Crisis política: Congreso rechazó la vacancia del presidente Martín Vizcarra

Pedido de vacancia por incapacidad moral fue rechazado en el Parlamento. En horas de la mañana el Jefe de Estado y su abogado defendieron su posición en contra de la vacancia.

VACANCIA. El presidente Martín Vizcarra se despide de su abogado Roberto Pereyra.

VACANCIA. El presidente Martín Vizcarra se despide de su abogado Roberto Pereyra.

Foto: Andina.

El Congreso rechazó hoy la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el marco de una moción por supuesta incapacidad moral planteada la semana pasada.

Después de 11 horas de debate, 78 congresistas votaron en contra y 32 a favor. También hubo 15 abstenciones, mientras que cinco parlamentarios no respondieron.

En horas de la mañana, el presidente Vizcarra había defendido sus posición frente al Parlamento. Además asistió Roberto Pereyra, abogado de Vizcarra, quien argumentó en contra de la medida impulsada por algunas bancadas. 

 

En su breve alocución, Vizcarra dijo: "Vengo aquí porque soy consecuente con todo lo que he dicho a lo largo de mi gestión. No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Estoy aquí, con la frente en alto y con mi conciencia tranquila, no solo ustedes ante los 130 congresistas de la representación nacional, sino ante los 33 millones de peruanos y peruanas".

La moción de vacancia fue aprobada por el Congreso al considerar que Martín Vizcarra incurrió en presuntas irregularidades en el contexto de la difusión de una serie de audios vinculados a la investigación del Caso Richard ‘Swing’ Cisneros.

 

Vizcarra, durante su presentación en el Parlamento, también dijo que: "el único delito, lo único ilegal, que está comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina".

En la víspera, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó una medida cautelar impulsada por el Poder Ejecutivo para frenar la sesión legislativa de hoy. Sin embargo, sí decidió admitir a trámite la demanda competencial presentada por el Gobierno.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas