ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Juan José Díaz Dios, alcalde provincial de Piura.

“Esta estrategia comunal [con ivermectina] hizo que bajemos [...] a 3.5% [de letalidad del Covid-19 en Piura]”

Fecha de declaración: 25 de julio del 2020.
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

El alcalde de la municipalidad provincial de Piura, Juan José Díaz Dios aseguró que la atención temprana con ivermectina ha ayudado a que la tasa de letalidad de la Covid-19 disminuya en la región norteña. En ese contexto, dio el siguiente dato: “Esta estrategia comunal [con ivermectina] hizo que bajemos [...] a 3,5% [de letalidad en Piura]”. Tras consultar con médicos del Gobierno regional de Piura y revisar las cifras oficiales de casos con Covid-19, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.  

Las declaraciones del alcalde de Piura, que fueron publicadas el 25 de julio del 2020, figuran en la siguiente transcripción: 

“Tenemos más de 700 voluntarios, autoridades y centros de salud de caseríos a quienes hemos distribuido más de 300 mil dosis de ivermectina para implementar botiquines comunales de respuesta temprana [sic]. Siempre se administra previa receta médica. Sin duda, esta estrategia comunal de reacción temprana [con ivermectina] hizo que bajemos de 11% de letalidad a 3,5% y hoy Piura ha comenzado su reactivación económica. Eso lo reconocen especialistas como el Dr. Céspedes, Gerente Regional de Essalud y el Dr. Machado, Director Nacional de Telemedicina, quienes conocen los estudios internacionales como nacionales (Universidad de San Marcos) sobre los beneficios de la ivermectina en la primera etapa de la enfermedad”.

Dos días antes, el 23 de julio del 2020, el alcalde Juan José Díaz hizo la misma afirmación a través de su cuenta oficial de Twitter.

La letalidad es uno de los indicadores que sirven para medir el impacto de la pandemia. Esta tasa se calcula al dividir la cantidad de fallecidos confirmados (denominador) entre el número total de casos positivos por la Covid-19 (numerador). 

En principio, no es cierto que la letalidad por Covid-19 haya caído a 3,5% en Piura. De acuerdo a los datos de la Dirección Regional de Salud (Diresa), hasta la última actualización del 25 de julio del 2020, la región Piura alcanzó un 4.8% de letalidad, con al menos 1.695 víctimas mortales de la Covid-19. Mientras que, el 23 de julio del 2020, fecha en que el alcalde publicó su propio estimado en Twitter, el porcentaje de letalidad fue de 4.9% en esa región. 

 

Fuente: Tasa de letalidad del 25 de julio del 2020, según Diresa de Piura. 

 

Ahora bien, según la data actualizada al 27 de julio del 2020, la Sala situacional del Ministerio de Salud reportó que Piura tuvo un 6.08% de letalidad a nivel nacional. Casi el doble de lo afirmado por Juan José Díaz Dios. 

El epidemiólogo César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), explicó a OjoPúblico que, la diferencia porcentual de letalidad que registra la Diresa de Piura (4.8%, con 1.695 muertes) y el Minsa (6.08%, con 1.246 muertes) se debe a que los criterios de cálculo que utilizan son distintos. 

“En el CDC solo consideramos casos y fallecidos confirmados. Además, depende del tiempo de corte. Generalmente nosotros cortamos las 10 de la noche, otras regiones lo hacen a la medianoche. Por eso es que, a veces, [las cifras] no coinciden”, aseguró.

En efecto, el epidemiólogo Fernando Quintana, de la Dirección Regional de Salud de Piura, precisó que los casos confirmados de sus registros incluyen a pacientes diagnosticados por pruebas rápidas y moleculares; así como aquellos que presenten sintomatología de la enfermedad y han mantenido contacto con otro paciente confirmado por el nuevo coronavirus. 

 

 

Fuente: Sala situacional de la Covid-19 del Ministerio de Salud. Fecha de actualización: 27/07/20.


En cuanto a la atención temprana con ivermectina que habría producido la caída de letalidad en Piura, el epidemiólogo Edward Mezones, del Colegio Médico del Perú (CMP), dijo que las variaciones de la tasa de letalidad forman parte de la historia natural de una epidemia. También, debe tomarse en cuenta que el virus ha mutado. “Entonces, hablar de letalidad de manera aislada y atribuirle a una estrategia con un medicamento requiere de una evaluación mucho más grande, que se llama análisis de inferencia causal; o sea, tenemos que hacer un análisis con datos y modelos muy avanzados para ver si realmente la ivermectina tuvo un efecto causal sobre la reducción de los casos”. 

Consultado para esta verificación, el director regional de salud y jefe del Comando Covid-19 en Piura, Víctor Távara, dijo a OjoPúblico que, si bien la región ha logrado reducir el nivel de letalidad desde el pico de 11% que llegó a tener al inicio de la pandemia, en ningún momento se ha logrado reportar las cifras sugeridas por el alcalde de Piura. “No hemos tenido 3,5% [de letalidad], no sé de dónde ha salido eso”, afirmó.

Por su parte, el doctor Quintana, de la Diresa de Piura, señaló que la tasa más baja, hasta la fecha, ha sido 4,8% de letalidad por casos de Covid-19. Además, precisó que aún se desconocen los motivos exactos de la disminución de letalidad en la región, pues hay varios factores que deben analizarse. “La atención temprana con medicamentos todavía está por demostrarse. Otros motivos podrían deberse a que nuestra población se está cuidando y la agresividad [de la enfermedad] también depende de la carga viral [del contagio]”. 

La efectividad de la ivermectina para combatir la Covid-19 no está confirmada. Si bien un experimento científico mostró que las dosis de este fármaco inhiben la replicación del virus en células de laboratorio, el efecto terapéutico en seres humanos está en entredicho. De hecho, el 25 de julio del 2020, el mismo día en que el alcalde de Piura hizo esa afirmación sobre la ivermectina, la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales recomendó no administrar el fármaco para prevenir o tratar la Covid-19, debido a que no hay estudios científicos que prueben su eficacia para tratar el nuevo coronavirus. 

La Organización Panamericana de Salud, órgano adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS), también desaconseja utilizar la ivermectina, pues no cuenta con eficacia y seguridad probada para el tratamiento de la Covid-19. 

En una anterior verificación, hemos documentado los posibles efectos adversos de la ivermectina, según los análisis de las autoridades sanitarias del Perú y el mundo. 

A una consulta para esta verificación, el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, precisó a OjoPúblico, que el porcentaje de letalidad lo obtuvo por parte del doctor José Céspedes, gerente de la red asistencial de Essalud de Piura, durante una reunión con otras autoridades. “Es la información que me dio el Dr. Céspedes, gerente regional de Essalud. Lamentablemente, las cifras que presenta Diresa cambian a cada rato, y lo más lamentable, es que no tengo contacto alguno con ellos”. 

OjoPúblico consultó al doctor Céspedes sobre este tema. Sin embargo, descartó ser una fuente oficial sobre los casos de Covid-19 en Piura. “Nosotros no hemos podido facilitar [datos] al alcalde, la fuente oficial de siempre es el Ministerio de Salud y la Diresa. El único autorizado para dar esas informaciones es el doctor Távara, jefe del comando Covid-19. Nosotros reportamos a la Diresa, y ellos consolidan”, aseguró. 

Como se indicó al inicio de este chequeo, el director regional de salud de Piura, Víctor Távara, aseguró que nunca hubo una tasa de 3.5% de letalidad.  

Juan José Díaz Dios destacó que su intención era defender el uso de la ivermectina a raíz de las experiencias alentadoras que ha visto y escuchado de varios médicos y autoridades de su región y a nivel nacional. “A estas alturas ya no se puede negar, y, sobre todo, tengo que defender [el uso de la ivermectina] cuando hay tantas voces que quieren frenarlo.Ya somos 900 comandos comunales que estamos luchando y no es fácil, porque no toda la gente obedece”. 

Cabe precisar que, si bien el Minsa ha contemplado la ivermectina en el protocolo de atención ambulatoria de pacientes con la Covid-19, el fármaco solo se recomienda para  pacientes con factores de riesgo que tengan cuadros leves de la Covid-19. En ningún momento, plantea su uso masivo. En ningún momento, plantea su uso masivo. En una conferencia virtual, el infectólogo Eduardo Gotuzzo, miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud brindó más detalles sobre la medicación de casos Covid-19. "[Se debe] tratar a los pacientes de riesgo de manera temprana, no tratar a las personas sin riesgo. [...]. En la pandemia, es una cosa mucho más compleja, no es cuestión de que tenemos una pastilla mágica". 

Al consultar sobre su afirmación de que la atención temprana con ivermectina permitió disminuir la letalidad en Piura, el funcionario señaló: “Yo quisiera, en todo caso, corregir [el post de Facebook], si pudiera lo corregiría, ahora. [La ivermectina] ha ayudado muchísimo, ha sido probablemente la clave, pero evidentemente no es lo único. Lo que yo no quiero es desconocer a héroes, como los del Ejército, el trabajo de la Policía por mantener el orden, los comerciantes formales por cumplir sus medidas de bioseguridad. Todo esto ha permitido contener la pandemia". 

Adicionalmente, la autoridad edil remitió a OjoPúblico, un artículo de la Agencia Andina que describía el supuesto estudio de un médico peruano -difundido en el sitio oficial de la Universidad de San Marcos y presuntamente publicado en una prestigiosa revista científica internacional- que demostraba una reducción en la letalidad de pacientes con Covid-19 tratados con ivermectina. Sin embargo, días después, el diario El Comercio detectó que la supuesta investigación nunca fue publicada en la revista especializada que se anunció, las fuentes eran dudosas, el autor no tenía credenciales de investigador, y el estudio había sido retirado del portal de San Marcos debido a numerosos cuestionamientos de la comunidad científica. 

Actualmente, solo hay tres proyectos de investigación en curso sobre el uso racional e irracional de la ivermectina, así como su administración en pacientes hospitalizados, según el Instituto Nacional de Salud del Minsa. 

En resumen, es cierto que la letalidad en Piura ha disminuido en el último mes, pero en ningún caso se ha reducido al 3.5%, como refirió el burgomaestre. Y no está probado que la estrategia temprana con dosis de ivermectina haya sido la causa de esa reducción. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, acerca de que la atención temprana con ivermectina ha permitido reducir la letalidad por Covid-19 a 3.5% en Piura, es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas