Chequeos en shipibo-konibo: verificación para pueblos amazónicos

Chequeos en shipibo-konibo: verificación para pueblos amazónicos

Ilustración: Héctor Huamán.

23 Julio, 2020

Actualizado al 6 de agosto 2020

La unidad de verificación de OjoPúblico trabaja para producir contenido confiable y reducir el impacto de la desinformación sobre la pandemia del Covid-19, sus causas y efectos, las presuntas curas o tratamientos que -al margen de su eficacia para otras situaciones- son mencionados en relación específica con la nueva enfermedad. Las verificaciones originales proceden de nuestra sección OjoBiónico y han sido resumidas y traducidas a lenguas originarias para su difusión en los pueblos andinos y amazónicos.

 

 

[06/08/20]

Es falso que el dióxido de cloro ayuda a tratar la Covid-19

dióxido_cloro
Ilustración: Omar Siancas. 

Varios mensajes que circulan en medios de comunicación afirman que las dosis de dióxido de cloro ayudan a prevenir o curar la Covid-19. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos:

 

 

[Traducción al español]

- El dióxido de cloro es una sustancia desinfectante que sirve para eliminar bacterias y gérmenes del agua o superficies. Sin embargo, eso no significa que actúe de la misma forma en el organismo. Además, no hay ninguna prueba científica acerca de que elimine el virus del Covid-19, según acreditaron varios medios internacionales de verificación de datos. Al contrario, su consumo genera daños mortales contra la salud.

- El Ministerio de Salud del Perú indicó que el dióxido de cloro es un potente agente blanqueador que es capaz de causar efectos nocivos, como baja presión arterial, deshidratación, vómitos y diarreas severas.

- En medio de la pandemia, la Administración de Medicamentos y Alimentos, un órgano referente en el uso de fármacos en el mundo, advirtió otros peligros del dióxido de cloro que incluyen insuficiencia respiratoria, baja presión arterial, ritmos cardíacos anormales y daños al hígado.

- En Bolivia, las autoridades sanitarias exigen que no se consuma el dióxido de cloro debido a que se han reportado hasta 5 casos de personas que resultaron intoxicadas por este producto en La Paz, la principal ciudad boliviana.

Por esta razones, es falso que consumir dióxido de cloro ayude a tratar la Covid-19.

Y puedes ver la versión en video aquí:

 

 

***

 

[06/08/20]

Es falso que médicos jóvenes no se infecten ni desarrollen la Covid-19

joven

Ilustración: Omar Siancas. 

En una entrevista, un conductor de radio sugirió que los médicos jóvenes salgan a atender en las casas porque por ser jóvenes, no correrían ningún riesgo frente a la Covid-19. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos:

 

 

[Traducción al español]

- La Organización Mundial de Salud ha explicado que personas de todas las edades pueden infectarse o tener complicaciones serias con la Covid-19. En especial, quienes tengan enfermedades previas u obesidad o sean fumadores.

-Si bien la mayoría de fallecidos por Covid-19 en el Perú son adultos mayores, el Ministerio de Salud reportó que más de mil personas, entre 0 a 49 años, fallecieron también por el coronavirus.

-Médicos del Hospital Loayza y Rebagliati de Lima descartaron que la edad sea suficiente para evitar que las personas contraigan la enfermedad. Los especialistas también explicaron que la carga viral que se adquiere es importante para que una persona, incluso joven, desarrolle un cuadro grave de Covid-19.

-Recientemente, un estudio científico identificó que adultos jóvenes de entre 18 y 25 años tenían una probabilidad del 32% de presentar infecciones graves de la enfermedad.

Por esta razones, es falso que médicos jóvenes no se infecten ni desarrollen la Covid-19.

Y puedes ver la versión en video aquí:

 

 

***

 

[30/07/20]

Es falso que el brote de la Covid-19 no pueda existir en un sótano

Sótano

Ilustración: Omar Siancas. 

Un mensaje que circula en redes sociales recomienda a todo paciente con Covid-19 resguardarse en un sótano para evitar contagios que, supuestamente, causan las antenas de telefonía 5G. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos:

 

 

[Traducción al español]

-En principio, la Organización Mundial de la Salud, que vigila la pandemia en el mundo, ha dicho que los virus no viajan a través de ondas de radios o antenas de telefonía 5G. Varios medios internacionales de verificación de datos aseguran que es falso asociar la Covid-19 con las torres de telefonía móvil.  

-El doctor Fernando Mejía, del Hospital Cayetano Heredia, señaló que cualquier persona es susceptible de contagiarse, así se encuentre en un sótano, u otro lugar, sino toma las medidas de prevención.

-El médico infectólogo, Augusto Tarazona, del Colegio Médico del Perú, aseguró que estar en un sótano podría resultar riesgoso. Esto se debe a los posibles contagios por el aire de ambientes cerrados que habrían detectado algunos científicos. 

-Cientos de médicos y científicos en el mundo han advertido un posible contagio en lugares cerrados, con mala ventilación y la acumulación de personas dentro. Por ello, recomiendan ventilar las viviendas, escuelas, hospitales y todo lugar que congregue a varias personas en un mismo lugar.  

Por estas razones, es falso que el brote de la Covid-19 no pueda existir en un sótano.

Y puedes ver la versión en video aquí:

 

 

***

 


Es falso que el uso de mascarillas provoque que se respiren hongos, bacterias y parásitos

Mascarillas

Ilustración: Omar Siancas. 

Un video que circula en redes sociales asegura que usar mascarillas provoca que se respiren hongos, bacterias y parásitos. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa. 

Aquí lo explicamos:

 

 

[Traducción al español]

-El doctor Eduardo Gotuzzo, de Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó a OjoPúblico que los hongos y bacterias en una mascarilla no pueden producirse en un solo día de uso, por lo que la afirmación es incorrecta. Lo que sí se recomienda es que las mascarillas de tela sean lavadas con agua y jabón, o con agua caliente, diariamente.

-Por su parte, el neumólogo José Luis Cabrera, de la Clínica Internacional, añadió que el uso diario de mascarillas no representa un riesgo si estas son manipuladas correctamente. Es decir, con las manos limpias, y si son lavadas luego de usarse en la calle.

-El médico Carlos Medina, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó también que en algunas personas las mascarillas pueden causar irritación en la piel o problemas dérmicos. Pero eso es debido a pieles sensibles.

-La Organización Mundial de la Salud también recomienda que las mascarillas sean lavadas o cambiadas cuando están humedecidas o sucias. Pero, en ningún sentido, dicen que el uso de las mascarillas por unas horas genere bacterias y parásitos que puedan ser dañinos.

Por estos motivos, es falso que el uso de mascarillas provoque que se respiren hongos, bacterias y parásitos.

Y puedes ver la versión en video aquí:

 

 

***

 

[23/07/20]

Es falso que consumir fármaco anticoagulante no genera riesgos en pacientes con Covid-19

Warfarina_Shipibo
Ilustración: Omar Siancas. 

 

Un mensaje que circula en redes sociales y radioemisoras asegura que tomar warfarina, un fármaco anticoagulante, por siete días, no causa daños en pacientes con Covid-19. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos:

 

 

[Traducción al español]

-En primer lugar, la warfarina es un medicamento que sirve para prevenir o disminuir la formación de coágulos en el cuerpo humano. También, se usa para tratar la trombosis venosa, infarto cerebral y embolia pulmonar.

-Sin embargo, el doctor Fernando Cauvi, hematólogo del Hospital Edgardo Rebagliati de Lima, explicó a OjoPúblico que el uso no controlado de este medicamento puede generar hemorragias nasales, bucales, cerebrales y digestivas. Incluso, comentó que si un paciente está medicado con warfarina, y sufre un golpe o accidente, tiene el riesgo de fallecer por sangrados.

-Por ejemplo, el doctor Juan Montoya, del Hospital III Goyeneche de Arequipa denunció el caso de un paciente que atendió por hemorragias nasales causadas por tomar el fármaco, sin supervisión médica, para prevenir el Covid-19. El doctor Montoya añadió que el medicamento resultaría riesgoso para personas con problemas en los riñones. 

-Según el protocolo atención de pacientes Covid-19 no incluye la warfarina para trata la enfermedad. En resumen, usar anticoagulantes por siete días, y sin la recomendación de un doctor, sería un factor perjudicial para las personas.

Es falso que consumir fármaco anticoagulante no genera riesgos en pacientes con Covid-19.

Y puedes ver la versión en video aquí:

 

 

 

***

 

Es falso que néctar de pisco, cebolla, ajo, eucalipto y kion ayuda a tratar el COVID-19

Preparado

Ilustración: Omar Siancas.

 

Un video que circula en redes sociales asegura que un néctar hecho con productos ancestrales puede curar la Covid-19. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos:

 

 

[Traducción al español]

-El profesor de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Cayetano Heredia, Alfonso Zaval, dijo a OjoPúblico que estas sustancias son usadas en gripes comunes para expectorar, pero para las neumonías causadas por Covid-19 no tienen ningún efecto.

-Esto debido a que la enfermedad del Covid-19 no produce secreciones mucosas, sino una gran inflamación en las células de los pulmones. Por esto, ninguna sustancia expectorante, como ajo, cebolla, kion o eucalipto, puede detener el avance del virus. 

-El decano del Colegio Químico y Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, también explicó a OjoPúblico que actualmente no hay ningún medicamento o planta, que pueda detener el proceso viral del coronavirus.

-Llamoza explicó además que es difícil reemplazar los medicamentos farmacéuticos por plantas o productos naturales. Esto debido a que los componentes del kion, el ajo o el eucalipto no se pueden dosificar con exactitud como los fármacos.

Por lo expuesto, es falso que néctar hecho con  pisco, cebolla, ajo, eucalipto y kion puedan tratar o curar el Covid-19.

Y puedes ver la versión en video aquí:

 

 

Equipo de verificación: Carla Díaz, Gianella Tapullima.

Traducción: Janes Percy Cruz Laulate.

Edición de audio y video: Giancarlo Shibayama.

Edición general: David Hidalgo.

Este proyecto de verificación en lenguas indígenas se realiza con el apoyo de:

 

shipibo

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas