicos como MedLine y Cochrane -que almacenan evidencia científica de revistas indexadas de diversas editoriales- no se encontró ninguna referencia al Piper aduncum en casos de Covid-19 o infecciones respiratorias ocasionadas por virus, explicó Santibáñez.

De manera apropiada, lo que puede decirse es que el matico es una planta de reconocidos efectos terapéuticos en una amplia variedad de afecciones, que actualmente es usada de manera empírica para tratar algunos síntomas de la Covid-19, como parte de la medicina tradicional. Médicos consultados para esta verificación indican que, si bien no existen registros científicos que lo avalen, en medio de todos los esfuerzos para combatir la nueva enfermedad, siempre hay un espacio para la sabiduría ancestral.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas