Pedro Cateriano
ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros

"Cerro Verde hace sus actividades respetando el medio ambiente"

Fecha de la declaración: 26 de julio del 2020
ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

Durante una actividad en Chimbote, el primer ministro, Pedro Cateriano, comentó que el Gobierno no puede aceptar proyectos mineros que afecten el medio ambiente y añadió que algunos funcionan de acuerdo con la normativa del sector. A manera de ejemplo, declaró: “[La minera] Cerro Verde hace sus actividades respetando el medio ambiente”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación, sin el contexto relacionado con esa empresa en la historia reciente, es engañosa.

Hasta la fecha, la minera Cerro Verde ha sido sancionada con hasta 356.48 unidades impositivas tributarias, impuestas en el marco de 12 procesos sancionadores que la hallaron responsable de una serie de infracciones ambientales, según pudo confirmar la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a OjoPúblico.

De hecho, la sanción más reciente que recibió Cerro Verde se produjo en junio del 2019, y fue ratificada en octubre del mismo año. En este caso, OEFA detectó que en una zona de depósito de desmonte había un escurrimiento de aguas residuales. Las muestras de la calidad del suelo permitieron identificar exceso de arsénico. Al respecto, la resolución indica que no implementar sistemas que capten este tipo de aguas genera un daño potencial a la “flora cercana, y a la capacidad productiva o de fuente de nutrientes propias de la zona”.  
 

.
Infracciones ambientales cometidas por la minera Cerro Verde que fueron ratificadas por el Oefa en octubre del 2019 a través de la Resolución Directoral Nº 1738-2019-OEFA-DFAI.
 
Fuente: Oefa


Otra de las sanciones más recientes se produjo en mayo del 2018, cuando el OEFA identificó que la minera no realizaba el tratamiento necesario para evitar la generación de polvo en las vías de acceso a los tajos Cerro Verde y Santa Rosa. 

La minera también fue encontrada responsable de ejecutar un sondaje no contemplado en su instrumento ambiental, incumpliendo con su Declaración de Impacto Ambiental, en el proyecto de exploración ‘La Querendosa’, ubicado en el distrito arequipeño de Yarabamba, según una resolución directoral de OEFA del 2016, ratificada el mismo año. 

En 2015, la Resolución Directoral N°899-2015-OEFA determinó que Cerro Verde era responsable de tres infracciones ambientales en los distritos de Uchumayo, Tiabaya y Yarabamba. Entre estas faltas destacó el no haber implementado medidas para mitigar la generación de polvo en el área de chancado primario de la unidad minera.

Durante el mismo año, el OEFA encontró responsable a Cerro Verde por no manejar adecuadamente los residuos sólidos, según consta en la Resolución de Apelación N° 028-2014-OEFA/TFA-SEP1. Además, en 2014 se confirmó una multa por 10.5 UIT hacia la minera, por el manejo de los residuos sólidos. Esta vez debido a la limpieza incorrecta del concentrado de cobre contaminado que se derramó tras la volcadura de un camión tracto remolcador que transportaba material a la estación de La Joya.
 

.
Resolución N° 129-2019-OEFA del Tribunal de Fiscalización Ambiental de marzo del 2019, que ratificó conducta infractora de Cerro Verde en materia ambiental.
Fuente: OEFA
 

En 2012, el Tribunal de Fiscalización Ambiental multó a Cerro Verde con 62 UIT al detectar que aguas servidas, que eran descargadas al suelo natural, excedían los límites de cobre disuelto y sólidos suspendidos. También se alertó de una deficiente supresión de polvo en el circuito de chancado de los minerales y del incumplimiento de las recomendaciones para la construcción una planta de depósito de relaves. 

En paralelo, Cerro Verde fue sancionada con 120 UIT por cuatro infracciones ambientales, que incluyen la detección de excesos de emisión de sólidos suspendidos en los efluentes líquidos mineros y el afloramiento de aguas residuales. 

La minera fue multada con 100 UIT en febrero de ese mismo año, luego de que el OEFA ratificara en última instancia que era responsable de dos infracciones ambientales cometidas en el distrito de Yarabamba (Arequipa), como por ejemplo, la emisión de aguas servidas que superaban el límite permitido de cobre. 

Hace casi un año, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, realizó una afirmación similar: “Cerro Verde [...] funciona perfectamente bien, no hay ningún tipo de afectación ambiental”. Por entonces, OjoPúblico calificó esta aseveración como falsa, además de recoger la declaración del gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerro Verde, Pablo Alcázar, quien insistió en que la empresa había tenido un “desempeño ambiental ejemplar”. 
 

.
Registro sobre infracciones ambientales de la minera Cerro Verde registradas por el OEFA hasta julio del 2019. La entidad confirmó  que la minera mantiene el mismo número de sanciones a la fecha. 
Fuente: OEFA.
 

Para esta verificación, OjoPúblico solicitó precisiones al premier, Pedro Cateriano, quien indicó que en su declaración hacía alusión a la tecnología usada para ampliar las operaciones de Cerro Verde sin contaminar el río Chili, de Arequipa. Posteriormente, cuando se le hizo presente las infracciones ambientales impuestas a la minera, dijo: “Pero, que yo sepa, no en el río Chili. Para su ampliación se usó tecnología moderna”.

Cateriano adelantó que con su declaración no buscaba engañar.

Cabe resaltar que las verificaciones de OjoPúblico no evalúan la intención de los funcionarios o personajes públicos, sino la precisión y veracidad de los datos ofrecidos. En ese marco, la declaración realizada por el presidente del Consejo de Ministros, expresada sin los antecedentes que se ha detallado a lo largo de este chequeo, ofrece una versión restringida de hechos recientes que son de interés público y que han sido motivo de medidas sancionadoras aplicadas por el propio Estado.

En ese sentido, si bien la minera Cerro Verde no ha sido sancionada de manera específica por afectaciones al Río Chili, las sanciones que le han sido aplicadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental se refieren a hechos directamente relacionados a prácticas consideradas infracciones a la normativa ambiental en el periodo 2012-2019.

Al respecto, a una nueva consulta para esta verificación, el gerente de Gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de la minera Cerro Verde, Pablo Alcázar, comentó que su empresa "trabaja con altos estándares de manejo ambiental, respetando las norma ambientales y [...] de acuerdo a la normativa nacional e internacional". Alcázar añadió que no se pronunciaría sobre algún proceso sancionador que se haya llevado ante el OEFA. 


Las verificaciones no evalúan la intención de los funcionarios o personajes públicos, sino la precisión y veracidad de los datos ofrecidos.



Respecto a la declaración analizada para este chequeo, indicó que gracias a la planta de tratamiento de aguas residuales que implementó la empresa, desde el 2016, el río se ha recuperado de la contaminación. "Hoy, con la planta de tratamiento que hemos trabajado, [de la que] parte de esa agua la usamos para nuestra operación, [el Chili] es un río sano, que va recuperando la vida para la agricultura, para la pesca. Coincido plenamente con el premier", indicó. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del presidente de Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, acerca de que la minera Cerro Verde realiza sus actividades respetando el medio ambiente, sin el contexto adecuado relacionado con los procesos sancionadores aplicados a la empresa, es engañosa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas