OjoPúblico presenta programa de membresías para sumar a sus lectores como Aliados/as

Creamos Aliados/as, el primer programa de membresías de medios en Perú, con el objetivo de fortalecer la investigación periodística, mantener nuestros contenidos abiertos al público en general y fortalecer la independencia y sostenibilidad de nuestro equipo.

Por

Después de nueve meses de análisis, planificación y desarrollo, en OjoPúblico les presentamos Aliados/as, nuestro programa de membresías para fortalecer al periodismo de investigación y brindar a su audiencia mayor contenido de interés público. En estos tiempos difíciles creemos, más que nunca, en un periodismo al servicio del ciudadano, vigilante del poder, venga de donde venga. Pero necesitamos hacerlo juntos, necesitamos aliados para hacer posible que todas y todos tengan el derecho a estar informados, sin restricciones.

El programa de membresías se presenta en el marco de una serie de actividades y acuerdos impulsados por los seis años de aniversario de OjoPúblico, entre ellos: el lanzamiento de sus libros Poderes Fácticos, historias urgentes en tiempos de crisis (Debate, 2020), e Infomedia (e-book, Debate, 2020); la creación de una gerencia de sostenibilidad responsable de los procesos de innovación en el modelo de negocio; el fortalecimiento de una red investigativa transfronteriza y un acuerdo con The New York Times para publicar su contenido en español.

Durante nueve meses, OjoPúblico planificó el programa de membresías para comprometer a sus lectores con el periodismo independiente. 

Desde su fundación el 2014, OjoPúblico ha recibido diversos premios a nivel nacional e internacional por su periodismo innovador e investigaciones: dos veces el premio global de periodismo de datos (2015, 2020), el Premio Nacional de Derechos Humanos, el de la Sociedad Interamericana de Prensa, la mención de honor de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), entre otros. También, como socio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) fue parte de algunas de las mayores investigaciones transfronterizas como los Panama Papers y los Paradise Papers.

En los últimos seis años, el medio se ha consolidado como uno de los medios de investigación más importantes de América Latina, alcanzando un pico de audiencia durante estos meses, desde que la pandemia llegó a la región. Desde entonces, las historias de OjoPúblico han alcanzado a 5 millones de lectores. Ahora abrimos el programa de membresías con el objetivo de brindar e impulsar más y mejores historias para todos.

Desde el 2014, alrededor del 80% del financiamiento de OjoPúblico se ha basado en donaciones, grants y alianzas con organizaciones locales e internacionales en temas de fortalecimiento de la democracia, salud pública, defensa de derechos humanos y poblaciones vulnerables, ambiente, poder corporativo y lucha contra el crimen organizado. El medio tiene además una unidad dedicada al factchecking que lucha contra las mentiras y las olas de desinformación.

El 20% restante del financiamiento procede de servicios de formación académica a cargo de OjoLab, programa de entrenamiento para redacciones y periodistas en Perú y América Latina en técnicas de innovación, metodologías de investigación, y tecnología para el desarrollo de contenidos basados en datos masivos y desarrollo de aplicaciones cívicas de interés ciudadano.

A seis años de su fundación, el medio abre su programa de membresías, que –a diferencia de los muros de pagos clásicos (que cierran o dan acceso parcial a sus contenidos a cambio de pago)– prioriza el compromiso de la comunidad de lectores para garantizar la independencia económica y periodística de la organización, y al mismo tiempo permitir que su contenido permanezca abierto y gratuito para todos los ciudadanos.

“A fines del 2019 pensamos qué modelo íbamos a tener: ¿membresías o suscripción, como la que tienen varios medios en Perú? Finalmente, optamos por las membresías. Confiamos en el compromiso de los lectores con el periodismo independiente y creemos que nuestras coberturas e historias son servicios y bienes públicos fundamentales para los ciudadanos y los tomadores de decisión. En tiempos de desinformación masiva y desigualdad social, económica e informativa, tener nuestros contenidos abiertos es más que necesario”, dijo Óscar Castilla, director ejecutivo de OjoPúblico.

El modelo de membresías de OjoPúblico prioriza el compromiso entre el medio y su comunidad de lectores.

El desarrollo del programa de membresías duró alrededor de nueve meses. Luego de analizar el mercado nacional orientado por las suscripciones tradicionales, OjoPúblico impulsó un estudio del mercado y elaboró con expertos un plan de negocio basado en las membresías, que continuó durante la pandemia. Como parte de este proceso, el medio creó una gerencia de sostenibilidad, responsable de los procesos de innovación en los modelos de negocio.

En este sentido, OjoPúblico continúa los pasos de medios reconocidos como The Guardian (Reino Unido), elDiario.es (España), The Correspondent (Países Bajos), La Silla Vacía (Colombia) y El Faro (El Salvador) que buscan el apoyo económico de su comunidad de lectores para poder incorporar una nueva fuente de ingresos que les permita seguir financiando sus investigaciones y reforzando a su equipo periodístico.

Los lectores que quieran ser parte del programa solo deben ingresar a la web de OjoPúblico para convertirse en Aliados del programa de membresías que contempla variados beneficios: entre ellos recibir descuentos en algunas de las principales librerías de Lima, publicaciones impresas dedicadas a temas de corrupción, derechos humanos y medioambiente; así como acceso a talleres de formación en temas de coyuntura, y a participar en votaciones para priorizar los temas de próximas investigaciones periodísticas.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas