ojo biónico 8 Septiembre, 2020 08 / 09 / 2020
ojo Falso

Por Carla Díaz

Otto Guibovich, congresista de la República

“La noticia del [corona]virus aparece en noviembre del año pasado”

Fecha de la declaración: 4 de septiembre
ojo Falso

Por Carla Díaz

Durante una entrevista, el congresista Otto Guibovich, del partido Acción Popular, fue consultado sobre una de sus intervenciones en el Parlamento, donde aseguró que el nuevo coronavirus fue conocido mucho antes de lo que se dijo hasta hace poco. “La noticia del [corona]virus aparece en noviembre del año pasado”, declaró el parlamentario a RPP, e insistió varias veces en que en ese mes el tema ya había sido difundido en el ámbito mundial. Tras revisar los antecedentes al respecto, OjoPúblico concluye que esto es falso.
 

Ver: [12:40- 12:44]

 

El conocimiento público sobre esta nueva enfermedad consta en una cronología que ha sido validada por más de una institución y que resuminos en los siguientes momentos claves: 

-De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su actuación ante la nueva enfermedad empieza con la alerta epidemiológica recibida de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan el 31 de diciembre del 2019, que reportó la aparición de una nueva “neumonía vírica” de origen desconocido, para entonces manifiesta en 27 personas.

-Posteriormente, el 2 de enero, la OMS informó a la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, por sus siglas en inglés), sobre la aparición de casos atípicos de neumonía en China. Esto, luego de que la entidad internacional ofreciera apoyo a China y solicitara más información sobre el brote a la Comisión Nacional de Salud de ese país. 

-Una semana después, el 9 de enero, los CDC de China informaron que el agente causante de varios de los casos de neumonía era un nuevo coronavirus, denominado inicialmente 2019-nCoV. Un día después, el país asiático puso a disposición del público la primera secuencia del genoma de dicho patógeno, según reportó también el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, como indica la página web de la entidad (actualizada a julio del 2020).

-El 11 de enero del 2020, la OMS fue informada por la Comisión Nacional de Salud de China de que el brote de esta nueva neumonía estaba asociado a exposiciones ocurridas en el mercado de mariscos de Wuhan. En un reporte actualizado al 12 de enero se indica que, de 41 casos confirmados, se había producido una muerte, y que los pacientes presentaron los primeros síntomas desde el 8 de diciembre del 2019.

-Recién el 30 de enero de 2020 la OMS declaró este primer brote del nuevo coronavirus como una "emergencia de salud pública de importancia internacional". Finalmente, el 11 de marzo de este año, la entidad declaró el estado de pandemia.

En las declaraciones analizadas en esta verificación, el congresista Otto Guibovich incluso señaló que desde noviembre existían estudios sobre la aparición del nuevo coronavirus. Sin embargo, este dato tampoco es preciso, de acuerdo a la revisión de los antecedentes realizada para este chequeo.

Por ejemplo, el 24 de enero del 2020 la revista The Lancet publicó un artículo realizado por 28 especialistas acerca de las caracteríticas clínicas de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus. El grupo intentó identificar precedentes cientificos sobre el tema, sin éxito. “Se realizaron búsquedas en PubMed y en la base de datos de la Infraestructura Nacional del Conocimiento de China para encontrar artículos publicados hasta el 11 de enero de 2020, utilizando las palabras clave "nuevo coronovirus", "nuevo coronavirus 2019" o "2019-nCoV". No se pudo identificar ningún trabajo publicado sobre la infección humana causada por el nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV)”, dicen los autores.

En la misma entrevista en que hizo esta declaración, el congresista Guivobich dijo que se había basado en un reporte de la cadena CNN. Cuando el conductor del espacio, Jaime Chincha, le hizo notar que ese artículo fue publicado recién en abril del 2020 y no en noviembre del 2019, Guibovich se reafirmó en su posición. 

Al día siguiente, tras los cuestionamientos que se le hicieron en redes sociales, el parlamentario volvió a compartir el titular de esa nota de CNN a través de una captura en la que no incluyó la fecha real de la publicación, a pesar de que se ubica justamente debajo del titular original.

Ahora corresponde revisar al detalle los argumentos del representante parlamentario. 

La referencia que Guibovich señala de manera reiterada corresponde a una noticia publicada por el portal de CNN en Español, a partir de un reportaje de la cadena ABC News con base en fuentes anónimas, según el cual el Centro Nacional de Inteligencia Médica del Ejército de EE.UU. (NCMI, por sus siglas en inglés) elaboró a finales de noviembre un informe que alertaba sobre la propagación de un nuevo coronavirus en Wuhan. 

 

 

Ahora bien, según el reportaje original de ABC, el presunto documento de inteligencia era clasificado y fue expuesto a la Agencia de Inteligencia de la Defensa, el Estado Mayor Conjunto del Pentágono y la Casa Blanca. Sin embargo, tras la publicación de la cadena estadounidense, el Departamento de Defensa de EE.UU. le envió una declaración del coronel R. Shane Day, director del NCMI, que descartaba la existencia de ese documento.

Otro de los presuntos sustentos que el congresista Guibovich difundió por Twitter -tras las críticas que recibió luego de sus declaraciones a RPP- es la captura parcial de una nota publicada por el portal Infobae, con fecha 13 de marzo del 2020, donde se dice que el diario South China Morning Post habría revelado informes confidenciales del gobierno chino que sitúan el primer caso de COVID-19 desde el 17 de noviembre. 

El titular de la nota de Infobae dice literalmente: “Una investigación dio con la fecha exacta del primer caso de coronavirus en el mundo”. Sin embargo, el reportaje original del South China Morning Post, revisado para esta verificación, se refiere en todo momento a “documentos del gobierno que no han sido hechos públicos”, y que solo han sido vistos por el diario, sin identificarlos ni atribuirlos a fuente conocida.

Además, en relación a la supuesta fecha exacta del surgimiento del nuevo coronavirus, el reportaje original indica, siempre de manera condicional, que: “Según los datos del gobierno vistos por el Post, un hombre de 55 años de la provincia de Hubei podría haber sido la primera persona en contraer Covid-19 el 17 de noviembre”. Contra lo indicado por el medio argentino, no se trata de una fecha exacta, sino de un estimado.

 

 

Otra de las fuentes adjuntadas por el parlamentario fue una noticia publicada en la página del portal BBC News, donde se lee en el titular: “Coronavirus: la temida "Enfermedad X" que la OMS anticipó hace dos años (y por qué no estábamos mejor preparados para luchar contra ella)”.

En el desarrollo de la nota se explica que la OMS publicó en el 2018 una lista de enfermedades que podrían representar una amenaza para la salud pública, entre las que se incluyó el ébola, el zika, la enfermedad de nipha, los síndromes respiratorios de MERS y SARS, y una hipotética “Enfermedad X”, que podía estar representada por “una grave epidemia internacional” causada “por un patógeno actualmente desconocido capaz de provocar enfermedad en humanos”.

Pero la misma nota de la BBC explica que: “Enfermedad X fue un concepto que representaba algo inesperado”, en palabras de la doctora Josie Golding, jefa de epidemiología de la organización de investigación Wellcome Trust, de Londres, una de las expertas consultadas.

Esto no quiere decir que la OMS haya identificado específicamente el SARS-CoV-2 desde hace dos años. Se trataba de un escenario que debía permitir la toma de decisiones adecuadas con miras a una situación como la actual.

Consultado vía telefónica para esta verificación, el congresista Otto Guibovich insistió en que se conoce sobre el virus que causa la COVID-19 desde el año pasado, e incluso desde el 2018. “Ese virus SARS es la versión 7 de una cadena de virus. Cuando yo dije eso, [...] fue para contar una realidad. Me preocupa que como Estado no funcionen ni los sistemas de inteligencia epidemiológicos ni los sistemas diplomáticos, que deben estar atentos a lo que pasa en el mundo”, comentó. 

El parlamentario añadió que los sistemas de inteligencia epidemiológica de otros países ya tenían mapeado al nuevo SARS-CoV-2, a diferencia de los sistemas de alerta del Ministerio de Salud, que son reactivos, según precisó. 

Guibovich ofreció enviar fuentes para sustentar su explicación, pero lo que envió fueron las mismas capturas revisadas líneas arriba. Ninguna sostiene lo que declaró. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Otto Guibovich acerca de que desde noviembre del 2019 se sabe del nuevo virus que causa la COVID-19 es falsa.