ojo biónico 23 Julio, 2020 23 / 07 / 2020
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Vladimir Cerrón, médico y exgobernador regional de Junín

"¡Millones de niños en el mundo padecen de Covid-19, ninguno de ellos es cubano!"

Fecha de declaración: 11 de julio del 2020.
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

El exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón criticó el aumento de casos de niños con COVID-19 en Perú y Estados Unidos con el argumento de que el sistema político de ambos países “atenta contra las nuevas generaciones”. En esa línea, a manera de ejemplo contrario, afirmó lo siguiente: "¡Millones de niños en el mundo padecen de COVID-19, ninguno de ellos es cubano!”. Tras revisar los reportes oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba y consultar con la filial de la OMS en ese país, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa. 

Vladimir Cerrón publicó esta afirmación en su cuenta oficial de Facebook, el último 11 de julio. En ese post se dice expresamente lo que figura en la siguiente transcripción:

Cuando el sistema político atenta contra las nuevas generaciones. De los 13 millones de infectados por COVID-19 en el mundo, cerca de 3 millones son niños, solo en EE.UU., más de 597 mil son niños; en Perú, 2 972 (al 20 de mayo 2020, al día de hoy debe haber triplicado); y en Cuba (0 casos, según OMS). La cifra en Junín, 200 casos, desmiente la estadística oficial del Estado. Hoy el Estado cubano podrá decirlo con moral y voz alta nuevamente: "¡Millones de niños en el mundo padecen de COVID-19, ninguno de ellos es cubano!”.

 

 

A una consulta para esta verificación, la oficina de comunicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Cuba, entidad del sistema de la OMS, precisó a OjoPúblico que en dicho país sí hay casos de niñas y niños contagiados por la COVID-19. La buena noticia es que ninguno ha presentado cuadros críticos de la enfermedad ni ha fallecido.  

“En la conferencia de prensa diaria que realiza el Director Nacional de Epidemiología, vocero del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para la COVID-19, que se transmite en vivo por múltiples canales (radio, televisión, redes sociales), y que cuenta con participación de prensa nacional y extranjera, se ha informado sistemáticamente sobre los casos que corresponden a menores de edad, y se ha ido informando sobre el total de casos acumulado para estas edades”, indicó la comunicación de la institución vía correo electrónico.  

En el portal oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el apartado de recursos sobre el nuevo coronavirus en Cuba, figura el repositorio “COVID-19 Cuba Data”, que sistematiza los datos oficiales recogidos del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Al revisar los casos positivos por grupo etario, en específico de menores de 12 años, se observa un total de 164 niños que contrajeron la enfermedad desde el 11 de marzo -fecha en que fue reportado el paciente 0 en la isla-, hasta el 21 de julio del 2020.

Varios niños y niñas proceden de las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Villa Clara, Artemisa, entre otras.  

Así también, el primer niño cubano con COVID-19 fue detectado a finales de marzo del 2020. Se trata de un menor de 18 meses de edad que, por esos días, había llegado desde España. El reporte oficial señala que el niño evidenció algunos síntomas el 19 de marzo; luego, recibió atención médica en el Policlínico “Guillermo González Polanco” del municipio Guisa, situado en la provincia de Granma. Finalmente, fue derivado al Hospital “Joaquín Castillo Duani”, en Santiago de Cuba, donde se mantuvo aislado tras ser considerado como un caso sospechoso. 

El diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó también sobre este caso en marzo del 2020. En una entrevista, la madre del niño, quien también había contraído el nuevo coronavirus, declaró que habían dado positivo a las pruebas y que recibían tratamiento en un centro de aislamiento. 

Es decir, contra lo afirmado por Vladimir Cerrón, hay más de 100 niños cubanos con COVID-19, desde marzo -al menos 4 meses antes del post del exgobernador y médico-, hasta julio del 2020.  

Los informes diarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) revelan que, por ejemplo, al cierre del día 21 de julio del 2020, se reportó un total de trece nuevos casos de afectados por la enfermedad. De ese total, hubo cuatro pacientes menores de 20 años: un niño de 5 años, otro de 9 años, un adolescente de 16 años y un joven de 19. Al día siguiente, el 22 de julio, el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Minsap, brindó más detalles sobre los datos recopilados el día anterior.

“Con los cuatro [...] que [...] yo informé, pues ya suman 281 casos confirmados en Cuba menores de 20 años, de los cuales 274 están de alta; el 97.5%, con una evolución bastante estable”, afirmó el médico cubano. 

Hasta el 21 de julio, hubo un acumulado de 2 462 afectados por la pandemia en Cuba. 

De hecho, al cierre del 11 de julio del 2020, fecha en la que Vladimir Cerrón publicó su versión, el Minsap de Cuba dio a conocer que una niña de dos años fue diagnosticada con COVID-19, como parte de los 6 nuevos casos confirmados que se reportaron ese día, provenientes de la provincia de La Habana. Se trataba de una menor asintomática que habría mantenido contacto con un caso confirmado de la enfermedad. Posteriormente, el 12 de julio, el doctor Durán expuso el panorama situacional de personas que padecen del Covid-19

“Ya con el diagnóstico de esta niña, pues se acumulan 276 menores de 20 años diagnosticados en nuestro país, de los cuales el 90.6%, o sea 250, se encuentran de alta”.  

Ahora bien, en la publicación de Facebook, Vladimir Cerrón dijo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubo “0 casos” de niños con coronavirus en Cuba. Como prueba de su afirmación, adjuntó la captura de un artículo titulado: "Ningún niño cubano presenta el síndrome respiratorio que advierte la OMS". Esta afirmación del exfuncionario también es falsa.

OjoPúblico detectó que la nota original, difundida por el diario oficial cubano ‘Granma’ el 22 de mayo del 2020, no indica que la OMS no haya identificado casos positivos de niños de COVID-19 en Cuba. Lo que en realidad reporta  es que los niños diagnosticados con COVID-19 en ese país no han presentado signos de una condición que la OMS denomina ‘Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico’, cuyo vínculo con la COVID-19 está en estudio.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap de Cuba, explicó que este síndrome causa problemas cardiovasculares, afecciones al sistema sanguíneo, dificultad al respirar y neumonías.

 

 

 

“[El doctor] Durán señaló que todavía no se puede asegurar tal nexo, pues en algunos casos los menores han sido positivos a la enfermedad [COVID-19] y en otros no. Según explicó, la alerta de la OMS es para propiciar la búsqueda de niños con esta sintomatología, pues deben tener un tratamiento intensivo desde el principio”, se lee en el sitio web de Granma. 

Sobre este último punto, cabe precisar que el 15 de mayo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un informe científico que se ha detectado casos de niños y adolescentes con cuadros inflamatorios multisistémicos en países de Europa y Norteamérica. Los menores fueron derivados a las  unidades de cuidados intensivos. El reporte indica que el grupo de 0 a 19 años evidencia signos de fiebre por tres días o más, erupciones cutáneas, conjuntivitis, hipotensión y problemas gastrointestinales agudos. Ante el desconocimiento sobre las causas y grupos de riesgo, el órgano internacional instó a reportar estos cuadros clínicos. 

OjoPúblico contactó a Vladimir Cerrón, médico y líder del partido político Perú Libre, a fin de obtener precisiones sobre su versión. Al respecto, el exgobernador señaló que basó su afirmación en lo reportado por el diario Granma, en mayo del 2020. 

Al mostrarle las evidencias expuestas en este chequeo, Cerrón reconoció que hay niños con COVID-19 en Cuba, pero indicó que él se refería a que no hay menores que presenten síntomas de la enfermedad. Esto tampoco es cierto.

Al revisar las sumillas de los casos positivos de menores de doce años que se encuentran en la plataforma ‘COVID-19 Cuba Data’, es posible observar que han habido niños y niñas con Covid-19 que sí presentaron síntomas. Por ejemplo:

  • El 27 de marzo del 2020 se registró el caso de un niño cubano de 11 años de edad, de la provincia de Villa Clara. Inició con los síntomas el 22 de marzo, y fue trasladado al Hospital Manuel Fajardo, ese mismo día. 
  • El 29 de marzo del 2020 se incluye a una paciente de 4 años de edad en la provincia Granma. Se indica que llegó desde Estados Unidos el 22 de marzo. Al día siguiente, tuvo síntomas, por lo que fue derivada al Hospital de Santiago de Cuba. 
  • El 1 de abril del 2020 se reportó a un niño cubano de 9 años edad de la provincia Pinar del Río. El registro señala que tuvo síntomas el 27 de marzo, y mantuvo contacto con casos confirmados de la comunidad Camilo Cienfuegos.   

Al mencionar algunos de estos casos, Cerrón dijo que “debe ser" y agregó: "yo respondo por mi publicación y mi fuente y ustedes por las suyas, está claro”.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de Vladimir Cerrón acerca de que hay millones de niños portadores del Covid-19 en el mundo, pero ninguno ha sido cubano, es falsa.